“Debemos vencer el miedo y los apegos”

Papá Jaime empezó su labor social rescatando niños de las alcantarillas de Bogotá, estremecido por la tragedia que vivían. Desde entonces su vida dio un vuelco y 40 años después es un guía que llama a despertar conciencia, a soltar apegos, a dejar el miedo y lograr la felicidad. Comfenalco Valle lo invitó a hablar a sus afiliados y a los lectores de LAZOS.
 
1. ¿Por qué nos dejamos afectar de los malos pensamientos? En promedio tenemos 80,000 pensamientos diarios, de los cuales su mayoría son inconscientes, repetitivos y como si fuera poco, negativos. Si dejamos que esos pensamientos sean quienes manejen nuestra mente, viviremos en el miedo, el dolor, la angustia y el estrés, por lo que esos pensamientos se volverán nuestros propios enemigos que nos roban la paz interior.
 
2. ¿Vivimos apegados a lo externo? La sociedad nos ha arrastrado a que centremos nuestra felicidad en el exterior. Y cuando hacemos eso, perdemos nuestra felicidad porque ella ya no depende de nosotros, sino de otras personas o cosas para ser felices.
 
3. ¿Pero es que así nos criaron padres y maestros? Si claro, porque ellos también están influenciados por la sociedad y los medios de comunicación con creencias basadas en el miedo para manipularnos, controlarnos, y nos programaron a sacrificarnos y dejar de ser lo que somos, para complacer a nuestros padres, maestros y a los demás.
 
4. ¿Qué es el apego y porqué hace tanto daño? El apego es cuando sentimos que no podemos ser felices sin una persona, sin ciertas cosas o sin ciertas ideologías.  Hay apegos afectivos, materiales o ideológicos. El apego se nutre del miedo, por eso sufrimos tanto.
 
5. ¿Cómo desapegarse de las personas y de las cosas? Cuando adquieres tu propia autonomía, tu propia territorialidad y cuando enfrentas el miedo, especialmente el mas frecuente, que es el miedo a la soledad, podrás vivir y disfrutar de la verdadera libertad. Mira hacia tu interior, para descubrir tu verdadera esencia, la cual no debes perder nunca, a pesar de vivir rodeado de personas y de cosas. De esta manera, si esas personas o cosas desaparecen, tu esencia continúa intacta, porque nos han hecho creer que amar es sufrir, que amar es depender, que amar es sacrificarse y dejar de ser lo que eres por complacer a los demás. 
 
6. ¿Se puede ser feliz viviendo solo, desapegado de todo y de todos? Claro que si,  eso no quiere decir que te vuelvas un ermitaño. Lo importante es aprender a compartir tu propio camino con cada persona que está cerca de ti y que te acompaña por cierto tiempo. Nadie te puede hacer feliz, tu eres el responsable de tus propias elecciones y por consecuencia de tu felicidad.
 
7. Denos claves para reprogramarnos. Más que reprogramarnos, es desaprender y despertar de nuestra inconsciencia y a través de la auto observación reconocernos a nosotros mismos, que es el primer paso para liberarnos de las cadenas y la programación que nos hacen sufrir, porque estamos adiestrados a depender emocionalmente de los demás. 
 
8. ¿El concepto que tenemos de amor está mal concebido? Hemos creído que el amor debe depender de otras personas y no entendemos que el amor es la fuerza más grande que hay en el universo, se encuentra dentro de nosotros, y emana de nuestro ser tocando a cada persona que se acerca a acompañarnos. Debes gozar y disfrutar viendo como a la persona que amas, le crecen sus alas, y vuela bien alto no cortándoselas y teniéndola amarrada, apegada a ti todo el tiempo. Recuerda siempre que cuando vuelas con alas prestadas tarde o temprano te estrellarás violentamente contra el piso.
 
9. ¿Cuándo los colombianos dejaremos de ser tan violentos, tan duros unos con otros? Cuando elegimos el miedo se nos bloquea el entendimiento, se nubla la razón y terminamos diciendo y haciendo cosas que no queremos decir ni hacer. Y es en este momento que creas un infierno de violencia a tu alrededor y cuando eliges el estado del amor podemos crear, imaginar, ayudar, servir incondicionalmente, recordar sin rencor y darle sentido y plenitud a nuestra vida. Cuando despertemos y nos dejemos guiar realmente por lo que dice nuestro corazón primará el amor y no el miedo en nuestras vidas. Lo que nos está matando es la inconsciencia que genera la indiferencia social y la violencia.
 
