“El que no registre vacantes, será sancionado”

A continuación presentamos la entrevista realizada por EL ESPECTADOR a Claudia Camacho Corzo, directora del Servicio Público de Empleo, sobre la sanción que será impuesta a las empresas que no registren sus vacantes  con los prestadores del SPE.

 

El Servicio Público de Empleo es una entidad que nació en 2013 con el fin de integrar oportunidades de trabajo en toda Colombia. Por medio de su plataforma virtual las personas pueden consultar las diferentes ofertas disponibles de las empresas que inscriben sus vacantes en la red.
 
Claudia Camacho Corzo, su directora, habló con El Espectador sobre los logros y las perspectivas del sector. Además advierte que a partir de este año se hará más riguroso el cumplimiento de la norma que obliga a todas las empresas a registrar sus vacantes.
 

¿Cómo le ha ido al Servicio Público de Empleo hasta el momento?

Es una entidad muy joven, nació en noviembre de 2013 por lo que realmente comenzamos a trabajar desde el 2014. Sin embargo, ya hemos tenido logros muy importantes, por ejemplo ya contamos con 318 centros de empleo, y de estos 60 han sido abiertos en tan solo este año. Esto nos ha permitido tener presencia en todos los departamentos del país, y en las zonas a las que este tipo de ayudas nunca había llegado.
 

¿A cuántas personas ha ayudado el SPE?

Por medio de esta gestión en 2014 tuvimos 1,6 millones de hojas de vida inscritas en el sistema y 415 mil vacantes registradas por las empresas que buscan personal, y 270 mil personas han conseguido empleo por medio de la plataforma. Además orientamos a 515 mil aspirantes en su proceso de contratación, una tarea que hacemos por medio de capacitaciones, consejerías y también al ayudarles a nivelar el bachillerato.
 
En 2015, con corte mayo, hemos tenido hasta el momento 673 mil hojas de vida inscritas, 396 mil aspirantes orientados, 335 mil vacantes y 124 mil empleos colocados.
 
Desde hace un año se estableció que por ley todas las empresas deben registrar sus vacantes ante el SPE, ¿qué tan efectiva ha sido la normativa?
 
Desde que reglamentamos el proceso de inscripción de vacantes iniciamos un proceso de sensibilización hacia el empresario para hacerle entender que existe un beneficio con esta norma, y para que no lo viera como una obligación. Por ello comenzamos con un periodo pedagógico para comunicar los servicios de la entidad, porque es cierto que hoy el SPE no es conocido ni por todos los oferentes ni buscadores de empleo. Es una entidad muy reciente y lo primero que necesitamos hacer es que la conozcan.
 
¿Comenzarán a sancionar a las empresas que incumplan?
Las empresas deben registrar sus vacantes por lo que las sanciones están previstas. Ya comenzamos a cruzar la información que tenemos sobre las empresas del país con la que está registrada en las cámaras de comercio con el fin de detectar a las que no están cumpliendo la norma. En este momento el Ministerio de Trabajo está adelantando la normativa, por lo que este año ya se comenzarán a multar tanto a las grandes y pequeñas empresas que desobedezcan la ley.
 
¿Cuánto puede sumar la multa?
Las sanciones están todavía en estudio, pero se habla de que podría ir de uno a 5.000 salarios mínimos vigentes. Es decir, tanto las grandes como las pequeñas empresas que incumplan podrían recibir una multa de entre $22.000 hasta los $107 millones.
 
Las pymes son las que generan el grueso del empleo en el país, ¿cómo piensan incorporarlas?
 
Actualmente las grandes empresas son las que más participan en el SPE al registrar sus vacantes. Sin embargo, consideramos que estas compañías no son las que más necesitan de nuestros servicios de asesoría y de intermediación porque cuentan con sus departamentos de recursos humanos.
 
En cambio las pequeñas y medianas empresas son las que más se pueden beneficiar con el SPE ya que las asesoramos para que construyan el perfil del tipo de empleado que están buscando y que más se adecúe a sus necesidades. Y es un proceso de beneficio mutuo porque esta gestión facilita el enganche entre los aspirantes y las compañías. Sin embargo, es claro que falta mucha participación de las pymes, por eso nunca dejamos de promocionar los servicios de nuestra entidad. Un proceso que hemos venido haciendo por medio de las alianzas de las agremiaciones empresariales como la del calzado, la de textiles, y la de los locales comerciales, entre otros.
 

¿El SPE ha sido exitoso?

Para llevar menos de dos años consideramos que tenemos un porcentaje de contratación alto con respecto a las demás bolsas de empleo del mundo. Los servicios de empleo más exitosos y antiguos del mundo tienen una tasa de colocación de 20%, y nosotros tenemos tasa del 10%.Sin embargo, es complicado medir el éxito de una entidad como esta con solo mirar la tasa de colocación. Es un cálculo ambiguo ya que, por ejemplo, adecuar el perfil profesional de una persona tarda tiempo y aunque no consiga trabajo con las vacantes registradas en el SPE puede salir y encontrar otro debido a que ya tuvo una buena orientación.
 

¿Cuáles son las metas del SPE?

De acuerdo con el Plan de Desarrollo esperamos que este año logremos colocar 247 mil personas y que al finalizar el cuatrienio completemos cerca de un millón de empleos, generados por medio de la gestión del SPE.
 
Las empresas interesadas en registrar sus vacantes con la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle delagente pueden comunicarse con el (57+2) 886 2727 (marque 2 y luego opción 8).
 
Informes:
Agencia de Empleo Comfenalco Valle delagente Cali :  886 2727 marque 2 y luego opción 8. Dirección: Calle 7 # 6- 62.
 
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.