Comfenalco Valle es entidad seria e importante de la región

La Superintendente del Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo aseguró a Caracol Radio Cali, que el organismo viene haciendo un acompañamiento especial a Comfenalco Valle dando un parte de tranquilidad sobre su presente y reconociendo que se trata de una entidad seria que viene haciendo la tarea y que no está en liquidación como se ha especulado en algunos medios.
Aquí los detalles más importantes de lo dicho por la Superintendente.


Griselda Restrepo: Yo llegué en octubre a la Superintendencia del Subsidio e hicimos a Comfenalco una vigilancia ordinaria- de las que se le hacen a las Cajas de Compensación- y encontramos una serie de hechos que dieron mérito para que la Superintendencia en el mes de diciembre tomará una medida especial de vigilancia y seguimiento a través de la cual se nombra un agente que le hace acompañamiento a los procesos de la entidad durante un año; ese agente además está acompañado de un equipo  multidisciplinario en diferentes áreas que acompaña la medida, que revisa y que hace recomendaciones periódicas para que los temas de irregularidades que la entidad encontró las podamos ir subsanando.

Por otro lado de acuerdo a su inquietud, producto de esa misma investigación, nosotros lo mandamos a la Procuraduría que nos lo pidió, es  un proceso que ha venido caminando y que entiendo que está a pocos días  de tomar decisiones  y se que hay un tema con la Contraloría entiendo que mucho más tranquilo. Hoy esos son los temas que yo conozco que hay alrededor de Comfenalco Valle.

¿En qué incide esto sobre la suerte de la Caja de Compensación Familiar?
Griselda Restrepo: Mira, creo que ella es muy responsable porque Comfenalco es una entidad seria, una entidad que durante muchos años ha sido consolidada como una de las empresas más importantes de la región. Creo que tiene que ajustar esos temas, se lo hemos dicho al Doctor Felice Grimoldi y a todo su equipo directivo. Nosotros sentimos que ha venido haciendo la tarea, la Caja no está en una situación de liquidación como se ha especulado en el Valle del Cauca. La Caja es una Caja que tiene un importante patrimonio económico pero por supuesto hay que ajustar algunos gastos, hay que ajustarle algunas decisiones internas que es a lo que se ha dedicado la Superintendencia, tienen que corregir varios temas y hay un grande mejoramiento que nosotros hacemos mes a mes con ellos.

Nosotros le queremos dar un parte de tranquilidad al Valle, en el sentido que la Caja como Caja no tiene distintos riesgos a los que pueden tener todas las Cajas de Compensación del Sistema. No hay una Caja que tenga un nivel de crisis hoy que haya generado una dificultad inmediata, creemos que hay que tomar unos correctivos, que hay que tomar unas decisiones, todas las entidades que en el Sistema tienen salud, tienen un nivel de riesgo porque tú sabes que la crisis de la salud afecta a todas y las EPS de las Cajas salen afectadas también.

Entonces,  digamos que está es una situación  delicada, que hay que tomar medidas, hay que asumir decisiones claras en temas administrativos, los está asumiendo la Caja desde el mes de diciembre que se instauró la medida, y yo le tengo mucha fe a que los procesos caminen.

Nosotros estamos haciendo una ruta por todo el país, estamos pidiéndole a las Cajas de Compensación que recuerden que los recursos del Sistema son sagrados,  queremos que cada peso que se invierta en el Sistema vaya orientado efectivamente a los trabajadores entre 1 y 4 salarios mínimos y queremos que los empresarios, todos los del país y hago una convocatoria a través de este medio, todos los empresarios del país,  que entiendan que las Cajas de Compensación no son para hacerle favores a los empresarios, sino para atender solicitudes de los trabajadores porque así como hay empresarios que tienen claro el tema, hay empresarios que empiezan a plantearle a la Caja que necesitan solución a este problema o a aquel y sino toman la decisión de irse y esa no puede ser la relación de un empresario con la Caja de Compensación. 

El requerimiento de los empresarios a una Caja de Compensación tiene que ser y – así lo hace el gran empresariado del país- es un requerimiento de servicio a los trabajadores. Pero tenemos excepciones y esas excepciones y esos empresarios que empiezan a tratar de presionar a las Cajas para que den cosas a título personal a la empresa, perjudican de manera substancial al Sistema.

No es a las empresas a las que tenemos que entender, es a los trabajadores, brindarles tarifas, servicios, cobertura, este Sistema es un sistema maravilloso que tiene demasiadas cosas para ofrecer y estamos empeñados en la Superintendencia a mi cargo que sea y cumpla el único propósito de servirle a los trabajadores colombianos especialmente entre 1 y 4 salarios mínimos, que a mi juicio son los verdaderos dueños de este Sistema.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.