10. Volver a lo básico ¿es como volver a empezar, pero de manera correcta? Volver a lo básico es volver a nuestra esencia, es conectarnos con nuestro ser para experimentar gratitud, al aprender a valorar las cosas pequeñas y simples que la vida nos da, encontrando en ellas el amor y disfrutando el momento presente, siendo así verdaderamente felices.  
 
11. ¿Volver a empezar a pesar de los años que tenga? Recuerda siempre que hoy el primer día del resto de tu vida y lo que siembres hoy cosecharás mañana. Sólo debemos cambiar de percepción e inmediatamente, sin importar nuestra edad podremos ser completamente felices.
 
12. ¿Cómo trabajar esta visión de vida con los niños? Guiándolos para que redescubran sus vidas y encuentren la paz interior, el amor y la alegría en cada paso que den, dejando de tomar decisiones en el miedo y aprendiendo a tomar decisiones en el amor. He tenido el privilegio de trabajar durante más de 40 años, con un laboratorio humano como lo llamo yo, con miles de niños y personas que vivían en la oscuridad y salieron a la luz, pudiendo desarrollar lo que hoy se ha constituido como la Metodología SER: El Camino al Despertar. Esta metodología ha sido a través de todos estos 40 años, probada por miles de seres que lograron dejar atrás una vida de adicciones, sufrimiento, violencia, depresión, desamor y maltrato. Durante muchos años hemos experimentado aciertos y desaciertos; éxitos y fracasos; triunfos y caídas, pero finalmente hoy la hemos implementado y es llevada al mundo por medio del programa que lleva su mismo nombre y que consta de diferentes niveles de profundidad, para que cualquier persona pueda realizar un cambio profundo y permanente en su vida,  sin importar cuál haya sido su pasado.
 
13. ¿Y mi religión, ¿esto va en contravía de lo que yo profese? Para mi la religión es el amor y la espiritualidad es cuando no le das a nada ni a nadie el poder de perturbarte, estás en el espíritu, en el amor, estás con Dios y trasciendes el ego, que es el que te hace sufrir. 
 
14. ¿Cómo enfrento mi miedo al cambio? La única forma de vencer al miedo es identificándolo, analizando de donde viene, cómo es, entendiéndolo, comprendiéndolo y enfrentándolo. Eso quiere decir que el miedo que tienes al cambio hace que te paralices y no salgas de tu zona de confort; y el que no cambia con el cambio lo cambian. 
 
15. ¿Me siento culpable por lo malo que he hecho… cómo me perdono? En el proceso del perdón tendemos siempre a ir por el camino más fácil; sin pensar mucho lo dejamos en manos de Dios y con unas cuantas oraciones creemos que ya hemos perdonado. Existen dos maneras de perdonar que se compenetran y se funden en una sola, si bien deben seguir siempre un proceso natural, pero nosotros tendemos a invertirlas. Primero debemos lograr un perdón racional, que consiste en aceptar, comprender y liberar la culpa. Y sólo después de ello, debemos lograr un perdón divino, a través del cual dejamos realmente todo en las manos de Dios, y así nos liberamos y sanamos interiormente a través del amor. Cuando aprendemos a recordar sin dolor, sin rencor, sin resentimiento disfrutaremos la vida a plenitud.  Lo importante es aprender de nuestros errores y no volverlos a cometer, esa es la verdadera sabiduría. No te eches la culpa por el pasado que ya pasó y no volverá y abre tus alas al amor.
 
16. ¿Qué representa para usted visitar por primera vez Buenaventura? No es la primera vez que los visito y me encanta la alegría, la hospitalidad y la dulzura de su gente, que en medio de todo lo que ha pasado siguen luchando con mucha fe para salir de esa situación.
 
17. ¿Qué expectativas tiene del tan mencionado Puerto más importante de Colombia? Ya conozco el puerto y sé que está en una posición privilegiada, ya que es el único puerto marítimo polivalente en Colombia y moviliza más de la mitad de la carga de las sociedades portuarias del país. 
 
18. ¿Es posible, según su experiencia, alterar la realidad de un lugar sumido históricamente en el abandono? Si, no podemos perder nunca la esperanza y luchar con fe, pasión y amor para cambiar la realidad.
 
19. ¿Qué mensaje quiere dejarle a los niños, niñas, jóvenes y en general a las familias de buenaventura? Que nunca, nunca, nunca jamás dejen de soñar, que le pongan alas a la imaginación y a la creatividad y tren de aterrizaje a sus grandes sueños.
 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.