“El 4% de las prestaciones sociales debe recuperar plenamente su vocación”: ASOCAJAS

Cartagena, octubre 29 de 2015.- Si las obligaciones del Estado que las Cajas de Compensación Familiar adelantan actualmente y las que se proponen tercerizar se adelantan con recursos públicos derivados de impuestos como el CREE, se liberarían los recursos de la prestación social y así el 4 por ciento recuperaría plenamente su vocación, lo cual tendría un alto impacto en la clase media trabajadora, por la democratización de acceso a subsidios, recreación, vivienda y educación.


Las Cajas agremiadas en ASOCAJAS, hicieron este planteamiento en el marco de su XXVII Congreso Nacional en Cartagena, como una oportunidad para contribuir en la reducción de la importante brecha de inequidad social que tiene Colombia.

En su discurso de instalación, el presidente de la Junta Directiva de ASOCAJAS, Luis Gonzalo Giraldo Marín, subrayó que “actuar sobre los sectores medios de la población favoreciéndolos, produce mayor impacto sobre la distribución del ingreso y casi siempre esta es una clase social olvidada en las políticas oficiales”.

El directivo destacó, así mismo, el papel protagónico de la clase media en el desarrollo de largo plazo de la sociedad, por múltiples razones, entre ellas, su propensión al ahorro e inversión, su espíritu empresarial, su hábito de consumo especialmente por servicios de mayor valor añadido, lo que fomenta la inclusión financiera y amplía la base de recaudo fiscal.
 
El Presidente de la Junta Directiva de ASOCAJAS advirtió que un alto porcentaje de la clase media se encuentra en el umbral, como lo ha dicho el mismo gobierno nacional, de tal manera que unas 15 millones de personas pueden volverse pobres otra vez y se requieren políticas adecuadas para que este desastre social no ocurra. “Es aquí donde el modelo de las Cajas de Compensación tienen un papel relevante, son una de las pocas instituciones, sino la única, que con rigor y vocación se ocupan de la clase media, dentro de la cual el trabajador formal se encuentra”, destacó el Directivo.
 
Propuestas: énfasis en extensión del modelo al sector rural

Con los recursos liberados o recuperados de la prestación social se puede intensificar la acción sobre las inequidades al interior de las empresas afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar y, en ese sentido se podría profundizar en acciones como:
 
 
  • Vivienda y formación laboral. Generar más vivienda y más formación para el trabajo al interior de las empresas afiliadas a las Cajas, a fin de contrarrestar las desigualdades que incluso hay dentro del mismo empleo formal y que el solo subsidio familiar en efectivo no resuelve.
  • Emprendimiento. Lograr una participación más activa en proyectos de emprendimiento y contribuir a la formación de trabajadores con altos niveles técnicos y profesionales, con capacidad de innovación.
  • Subsidio familiar al campo. “Más aún, al volver a incorporar a las Cajas, casi un punto del cuatro, hoy dispersado por disposiciones de gobierno en responsabilidades que le son propias, nos podrá dar la fortaleza financiera necesaria para extender nuestra actividad al sector rural y así contribuir de manera eficiente a saldar la deuda histórica que todos tenemos con el sector rural, necesidad urgente en la construcción de la paz”, enfatizó Luis Gonzalo Giraldo Marín.
Continuar como operadores de programas sociales

Como parte de los planteamientos de las Cajas para lograr un mayor impacto en el modelo del Subsidio Familiar, ASOCAJAS hizo un llamado para que el Estado atienda a los más pobres y especialmente a quienes están en línea de pobreza absoluta y las Cajas de Compensación Familiar se concentren en la economía formal. Esto no implica, que dada la eficiencia demostrada por las Cajas en estos asuntos, continúen desarrollando un papel como operadores de programas del gobierno en sectores vulnerables de la población, actuando como contratistas del Estado y financiadas con gasto público.
 
Así lo expuso Luis Gonzalo Giraldo Marín, presidente de la Junta Directiva de ASOCAJAS, en el marco del Congreso Nacional del gremio. “En efecto, en esta tarea de ejecutoras de proyectos sociales, las Cajas han sido exitosas, siendo muchos los ejemplos que lo corroboran, hasta el punto de que podría pensarse además, que el gobierno nacional tercerice a través de ellas, algunos de sus programas para su mayor eficiencia y contundencia”, puntualizó Giraldo Marín.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.