Comunicado a la Opinión Pública – ASOCAJAS

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, que agrupa las Cajas de Compensación del país, es consciente de las investigaciones que adelantan los organismos de control sobre presuntas irregularidades en la administración de recursos de algunas Cajas de Compensación Familiar.

Si los entes de control llegaran a demostrar alguna irregularidad, seremos los primeros en condenar el mal uso de esos dineros, que son recursos exclusivamente de los trabajadores de medianos y bajos ingresos. Por lo tanto, esperamos que -dentro de la garantía del derecho a la defensa y el debido proceso- se resuelvan satisfactoriamente los cargos contra los administradores presuntamente implicados.

Las Cajas históricamente han sido organizaciones de reconocida transparencia en la administración de sus recursos, donde participan empleadores y trabajadores, y no vamos a dejar que nada atente contra esta institucionalidad con 60 años de existencia, que llega -con sus servicios sociales- a cerca de la mitad de la población colombiana.

ASOCAJAS, en concordancia con su política gremial, ratifica que en el marco del respeto y autonomía de sus afiliadas, no entra a comentar hechos de casos particulares, sino en defensa del Sistema del Subsidio Familiar, en su conjunto.

Finalmente, Asocajas es un gremio que ha buscado siempre el fortalecimiento de la Superintendencia del Subsidio Familiar, porque necesitamos un ente de control que -con gente capacitada y fortaleza financiera y tecnológica- cumpla su misión. Así se lo hemos hecho saber a los ministros de Hacienda y de Trabajo, y a la Superintendencia del Subsidio Familiar, para que se disponga de los recursos que la Superintendencia necesita, donde no habría esfuerzo fiscal ya que los recursos para su funcionamiento se originan a partir de los aportes que las mismas Cajas realizan por ley.

Álvaro José Cobo Soto
Presidente Ejecutivo Asocajas