499 mil millones de pesos en inversión social, ejecutó Comfenalco Valle en 2015

Positivo balance social, representado en la inversión de $499 mil 336 millones de pesos durante el 2015, fue el informe presentado por Felice Grimoldi Rebolledo, Director General de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, en la Asamblea Anual de Afiliados, realizada este 24 de mayo en Cali.

 
En el desarrollo de la Asamblea, se presentaron las cifras que respaldan el alto impacto social alcanzado por la Organización durante el 2015, representado en inversión en los diferentes ámbitos.
 
EN VIVIENDA:
Es así como comprometidos con la política social del Gobierno Nacional para disminuir el déficit habitacional, Comfenalco Valle delagente asignó 1.298 subsidios de vivienda con recursos propios a igual número de hogares, por valor de $16.867 millones de pesos. La población más favorecida fue la de los hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, (el 74% de los recursos quedaron en estas familias).
 
En el Valle, la Caja de Compensación Familiar realizó convenios con constructores reconocidos, ofertando 5 proyectos de vivienda, de los cuales, 277 soluciones habitacionales fueron adquiridas por familias que hoy gozan de un techo propio.
 
En Cali y en un terreno propiedad de la Caja, se definió la construcción de 400 unidades de vivienda de interés prioritario VIP, en el denominado “Sector Comfenalco” del Macroproyecto de Interés Social Nacional Altos de Santa Elena.
 
La inversión que realizará la Caja delagente en este proyecto será de $16.930 millones de pesos.
 
Mientras tanto en el norte de Palmira, en el predio propio de “La Carbonera Alta”, construiremos 120 apartamentos en conjunto cerrado distribuidos en 3 torres de 5 pisos, 8 apartamentos por piso, los cuales contarán con ascensor por cada torre. Una excelente oportunidad de vivienda para nuestros afiliados que demandará inversiones por $10.000 millones de pesos aproximadamente.
 
Cada año que pasa, Comfenalco Valle delagente se convierte en el operador de mayor confianza para el Fondo Adaptación. En el Atlántico, la Caja de Compensación ha entregado 2.293 soluciones de vivienda correspondientes a 16 proyectos, entre ellos el más grande realizado por el Fondo a nivel nacional, denominado “Villas de la Cordialidad” en Barranquilla, con 1.200 viviendas repartidas en 5 etapas.
 
En 2015, fue aprobada la construcción de la urbanización Brisas del Pacífico en el Cauca, que contará con 267 soluciones con una inversión de $18 mil millones de pesos y se convertirá en el primer proyecto de vivienda que realiza el Estado en esta zona. Se aprobaron otros proyectos para municipios caucanos, que suman más de 13 mil millones de pesos. En Nariño, se ejecuta una gran obra en Olaya Herrera además de Tumaco, Los Andes, Pasto, El Tambo y Linares.
 
SERVICIOS FINANCIEROS:

Permitieron a los afiliados obtener anticipos de subsidio familiar por 483 millones de pesos y a más de 2.500 de ellos, créditos de libre inversión por $21.500 millones de pesos.

 

EDUCACIÓN:

Se beneficiaron 15.000 hijos de los trabajadores afiliados con Kits escolares y subsidio de ayuda para el desarrollo de sus estudios de primaria y bachillerato. En Buenaventura, se inició el proyecto de educación formal para jóvenes y adultos con 150 estudiantes y ya se cuenta con la primera promoción de bachilleres.
 
Desde la biblioteca, se realizan actividades gratuitas orientadas a la promoción de la lectura, impactando alrededor de 45 mil usuarios. A estas cifras sumamos más de 935 estudiantes matriculados en la Universidad Unipanamericana; 90% de ellos, afiliados a la Caja.
 
RSE Y EMPLEABILIDAD:

En 2015 se entregó el II Premio de Responsabilidad Social en cuatro categorías, a destacadas empresas de la región, que probaron sus excelentes alcances en esta materia: La Fundación Acción Plus, el Centro de Formación Integral Providencia, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla y Natural Systems International S. A.

 

Los indicadores de gestión de la Agencia de Empleo registraron un aumento promedio de 149% con respecto al año anterior. Se superó en un 41% la meta planteada por la Unidad del Servicio Público del Empleo; 9.115 personas se vincularon laboralmente y 11.888 empresas se beneficiaron de los programas de la Caja de Compensación.

 

Las ferias de empleo cumplidas por Comfenalco Valle contaron con la participación de 15 empresas que se sumaron de forma gratuita a esta iniciativa, para buscar el mejor talento humano que permitiera cubrir más de 1.000 vacantes.

 

En cuanto al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, se pagó un total de $3.870 millones de pesos referentes al subsidio de salud, pensión y cuota monetaria, en el caso de personas con hijos.  

 

El programa transporte para el empleo, benefició 920 personas con tarjetas del transporte masivo MIO, por valor de 20 millones de pesos.  El 87% de las tarjetas fueron entregadas a personas inscritas en el SISBEN y en capacitaciones pasaron por el tablero 6.729 personas, con una inversión 2.804 millones de pesos.

 

SALUD:

A 31 de diciembre de 2015 la EPS (Consorcio Compensar Comfenalco Valle) cerró con un número importante de afiliados en el Régimen Contributivo, que representó una variación de -20% con relación al mismo período del año anterior, debido a la autorización de la Superintendencia Nacional de Salud de retiro voluntario de algunos de los Departamentos y Municipios, en donde contaba con autorización y capacidad de afiliación. 
 
RECREACIÓN:

En Recreación, entretenimiento y deportes se consolidaron estrategias que permitieron ofrecer a los trabajadores y su grupo familiar, servicios con tarifas subsidiadas. Se contó con más de 1 millón de visitas a los centros de recreación y se atendieron 19.970 eventos empresariales con participación de un millón de personas. En cuanto a las escuelas deportivas, participaron 5.620 niños en las sedes regionales.

 

En materia cultural, alrededor de 600 mil personas asistieron a los distintos espacios y escenarios abiertos, con excelentes programas como Teatro, Pausa Cultural, Explorarte, Festival Internacional de Ballet y de Tango, Encuentro de Salsa y Poesía.

 
Estos resultados satisfacen a Comfenalco Valle delegente por los logros alcanzados y se convierten en un reto a superar para el 2016.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.