Comfenalco Valle delagente entre las 500 empresas más exitosas del Valle del Cauca

Día a día, más de 622 mil afiliados a Comfenalco Valle delagente, tejen y enriquecen su historia de vida, gracias a los servicios sociales de educación, cultura, vivienda, recreación y empleo, que les ofrece la Caja de Compensación Familiar.


En la coyuntura actual del país, en donde la Paz es el eje central de todas las acciones sociales de progreso, Comfenalco Valle delegante, en cabeza de su director general, le apuesta a lograr una mejor calidad de vida para sus afiliados, con hechos concretos, que demuestren el amor por la región. Es así, como en 2015, la Caja realizó una inversión social que alcanzó los $499.336 millones de pesos, representados en un positivo aporte para el desarrollo del Departamento y el país. Todo gracias al respaldo y la confianza del sector empresarial vallecaucano.

De igual manera en 2016, Comfenalco Valle, fue la primera organización a nivel local, que se vinculó con el aporte de más de $437 millones de pesos a la estrategia “Mi Cali Soñada”, un proyecto cívico que hará parte de la transformación de la cultura ciudadana en la capital vallecaucana. 

Grimoldi Rebolledo manifiesta que la Caja de Compensación está preparada para apoyar a Colombia en el proceso de posconflicto y para trabajar decididamente en el sector rural, donde es precaria la presencia del Estado. Los más de 1.200 colaboradores que hoy hacen parte la entidad, están firmes y fieles a los principios solidarios del sistema de subsidio familiar, brindando a los trabajadores afiliados, todos los beneficios que ayudan a complementar su salario real. 

Es importante mencionar que durante el desarrollo de la Asamblea de Afiliados, se presentaron las cifras que respaldan el alto impacto social alcanzado por la organización durante el 2015:

Vivienda
Comprometidos con la política social del Gobierno encaminada a disminuir el déficit habitacional, Comfenalco Valle asignó 1.298 subsidios de vivienda con recursos propios a igual número de hogares, por un valor de $16.867 millones de pesos. La población más favorecida fue la de los hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales (el 74% de los recursos quedaron en estas familias).

En el Valle, la Caja realizó convenios con constructores reconocidos, ofertando cinco proyectos de vivienda, de los cuales, 277 soluciones habitacionales fueron adquiridas por familias que hoy gozan de un techo propio. En Cali se definió la construcción de 400 unidades de vivienda de interés prioritario VIP, en el denominado ‘Sector Comfenalco’ del Macroproyecto de Interés Social Nacional Altos de Santa Elena. La inversión para este proyecto será de $16.930 millones de pesos.

En Palmira, en el predio de ‘La Carbonera Alta’, se construirán 120 apartamentos en conjunto cerrado con una inversión de más de $12.000 millones.

Cada año que pasa, Comfenalco Valle es uno de los operadores de mayor confianza para el Fondo Adaptación que trabaja en pro de los damnificados del Fenómeno de La Niña de los años 2011 y 2012. En el Atlántico la Caja ha  entregado 2.293 soluciones de vivienda correspondientes a 16 proyectos, entre ellos el proyecto más grande realizado por el Fondo a nivel nacional denominado “Villas de la Cordialidad” en Barranquilla, con 1.200 viviendas repartidas en 5 etapas.

En 2015, también como operadores zonales en el Cauca, fue aprobada la construcción de la urbanización Brisas del Pacífico, que contará con 267 soluciones para una inversión de $18 mil millones de pesos y que se convertirá en el primer proyecto de vivienda que realiza el Estado en esta zona del país.

Asimismo, se aprobaron otros proyectos para sendos municipios caucanos, que suman más de 13 mil millones de pesos, la mayoría para reconstrucción en sitio propio. En Nariño, se ejecuta una gran obra en Olaya Herrera además de Tumaco, Los Andes, Pasto, El Tambo y Linares.

Empleabilidad
Un aumento de 149 %, respecto al año anterior, se registró en los indicadores de gestión de la Agencia de Empleo. Gracias a la labor del área, un total de 9.115 personas se vincularon laboralmente y 11.888 empresas se beneficiaron de los programas de la Caja. La feria de empleo contó con la participación de 15 empresas que se sumaron de forma gratuita a esta iniciativa, para buscar el mejor talento humano que permitiera cubrir más de 1.000 vacantes.

Educación
Un total de 15.000 hijos de trabajadores afiliados, se beneficiaron con kits escolares y subsidio de ayuda para sus estudios. En Buenaventura, se inició el proyecto de educación para jóvenes y adultos con 150 estudiantes y ya se cuenta con la primera promoción de bachilleres.

Desde la biblioteca, se realizan actividades gratuitas orientadas a la promoción de la lectura, impactando alrededor de 45 mil usuarios. A estas cifras se suman más de 935 estudiantes matriculados en la Universidad Unipanamericana, 90% de ellos, afiliados a la Caja.

Recreación
En recreación, entretenimiento y deportes, se consolidaron estrategias que permitieron ofrecer a los trabajadores y su grupo familiar, servicios con tarifas subsidiadas.

Se contó con más de 1 millón de visitas a los centros de recreación y se atendieron 19.970 eventos empresariales con participación de un millón de personas.

En cuanto a las escuelas deportivas, participaron 5.620 niños en las sedes regionales.

Cultura
Alrededor de 600 mil personas asistieron a los distintos espacios y escenarios abiertos, con programas como Teatro, Pausa Cultural, Explorarte, Festival Internacional de Ballet y de Tango, Encuentro de Salsa y Poesía.

Responsabilidad social
En 2015 se entregó el II Premio de Responsabilidad Social en cuatro categorías, a empresas de la región que probaron sus alcances en esta materia: La Fundación Acción Plus, el Centro de Formación Integral Providencia, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla y Natural Systems International S. A. Acorde con la situación actual del país y el proceso de posconflicto que se adelanta, para el 2016, la invitación es a las organizaciones que promueven iniciativas que contribuyan a la reconciliación y la construcción de una paz duradera.

Salud
A 31 de diciembre de 2015, la EPS (Consorcio Compensar Comfenalco Valle) cerró con un número importante de afiliados en el Régimen Contributivo, que representó una variación de -20% con relación al mismo período del año anterior, debido a la autorización de la Superintendencia Nacional de Salud para el retiro voluntario de algunos de los Departamentos y municipios, en donde contaba con autorización y capacidad de afiliación.

$483 millones de pesos recibieron los afiliados como anticipo de subsidio familiar y a más de 2.500 de ellos, se les dieron créditos de libre inversión.

 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.