Lucha contra cáncer cuello uterino

La Secretaría de Salud de Cali continúa con la vacunación gratuita a niñas entre los 9 y 17 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de diferentes tipos de cáncer. Esta vacuna hace parte de la política de salud pública del país como estrategia para reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino, provocado por este virus de transmisión sexual.

La jornada se inició el 1 de marzo con 30 mil dosis, que se han aplicado para completar los esquemas de vacunación de las niñas y adolescentes de la ciudad. Cali tiene el mayor reporte de esta enfermedad con 76.5% de los casos, en el Valle del Cauca

Lyda Ruth García Serna, gestora de salud pública de Comfenalco Valle delagente, explicó que la EPS se articuló con la Secretaría de Salud “vacunando a libre demanda en las IPS vacunadoras, apoyando los monitoreos de cobertura y disponiendo de recurso humano para la estrategia en escuelas y colegios de la ciudad”.

En Cali, Comfenalco Valle cuenta con cinco IPS vacunadoras donde las afiliadas pueden solicitar el servicio:

  • IPS Sersalud: Avenida 3N # 45N-89
  • IPS Serinsa: Carrera 8 # 52-164
  • IPS Servimedic Quirón: Carrera 64ª # 12ª-149
  • IPS Biensa: Avenida 4N # 19N-76
  • IPS Cis Vida: Calle 5D # 35ª – 35 Torre 2, piso 4. Edificio Vida.

Todos los puntos de vacunación de la ciudad deben tener disponibilidad para la población que la solicite, independientemente de la entidad a la que se encuentre afiliada.

“La vacuna contra el VPH es muy segura y la única contraindicación para la aplicación de este biológico, es que la menor haya presentado reacción alérgica a otras vacunas; sin embargo, en los puntos asignados se tendrán en cuenta todos los lineamientos para la vacunación segura”, afirma Lyda Ruth.

En Colombia, 36,4 de cada 100.000 mujeres sufren de cáncer de cuello uterino y cada año contraen esta enfermedad 6.900 mujeres en el país. Es el segundo más frecuente en las mujeres latinoamericanas.

La vacunación contra el VPH también previene el cáncer de ano, vagina, vulva, pene y orofaringe, lo que aumenta la importancia de su aplicación en toda la población.

 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.