Historias de vida

Nuestro trabajo de Cooperación Internacional ha dejado experiencias positivas y ejemplo de crecimiento y desarrollo en muchas personas y comunidades de la región.

Para conocer por dentro los proyectos de gestión social y sus resultados, es mejor buscar en la gente y sus historias de vida. No importan las dificultades, los presupuestos o las necesidades que se impongan, siempre habrá una razón para sonreír y encontrar el mejor camino para todos.

Los invitamos a conocer algunos de estos casos que nos enseñan que siempre hay una posibilidad de crecer juntos y en familia.

Contáctenos:
Oficina de Cooperación Nacional e Internacional
Teléfono: (572) 8862727 Ext. 2354, 2410 ó (572) 8890438
Dirección: Calle 5 No 6-63 Torre C piso 2  Cali  – Colombia
Correo electrónico: cooperacion_internacional@comfenalcovalle.com.co

 

Historia de vida Ana Lucia Bermudez

PROYECTO VA0011
Aporte en la atención integral y en la generación de ingresos de 150 familias desplazadas del área urbana del municipio de Cali.

Descripción                     

Ana Lucia es una mujer de 33 años, tiene 2 hijos y  junto con su esposo trabajan arduamente en sus negocios, pues su ferretería les ayudo para consolidar su negocio de venta de comidas en las horas de la mañana, junto con sus hijos han avanzado en su familia, en su casa ha logrado mejorarla.

Su negocio le ha permitido no solo consolidar otro sino también ayudar a otra mujer a conseguir un trabajo y poder mejorar la situación de su familia. Es una mujer emprendedora, dinámica, líder comunitaria, líder de su comunidad cristiana, colaboradora, creativa y amable, es conocida en el barrio por los niños, jóvenes y adultos que a diario la ven vendiendo en sus negocios.

Lugar de Procedencia

Yo vengo de Tumaco, no me registre como desplazada pero me reubicaron como vulnerable. Cuando llegue a Cali, como muchas como una empleada domestica y en ese tiempo soporte la humillación y todo lo que se me vino encima, pues venia de otro lado y solo tenía a mi hermana. Comencé a trabajar en varias cosas y poder así progresar. Pues la situación en Tumaco era de mucha violencia y eso me desespero pues veía matar a la gente todos los días y yo creo en Dios y por eso me fui de ahí para salvarme. Recuerdo que cuando vivíamos ahí mi mama vivía con mi padrastro y el nos trataba muy mal así que mi mama decidió quedarse allá con él y nosotros decidimos venirnos para Cali para volver a empezar.

Historia de la familia

Yo vivo con mis hijos, mi esposo, mi mama se quedo en Tumaco como le dije, mi hermana vive  bien aquí en Cali después de tanto sufrimiento y tantos trabajos. Yo recuerdo que mi esposo y yo después de que decidimos vivir juntos nos metimos a la invasión de la Paz, ahí comenzamos la familia, con los hijos no vivíamos muy bien porque teníamos muchas necesidades pero ahí hacíamos lo que podíamos, nosotros nunca nos hemos quedado a esperar lo que nos llega, siempre hemos trabajado. Cuando vivíamos en la Paz  vendía pollos congelados y huevos y de ahí mi esposo consiguió un trabajo y luego le plantearon la idea de la ferretería y comenzamos a progresar con ese negocio cuando nos reubicaron en Potrero. Además yo con mi negocio de comida ayudo a la Iglesia y las mujeres de la comunidad que quieren salir adelante y que quieren ayudar a sus familias y nos ayudamos los unos a los otros.

Efectos del proyecto en la vida familiar

Yo le agradezco a la OIM, FOMIPYME Y COMFENALCO, pude fortalecer mi negocio, la ferretería cuando se fortaleció poco a poco me dio para ir aumentando mi negocio de comidas y las dos cosas se sostienen muy bien, al gente me conoce, me compra y en el barrio hay muy pocas ferreterías por eso el negocio que tenemos todos los días vende, Dios nos ayuda y a través del proyecto lo surtimos mas, abrimos una sucursal al principio y le dimos trabajo a otras personas pero vimos que se venía mas en Potrero así que decidimos trasladarlo todo para acá y logramos mejorar. Además el banco cuando vio todo el surtido y el montaje que teníamos gracias al proyecto nos dio un prestamos de un millón de pesos y con eso logramos consolidarnos mejor,  con lo que nos dio el proyecto conseguimos el préstamo y además nos permitió acreditarnos y podemos hacer pedidos grandes y pagar a plazos, así que siempre tenemos surtido y lo que al gente necesita a buenos precios.

