23 millones de colombianos se benefician del modelo de las Cajas de Compensación

Bogotá – Con el crecimiento el año anterior de 12.8% de trabajadores colombianos afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, 23 millones de personas que se constituyen en casi la mitad de la población del país, en su mayoría de los estratos menos favorecidos (ganan hasta 2 salarios mínimos), se están beneficiando de un modelo único en el mundo, que les ha permitido acceso e inclusión a servicios de recreación, turismo y a subsidios para vivienda y educación.

 

Según el más reciente informe de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS) a diciembre de 2014, ya son 8 millones 197 mil los trabajadores que con este modelo social benefician a su núcleo familiar (en promedio de 3 personas), con un aspecto bien significativo y es que el 73% del total de favorecidos, gana hasta 2 salarios mínimos.

 

“Las Cajas de Compensación han cumplido una labor muy importante, pues han permitido durante más de medio siglo de actividades que este modelo social impacte de manera positiva a la clase trabajadora colombiana especialmente la de menores ingresos, con acceso e inclusión a subsidios en temas claves como la vivienda o educación. Han sido determinantes en la democratización de servicios como recreación y turismo, que por sus costos, hubiera sido difícil que las personas accedieran de otra manera”, resalta Álvaro José Cobo, presidente de ASOCAJAS.

 
El reporte a diciembre de 2014, también establece la asignación de $534 mil millones en subsidios para vivienda que beneficiaron a más de 40 mil hogares. Sobre este indicador vale la pena destacar que durante las últimas dos décadas, se han entregado $8.3 billones que han hecho posible que más de 816 mil familias logren su casa propia.
 
  • Gran impacto social: 73% de los favorecidos gana hasta 2 salarios mínimos.
  • En las últimas dos décadas más de 816 mil familias han adquirido vivienda propia, gracias a $8.3 billones en subsidios de las Cajas.
  • Mensualmente los trabajadores afiliados reciben en promedio $25.000 por cada persona a cargo.
  • El modelo colombiano, único en el mundo, ha permitido generar democratización y acceso a servicios de recreación, educación, vivienda para los sectores de menores ingresos del país.
  • Este Jueves 29 de Octubre se dará inició en Cartagena al XXVII Congreso Nacional de ASOCAJAS “Compromiso del Subsidio Familiar con el Campo” que contará con más de 500 participantes.
 

Más inclusión

 

De acuerdo con el balance, las Cajas destinaron a los trabajadores como auxilio, por las personas que tienen a cargo, $25 mil en promedio mensual, por los hijos menores de 18 años y el conyugue que dependa económicamente del afiliado. “Se trata de lo que denominamos Cuota Monetaria, que ya beneficia a cerca de 5 millones de colombianos en todo el país, lo que sin duda representa una gran ayuda en los ingresos de los hogares para mejorar su calidad de vida”, agrega el Presidente de ASOCAJAS.

 

En este modelo son fundamentales los empleadores. Las cifras también evidencian que el número de empresas afiliadas ha venido en crecimiento, pues durante el último año aumentó en 20.45%.

 
ASOCAJAS estima que el sistema de subsidio familiar que beneficia a 23 millones entre trabajadores y familiares, puede extenderse a una población potencial de más 4 millones entre los que se encuentran trabajadores del servicio doméstico, madres comunitarias, trabajadores por semana y pensionados.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.