Elección de la Mesa Departamental de Victimas en Comfenalco Valle

Más de 300 victimas del Departamento se reunieron los días 12 y 13 de mayo de 2015 en el Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas Comfenalco Valle delagente, convocadas por la Alta Consejería para la Paz de la Gobernación del Valle del Cauca y la Defensoría del Pueblo regional Valle, para elegir sus delegados departamentales y nacionales.
 
La jornada de dos días tiene como objetivo reunir a los delegados de las victimas del conflicto armando del Departamento para escuchar las propuestas de los candidatos que los representarán ante las instancias del Estado. Estos procesos se dan dentro del marco de la Ley 1448 que brinda tratamiento preferencial y diferencial a las victimas.
 
Fabio Cardozo, Alto Consejero para la Paz de la Gobernación del Valle, asegura que “estos delegados que se eligen bianualmente construirán con nosotros las políticas públicas y a su vez concertarán las respuestas a sus demandas más sentidas”. Igualmente, estos procesos otorgan reconocimiento a las victimas del conflicto armado en Colombia como un derecho fundamental.
 
Mira el video en nuestro Canal de Youtube

 
El Defensor del Pueblo Regional Valle, Carlos Hernán Rodríguez, cuenta que aquí se reúnen más de 300 representantes de las 425 mil victimas que hay en las estadísticas Valle del Cauca, para elegir a 22 delegados departamentales y finalmente a 9 delegados para la Mesa Nacional de Víctimas. Rodríguez afirma que los grupos se reúnen por hechos victimizantes o enfoques diferenciales por población como mujeres, jóvenes, discapacidad, adulto mayor y LGBTI.
 
Para el Alto Consejero para la Paz de la Gobernación del Valle, doctor Fabio Cardozo, “El 80% de las victimas en Colombia son desplazados, y el porcentaje restante se clasifican por hechos como violencia sexual, vida y libertad, integridad física y atentado terrorista”.
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.