 

Historia de vida Carmen Mondragon

PROYECTO VA0011
Aporte en la atención integral y en la generación de ingresos de 150 familias desplazadas del área urbana del municipio de Cali.

Descripción

Carmen Mondragon es una mujer afrodescendiente que proviene del municipio de Buenaventura, madre de 7 hijos, actualmente convive con 3 hijas menores de 18 años. Es una trabajadora incansable, madre dedicada y cabeza de hogar.

Su vida transcurre entre el municipio de Buenaventura y Cali, su relato comienza entre recuerdos algunos menos dolorosos que otros, piensa que ha sido fuerte y que la fe la ha traído hasta aquí, junto con su familia y sus sueños de ser mejor persona, abrir un restaurante  y comprar una casa propia como aquella que perdió a manos de la guerrilla. Aquella casa que construyo con esfuerzo y perseverancia, esa que hoy es solo un recuerdo que la hace llorar y que la lleva a imaginar que sería de su vida si no hubiera tenido el valor de huir después de tan contundente amenaza.

Su vida transcurre entre el dolor,  la desesperación  y la superación, para algunos levantarse cada día es un reto que afrontan con entereza y optimismo, unidos a su fe en Dios y en la idea de que el mañana será mejor que el día que paso.

Es una mujer fuerte, decidida y luchadora, no olvida pero sabe que los recuerdos no pueden ser más fuertes o más obstinados que la conciencia, la satisfacción y la tranquilidad de vivir por un motivo y luchar por el mismo.

Sus hijos y su deseo de vivir y no solo el hecho de sobrevivir la alientan a emprender el camino y valorar aquello que otros que sin conocerla son capaces de brindarle una mano. No exige nada solo desea colaboración para aportarle una mejor calidad de vida a su familia. 

Lugar de Procedencia

Yo vengo de Buenaventura, yo viví casi toda mi vida ahí, mi familia vivía cerca a Buenaventura. Yo vivía con mis 3 hijas y me separe del marido que tenia.

Historia de la familia

Yo me crie con una persona amiga de mi mama, pues éramos muy pobres y mi mama no tenia para todos, cuando tenía como 16 años quede embarazada porque yo tengo 4 hijos con otro marido y la señora me dijo ya tiene su carga entonces a buscar lo suyo. De ahí con la barriga trabaje en una casa ajena (casa de familia), me tocaba duro, y luego seguí con mi vida y decidí trabajar y criar a mis hijos sola, luego conocí al otro marido y era igual de irresponsable y patán, tampoco era buen padre así como yo que ni conocí al mio. He trabajado en todo para sacar a mi familia adelante; en casas ajenas, pelando pescado, con una empresa de camarones que cerraron y nos dejaron en la calle, de ahí me fui a vivir en una invasión en Buenaventura donde Plan Internacional me regalo el techo y yo con mi esfuerzo la construí, tenía hasta un balcón. Y de ahí llegue a Cali con mis 3 hijas menores, porque los mayores viven entre Buenaventura y Bogotá.

Consecuencias del desplazamiento

Yo hui de Buenaventura dejando mi casa por la que había luchado, deje todo no pude sino sacar la ropita porque era eso o morirnos todos al otro día. Allí todo era muy tranquilo y después empezó a meterse la guerrilla y los paramilitares y eso se daño, mataron descuartizado al líder de la junta cuando nos intento ayudar, así como los muchachos y todo lo demás.

Una vez mi hija en el 2008 no se me olvida la fecha, en una balacera le cayó una bala perdida y le entro por la cadera  y le salió por la pierna  y menos mal que es gordita, porque no le cogió hueso. Vino una vecina y me dijo su hija cayó en la balacera y yo me asuste.

