Familias desplazadas reciben toneladas de ayuda en alimentos

Comfenalco Valle y su oficina de Cooperación Internacional entregó 15 toneladas en ayudas alimentarias a 320 personas en situación de desplazamiento en esta región del país. Estos beneficiarios están actualmente reestableciendo su condición con el apoyo de dos programas gestionados por la Caja de Compensación Familiar, el primero denominado ‘Atención Integral y Generación de Ingresos’, y el segundo, ‘Modelo Integral de Adquisición de Vivienda’.
 
Este aporte gestionado a través de la OPSR (Operación Prolongada de Socorro y Recuperación), integrada por El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas financiado por donaciones voluntarias y en coordinación con entidades como la USAID, Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de la Presidencia de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se destina a atender las necesidades alimentarías de las poblaciones en situación de desplazamiento y vulnerables receptoras, complementando y apoyando la ayuda brindada por los programas humanitarios y sociales del Estado colombiano y otros organismos. La donación total de alimentos para los programas de cooperación con población desplazada son 15.232 kilos en arroz, aceite, sal, harina de trigo y fríjol.
 
Los programas para el restablecimiento de estas familias desplazadas de Cali cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la gestión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en asocio con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.
 
Este es un respaldo a 320 familias integradas por más de 1600 personas que han asistido a las capacitaciones para la creación de sus proyectos productivos y también a quienes han sido beneficiarios del programa de vivienda. En total 170 hogares hacen parte del ‘Modelo Integral de Adquisición de Vivienda para el restablecimiento socioeconómico de Desplazados en Cali’, y 150 hogares del programa ‘Aporte en la Atención Integral y en Generación de ingresos para desplazados en Cali’.
 
Esta iniciativa coordinada por la oficina de Cooperación Internacional de Comfenalco Valle es un compromiso social continuado que contribuye en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población menos favorecida asentada en el Valle del Cauca.