“El trabajo social es una inversión a largo plazo”: Entrevista Yokoi Kenji Diaz

Yokoi Kenji Orito Díaz, reconocido conferencista colombo japonés, compartió con los afiliados a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, en el marco de la entrega del Tercer Premio Regional a la Responsabilidad Social Empresarial liderado por esta entidad.
 
Concedió la siguiente entrevista para nuestros lectores:
 
1. ¿Cuáles estrategias deben ser puestas en marcha por las empresas en temas de responsabilidad social empresarial para lograr efectos positivos en la región?
R// Lo social no requiere de mucha estrategia, es más de asumir, asumir el rol como empresas de participar en lo social. Hay muchísimo que hacer en lo social, realmente mucho, e invertir tiempo, estar ahí presentes. No es sólo enviar comida, ropa, ayudas, sino hacer parte de lo social, involucrarse con la comunidad en nuestra propuesta. Sin mucha estrategia, simplemente hacer parte de la comunidad, de las necesidades, enterarse realmente cual es la verdadera necesidad de la comunidad.

2.  La responsabilidad social no se aprende, se siente. ¿Qué factores deben ser privilegiados por una empresa para fortalecerse y contribuir positivamente a las comunidades?
R// Hoy por hoy la empresa privada ha entendido que no puede divorciarse de la responsabilidad social, creo que los funcionarios, todas las personas están expuestas a ser parte de lo social. El tema de aprovechar bien el tiempo y aprovechar más los recursos, hace que la inversión en lo social no se vea como una inversión sino como un gasto, pero entender que todo lo que hacemos en lo social termina siendo una inversión a largo plazo puesto que enamora no sólo a nuestros clientes sino a nuestros empleados. Realmente es un factor importante entender lo social como una gran inversión y como un legado para la próxima generación de líderes, no una herencia sino un legado de principios que puede finalmente llegar a transformar un país.

3. ¿Para lograr resultados tangibles una empresa debe ser disciplinada y no inteligente. ¿En algún momento la disciplina vencerá la inteligencia?
R// Es una frase que ha gustado mucho por la carencia que hay de disciplina, pero en realidad es una combinación. Si somos sólo disciplinados estaríamos con la misma problemática que tienen los japoneses, que es una comunidad muy disciplinada, pero que carece de esa pasión, de esa alegría y flexibilidad que hoy están aprendiendo en temas de globalización. Nuestra propuesta es entender que carecemos disciplina, pero no abandonar nuestra pasión latina ni esa inteligencia, simplemente saber focalizarla. El latino ha desarrollado por sus crisis una tenacidad increíble, una capacidad de ser flexible de ser recursivo, la idea es no perder esto y sí adquirir disciplina sin perder nuestra pasión latina.

4. En sus conferencias menciona que las empresas pueden evolucionar basándose de los ejemplos o los resultados de otras empresas consideradas como líderes. ¿Por qué las buenas acciones y proyectos ajenos pueden contribuir al crecimiento de una organización?
R// Hay dos formas  de aprender en la vida, a los golpes y a los golpes de otro, a mí me gusta aprender a los golpes de otro. Yo creo que las personas o empresas que tienen autoridad para enseñarnos no son aquellas entidades o empresas que están muy bien informadas o que han tenido excelentes logros, sino principalmente aquellas que han sufrido ciertas crisis, aquellas personas, líderes y entidades que han fracasado, tienen mucho que enseñarnos, tenemos que aprender definitivamente de todos los casos.

En este caso aprendemos lecciones muy profundas de Japón, de su crisis en la guerra, y en Colombia creo que aplica realmente aprender estas lecciones para no repetirlas y por otro lado poder fomentar principios que sí les funcionen.

5. ¿Cómo abrir la mente de nosotros los colombianos frente al tema del liderazgo y el tema empresarial para mejorar la disciplina y salir adelante?
R// No es complejo, el colombiano una vez más por sus crisis ha desarrollado una tenacidad increíble para ser líder, sufrimos y carecemos de algo que ya sabemos, el desorden, la informalidad, comprender que el desorden que hay en casa tiene mucho que ver y tiene una conexión profunda en nuestra mente a la hora de emprender y organizar una empresa, que nuestra cultura de la informalidad debe comenzar a cambiar poco a poco.

6. ¿La integridad de una organización es definitiva para tener una empresa y un liderazgo exitoso?
R// Sí, porque un buen trabajo en equipo nace cuando todos los funcionarios nos entendemos y tenemos un objetivo y un propósito en la entidad en que no estamos dispuestos a negociar nuestros principios por lograrlo, queremos hacer las cosas bien. Cuando todos creen, confían en la entidad, en el líder, de que no vale todo para alcanzar el éxito y que queremos hacer las cosas bien así nos demoremos un poco, genera una familia con un principio y eso termina convirtiéndose en un legado para la siguiente generación de discípulos, de líderes. La integridad es un factor fundamental no a corto plazo pero sí a largo plazo.

7. ¿Qué papel juega la comunidad que esta alrededor de una organización que aún no transita por el camino de la responsabilidad social?
R// Son nuestro termómetro, para verificar qué impacto estamos teniendo en esa comunidad, verificar como empresa cuál es el impacto real que tenemos, comprender a esa comunidad. La falta de educación hace que muchas personas no entiendan lo que es responsabilidad social, y qué tiene que ver el no lanzar un papel al suelo con la corrupción en el país. Poder educar a la comunidad en estos temas es el papel de la empresa, con su ejemplo.
 
 
Mayores informes:
responsabilidadsocial@comfenalcovalle.com.co o al teléfono (57+2) 886 2727 opción 2 y luego 9. 
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.