Después me dijeron quien había sido y yo me quede callada pero le dijeron al tipo que yo sabia y como era de una de esos grupos, al otro día me toco la puerta  y me dio o se van o mañana amanecen todas muertas y por acá no vuelvan, esa misma noche saque la ropa y me vine para Cali y una prima gracias a  Dios me recibió y pude quedarme ahí, como yo sabía cocinar poco a poco me he ayudado con eso y mi fritanga que es con lo que vivo ahora y espero con ayuda de Dios y de ustedes pueda levantarme más.

Efectos del proyecto en la vida familiar

El proyecto me ha ayudado mucho, yo nunca pensé que podrían darme una colaboración de esas sin conocerme, me han enseñado a tratar a la gente, ayudar a mi familia, a llevar un negocio, los asesores me han enseñado mucho y esa plata es una bendición que de otra forma no habría podido tener. Yo le agradezco primeramente a Dios y luego a Comfenalco y la OIM por ayudarme a mí y mi familia. Con esto voy a salir adelante y de pronto en un futuro pueda cumplir mi sueño de tener una casa propia y dejar de pagar arriendo y ayudar a mis hijas a estudiar por lo menos el bachillerato pues yo no quise estudiar y míreme aquí, tal vez si pudieran ayudarme a estudiar y aprender así como yo les digo a mis hijas podamos salir adelante.

Yo voy a luchar con lo que me han ayudado para montar mi negocio, pues mire con el asador puedo poner los chuzos que se venden muy bien y me los preguntan, el termo que me dieron para el café para los que transportan que en la tarde me preguntan que si tengo tinto para no dormirse, el freidor de dos puestos para poder hacer mas fritanga y vender más y la mesa para que los clientes se sienten. Le doy gracias a Dios y ha ustedes.

 

Historia de vida Deyra Quiñones

PROYECTO VA0011
Aporte en la atención integral y en la generación de ingresos de 150 familias desplazadas del área urbana del municipio de Cali.

Deyra es una mujer de 55 años, afrodescendiente, madre cabeza de hogar. Es una artesana luchadora, creativa y emprendedora ha vivido momentos de angustia, tristeza y carencia sin embargo día a día se convence que es un mejor mañana y que puede salir adelante con su carisma y fe en Dios. Todos los días se supera gracias a su conocimiento en las artesanías y la costura de tendidos acolchonados, según dice ella “Hago de todo; canto, bailo, hago teatro, hago tendidos y toda clase de artesanías de Magüí” su vida transcurre entre el teatro, grupo de baile y el canto que comparte con otras mujeres que como ella han tenido que vivir momentos de incertidumbre y dolor. Piensa que el teatro y el canto han logrado otorgarle confianza y que haya podido dejar la timidez. Sus canastos y demás artículos que teje con sus manos y crea todos los días en su imaginación le han ayudado no solo a ella sino a otras mujeres que sin importa edad, raza o preferencias les enseña y desea que como ella encuentren en el arte un mejor futuro.

Lugar de Procedencia

Yo vengo de un pueblo de Barbacoa (Nariño), que se llama Magüi, lo bordea el Patía, es un rio caudaloso, me acuerdo que en esa época yo me la pasaba  pescando o cazando; ratones, armadillo y de todo tipo de animales. No era como ahora y en la ciudad que es solo químico, ahí uno pescaba y luego se comía el pescado reciente. Me acuerdo del agua, siempre recuerdo que uno podía lavar la ropa con mucha agua y corría, no era como aquí en la ciudad que todo es medido y que toca lavar con poquita agua.

Historia de la familia

Yo vivía con mi mama y mi familia que son también de Barbacoa, del pueblo de Magüí, todos cazábamos, comíamos los animales que encontrábamos, nos reuníamos. Yo me case y me vine para acá, después me separe, mi mama se murió ahogada en el Patía y yo me devolví para Magüí, mi marido lo amenazaron porque tenía otra persona y le dijeron a los paramilitares y comenzaron  a buscarlo, el se fue y yo creí que no me iban a decir nada a mí, pero comenzaron a preguntar por la mujer y que iban a matarnos, mi hermana me llamo y me dijo “Deyra, váyase de aquí”, me toco sacar solo lo que tenía en la mano, ni siquiera una cuchara que es lo más pequeño y salir de ahí, me dijeron que no dejaron ni el techo de mi casa, todo absolutamente todo se lo robaron.

Es doloroso porque toda mi vida estaba allá. Así que volví a empezar y yo decía ahora como voy hacer para sobrevivir y comencé a pensar en lo que mi mama me había enseñado, los hilos y la costura y comencé hacer mis canastas, así que comencé a mostrar y conoci mas artesanos y ahora muchos me conocen y puedo salir adelante.

Ahora pertenezco a un grupo de teatro de la Mascara, bailo, canto y hago mis artesanías, con mi familia me he apoyado y mis hijos les enseñe y hacen también las correas y demás artesanías. ahora mi sueño es ayudar a otras mujeres no me importa cuántos años tengan o la experiencia yo pienso que nadie nace aprendido sino que viene aprender y yo quiero enseñar mi arte para que como yo otras personas puedan salir adelante.

Efectos del proyecto en la vida familiar

Yo le agradezco a la OIM y Comfenalco por el proyecto, por tenerme en cuenta e incluirme, no saben lo mucho que me han ayudado, yo tengo mi taller y algunas maquinas pero para hacer los tendidos necesitaba de la máquina de coser que me han dado en el proyecto, así como telas y material para mis artesanías que todos los días vendo. Les agradezco por escucharme, por enseñarme, por ser mejor persona, por superar los problemas , manejar mi negocio y que así yo pueda en un futuro ayudar a otros a salir adelante.

 

Historia de vida Dora Hernandez

PROYECTO VA0011
Aporte en la atención integral y en la generación de ingresos de 150 familias desplazadas del área urbana del municipio de Cali. 

Descripción
Dora es una mujer de 55 años, madre de 9 hijos, vive en la barrio de Potrero Grande, es desplazada desde hace muchos años de una región conflictiva del país, sin embargo este suceso transcurre en medio de una alta vulnerabilidad. Es una líder comunitaria de familias en acción y programas que buscan reivindicar los derechos de la población altamente vulnerada.

Su vida transcurre entre la atención a su tienda, la información que constantemente le da a su comunidad y la orientación a la misma, constantemente llegan las preguntas, dudas o sugerencias para generar soluciones a la población de Potrero Grande. Esta es su manera que ayudarle a quien lo necesita y sentirse útil para su comunidad, dice reconocer que la situación del Jarillon y la reubicación en Potrero han generado comportamientos agresivos y distanciamiento de su comunidad.

Es una mujer receptiva, dinámica, activa, desarrolla todo el tiempo ideas para provocar cambios positivos en su familia y comunidad, en un futuro se ve capacitada, colaborando a su comunidad, generando procesos de cambio, busca vivir por fuera de la violencia que es la que ha marcado su vida, pero no su destino. El futuro piensa siempre será más prospero que el pasado y las huellas aunque jamás se borren y las lagrimas lleguen de día a día, siempre existe la posibilidad de mejorar.

Lugar de Procedencia
Yo vengo de un pueblo del Tolima, vereda el Vergel, en una finca  por la violencia ese conflicto armado  me quito todo,  me robaron, me dejaron sin nada, la casa quedo sin nada y según me contaron ya no queda nada de ella, a raíz de eso mataron a algunas personas de las que me robaron, pero como fue la guerrilla la que me desplazo y por eso no puedo volver nunca mas allá.

Cuando llegue a Cali, me fui a vivir al Jarillon del Rio Cauca, donde hice mi ranchito, pero la situación allá era difícil, también de allá me sacaron para reubicarme en Potrero Grande, aquí tengo mi casa en el sector 1, donde la situación es difícil, pero gracias a todo lo que ha pasado he podido ayudar a más personas y así como nos unimos para salirnos de la invasión, asi mismo estamos logrando cosas con la gente.

Historia de la familia
Yo vivo con mis hijos, aunque algunos ya están por fuera pero me apoyan, tengo mi casa, mis vecinos y vivo aquí en Cali desde el desplazamiento. Los padres murieron, el padre murió de forma violenta y la madre hace 11años murió de causas naturales. He vivido en varios lugares de Colombia, cuando Salí de mi casa desde los 13 años, el papa de mis hijos me dejo con todos ellos  y volví a empezar, cuando volví a mi pueblo hacia gelatinas, salpicón, rellena y tamales.

En Cali tenia  a la mama de mis hijos y una cuñada que me dio una pieza donde dormíamos todos en el piso, de ahí una amiga me dijo que nos metiéramos al Jarillon a vivri en esa invasión y de ahí es que he venido luchando por conseguir mucho de lo que tengo ahora.

Efectos del proyecto en la vida familiar
Yo le agradezco a la OIM, FOMIPYME Y COMFENALCO, por haberme tenido en cuenta, cuando comencé el proyecto no sabía muchas cosas y además solo tenía una vitrina con unos pocos dulces, ahora gracias al proyecto compre una fotocopiadora y como vivo en una vía principal y muy cerca a Calimio y otros sectores de Potrero, logre que el negocio se ampliara, compre con todo lo que me gane el primer mes con la fotocopiadora unas vitrinas de segunda y dulces, y poco a poco he ido comprando mas surtido, tengo dulces, mecato, cosas de miscelánea, yogurt y venta de minutos, la gente me colabora mucho y como me conoce mucha gente he podido mostrar mi negocio y poder salir adelante, yo vivo de lo que me da la fotocopiadora y la miscelánea. Con eso ayudo a mi familia, he podido enrejar para agrandar mi negocio y eso le muestra a la gente que si es posible mejorar.

 

Historia de vida Jackeline González

PROYECTO VA0011
Aporte en la atención integral y en la generación de ingresos de 150 familias desplazadas del área urbana del municipio de Cali.

Descripción

Arlen es una mujer de 31 años, madre de 4 hijos y trabajadora incansable, es una mujer afrocolombiana con una historia en la que concurren tristezas y alegrías, aunque ella dice que han sido mas las tristezas, a través de su sentido del humor, su carisma y el deseo de superarse la alimentan todos los días y la hacen una mujer fuerte y una líder de su comunidad a la que le aporta día a día, por la que lucha, sueña y piensa.

Su vida transcurre entre la atención su unidad de negocio, con este propósito todos los días sale y vende a diario arepas a toda su comunidad, dice que su negocio es conocido en el barrio y que gracias al amor que le coloca a la comida que prepara la gente acude a su negocio y nunca deja de vender.

Es una mujer receptiva, dinámica, con capacidad para escuchar a los demás, emprendedora, y creativa. Considera que todo lo que ha pasado en la vida la ha fortalecido y le ha enseñado a luchar y jamás rendirse a lo que se considera un obstáculo y que ella ve como un desafió.

Lugar de Procedencia

Yo vengo de Buenaventura,  me desplace hace algunos años a raíz de la violencia de los grupos ilegales,  salí de López de Micay con pánico y tristeza, perdí a mucha gente, entre esas mi papa y algunas compañeras de trabajo sin embargo todo esto me ha hecho fuerte y ahora aunque no comprendo porque siempre estoy en algún lugar violento, yo salgo adelante y no me dejo derribar.
Recuerdo que era un lugar muy agradable para vivir y de pronto se convirtió en un infierno, luego llegue a Cali y tuve mis hijos y tuve que pasar muchas dificultades y recurrí a una invasión en el Jarillon y de ahí me reubicaron en Potrero Grande y aquí me ha tocado vivir entre la violencia y la tristeza, pero hay días hermosos y por eso estoy aquí como aquellos días cuando nos unimos como comunidad, los días en que llega trabajo para los muchachos del barrio o los días que juegan los torneos de fútbol y todos participamos, esos días la vida es tranquila y es agradable saber que luchamos por un futuro mejor.

Historia de la familia

Yo vivo con mis hijos, mi esposo no esta con nosotros pero esta pendiente de mis hijos y de mi, lucho todos los días en mi casa educando a mis hijos e inculcándoles que deben estudiar para que salgan adelante. Aprendo de ellos todos los días.  Con el resto de mi familia me veo muy poco pero he aprendido a progresar día a día al lado de mis hijos y de mis vecinos y amigos que se han convertido en mi familia y con los que convivo día a día.

Efectos del proyecto en la vida familiar

Yo le agradezco a la OIM, FOMIPYME Y COMFENALCO, por haberme tenido en cuenta, cuando me tuvieron en cuenta para el proyecto, comencé con un negocio pequeño de hojaldras y empanadas y con el proyecto pude hacer mis sueños realidad, pues quería un negocio de arpas y combinarlo con lo que hacia antes, pude comprar un molino que es muy funcional, me sirve mucho, aprendí a llevar mi negocio y además aprendí a entender a mis hijos y mejorar la relación con los demás, aprendí a  expresarme, darme a conocer y tener algo propio que es lo mas importante.

Con mi negocio puedo mantener a mis hijos, estar siempre con ellos, tener mis propias cosas y ampliar mi negocio como siempre soñé. Con el proyecto pude fortalecer el negocio, unió a mi familia pues todos trabajamos juntos y las ganancias las destino unas para el ahorro y otras para reinvertir. 

 

Historia de vida Luz Dary Angulo

PROYECTO VA0011
Aporte en la atención integral y en la generación de ingresos de 150 familias desplazadas del área urbana del municipio de Cali. 

Descripción

Luz Dary es una mujer de 33 años, madre de 3 hijos y trabajadora incansable, es una mujer afrocolombiana luchadora, madre dedicada, a pesar de las perdidas y sufrimientos que ha vivido en su vida, sin embargo los recuerdos solo hacen parte de un pasado que no la limita por el contrario la fortalece.

Su negocio es su soporte económico, trabaja en compañía de su hija quien la ayuda todo el tiempo y que día a día además del colegio aprende del negocio y esta a su lado a diario. Es una mujer receptiva, amable, cariñosa, tranquila y ante todo persistente. Su futuro es prometedor y el mañana para esta mujer será mejor que todo aquello vivido, pues su vida y la de sus hijos son el motor para comenzar una nueva vida donde encontrara otras oportunidades y otros apoyos que le ayudaran a mejorar.

Lugar de Procedencia

Yo vengo López de Micay, cuando salí desplazada por los grupos ilegales, me toco salir corriendo para Buenaventura donde le hicieron un atentado a mi esposo, llegue a Cali con mis hijos y un hombre herido. Ha sido muy duro, pues perdí a mi esposo y desde ahí me toco sola mantener mi hogar y luchar para sacar adelante a mis hijos que estaban muy pequeños en ese tiempo, llegue hace 7 años a Cali y aunque ha sido duro nunca voy a olvidar que aquí tengo la paz que no tuve cuando llegaron y acabaron con todo.

Los sueños, expectativas y todo lo que había construido se vino abajo, pero ahora se que  puedo  soy más fuerte y tengo más responsabilidades, no se mucho pero todos los días aprendo.

Recuerdo  todo era bonito y luego del sufrimiento que vive se que se puede volver a empezar, es bueno saber que aunque no es lo mismo uno tiene que salir adelante a donde Dios lo ponga.

Historia de la familia

Yo vivo con mis hijos, mi esposo ya no está con nosotros pero he luchado para mantener la familia unida, recuerdo que cuando llegue a Cali tuve que ir de casa en casa y comencé en una invasión en Floralia y luego me hablaron del Jarillon y allá me fui a meter con mis hijos y de ahí nos reubicaron en Potrero, yo comencé desde cero en Cali y he ido progresando poco a poco. Aunque las cosas no han sido fáciles tengo que pensar siempre que por mi y por mis hijos todos los días me tengo que levantar, aunque es difícil también en el barrio donde nos reubicaron la violencia lo preocupa a uno, por eso mi negocio esta por fuera y mis hijos me gusta que aprendan y vean otras cosas para que no tengan que vivir nada de eso.

Efectos del proyecto en la vida familiar

Yo le agradezco a la OIM, FOMIPYME Y COMFENALCO, por poder mejorar mi negocio, yo lo tengo hace un tiempo porque en la invasión y después en Potrero pude ver que era bueno vender arepas y con el proyecto pude mejorar y tener para colocar mi negocio de venta de comidas rápidas, la gente me conoce aquí en Calimio con las arepas y en Potrero con el negocio de comidas pues yo le ayudo a una amiga contratándola para que me ayude en ese negocio y con eso ella también trabaja y ayuda a su familia también y entonces a veces somos 2 y hasta 3 ayudando con los 2 negocios, a mi me gusta apoyar como me apoyaron a mi ustedes y la gente que me recibió en Cali y hasta el señor que no me cobra nada por hacerme afuera del supermercado de él.

 

Historia de vida Maria Eugenia Montaño

PROYECTO VA0011
Aporte en la atención integral y en la generación de ingresos de 150 familias desplazadas del área urbana del municipio de Cali.

Descripción

María Eugenia es una mujer afrocolombiana, orgullosa de sus raíces, su vida transcurre entre la casa, sus hijos, su esposo y lo mas importante para ella en estos momentos su negocio. Es una mujer que le sonríe a la vida a cada momento y con la ayuda de su negocio ha logrado construir futuro para sus hijos y otorgarle una iniciativa de trabajo a su esposo, quien también se ha beneficiado de este.

 

Historia de vida Nubia Chico

PROYECTO 3VA0031
Modelo integral de restablecimiento socioeconocmico para poblacion en situacion de desplazamieto, en la ciudad de Cali

Descripción

Entrevista hecha a la participante Gloria Stella Chico y su compañero Otoniel.

Lugar de Procedencia

Nosotros procedemos del barrio “Los Pinos de Mondomo” en el Cauca. Nuestra relación con las personas que vivan cerca a nosotros era muy buena, hasta que tuvimos que salir de nuestra finca.

Historia de Familia

Nos conocimos hace veintitrés años, cuando Salí –Otoniel- de mi casa a buscar trabajo, en una vereda en la que ella vivía, llamada las Lajas. Nos fuimos a vivir juntos primero a la finca en la que ella vivía y luego a la de mi papá. Fue allí donde tuvimos nuestros hijos y conformamos el hogar.

Consecuencias del Desplazamiento

Como consecuencia, tuvimos que salir de la finca, por no colaborar como informantes a los grupos al margen de la ley. Se desestabilizó la familia porque no teníamos nada en Cali. Pero una hermana –de Otoniel- nos dio posada y trabajo en una pequeña fábrica de jeans. Esto permitió que después de dos años conociéramos del negocio, pudiéramos movernos con esto y hacernos socios del negocio.

Efectos del Proyecto en la vida familiar

El proyecto nos ha permitido capacitarnos y nos ha dado herramientas para avanzar en las metas que tenemos. Ahora queremos exportar los jeans que hacemos y conseguir una casa digna para nuestra familia.

 

Historia de vida Zoraida Arenas

PROYECTO 3VA0031
Modelo integral de restablecimiento socioeconocmico para poblacion en situacion de desplazamieto, en la ciudad de Cali

Descripción

María Zoraida es una madre cabeza de familia que ha logrado sacar adelante a su familia “a punta del corte de pelo”, según sus propias palabras.

Lugar de Procedencia

Yo vengo de Cisneros que queda en un una vereda llamada el Carmelo,  cerca Dagua. Vivía en una finca con mi familia. Mis hijos, mi pareja, mis suegros  y yo.

Historia de Familia

En estos momentos mi familia está conformada por cuatro hijos, mi mamá y yo. Me separé del papá de mis hijos hace once años, luego conocí otra persona que fue con quien me desplace. En la finca donde vivíamos, nos dedicábamos al trabajo agrícola, sembrábamos plátano, simarrón y nos dedicábamos  a las labores del campo.

Cuando llegamos a Cali, mi marido –eso hace cinco años-  muere en una confusión, cuando fue a visitar un hermano al Darién, y quede sola con mis hijos. Después de eso me capacité en lo de la peluquería, me gradué y empecé a montar el negocio.  

Consecuencias del Desplazamiento

Yo me desplacé porque a él –la pareja con la que vivía- la guerrilla se lo quería llevar a prestar el servicio con ellos, además cuando llegaban a la finca, había que atenderlos, darles la comida. Empezamos recibir amenazas y cuando, en otra vereda, mataron a mi hermano fue cuando decidimos venirnos a la ciudad.

Esto causó en mi familia inestabilidad, mis hijos sentían que en el campo tenían más libertad que acá, a mi me tocaba pagar arriendo, transporte para trabajar. Todo era distinto para mí y mi familia.

Efectos del Proyecto en la vida familiar

El proyecto me ha traído felicidad, por un lado puedo comprar una casa con más dinero y por el otro ya puedo aspirar a tener algo más con el proyecto productivo, para un bienestar para mis hijos.

  • He aprendido a tener más confianza en mí y tener mejor relación con mis hijos. 
  • Me considero una berraca que puedo sacar a mis hijos adelante, brindarles una mejor calidad de vida y poder irme a pasear a San Andrés.