La Bocana tierra de inclusión y oportunidades

En el paradisíaco lugar de la Bocana, ubicado a 20 minutos en lancha desde el Puerto de Buenaventura, por primera vez se llevó a cabo el sábado 28 de abril la Gran Jornada de Atención Integral gratuita “La Bocana, tierra de inclusión y oportunidades”, llevando servicios sociales a más de 600 pobladores de la zona.

La jornada organizada por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente en asocio con instituciones como la Armada Nacional, la Alcaldía de Buenaventura a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, el Sena, Save the Children, la Unidad para la atención y reparación integral a  las víctimas, el consultorio jurídico de la Universidad Santiago de Cali y la Escuela Taller de Buenaventura.

Las entidades hicieron presencia en el territorio con sus equipos de trabajo impactar de manera positiva la vida de las familias de La Bocana, con el objetivo de desarrollar una actividad integral con servicios de salud, orientación psicosocial,  fortalecimiento y transferencia de saberes culturales.

En estaciones de atención a las cuales las personas podrán acceder a servicios como: orientación nutricional, ofertas educativas y de empleo; recreación dirigida, apoyo a través del consultorio jurídico, actividades con enfoque étnico y atención en salud para toma de peso, talla, presión arterial, con el acompañamiento de profesionales en medicina. Éstas estarán ubicadas cerca al muelle de la Bocana, al Hotel Comfamar la Bocana de Comfenalco Valle delagente y la sede del Consejo Comunitario de Bazán Bocana.

Ana Ximena Vallejo, jefe de Cooperación Internacional de Comfenalco Valle delagente, indica que  “hemos realizado una labor previa de caracterización de la población e identificamos problemáticas sociales como violencia intrafamiliar, ausencia de oportunidades socio económicas, poca ocupación del tiempo libre, entre otros temas complejos”.

“Es así que nos hemos movilizado como Caja de Compensación Familiar para articular esfuerzos con otras entidades y de esta manera construir y ejecutar  propuestas sociales ajustadas a la población de la Bocana, que les permita ir mejorando paulatinamente sus condiciones de vida y hacer de este lugar un escenario atractivo para el desarrollo de ofertas de turismo sostenible”, indicó.

Vallejo también adicionó que la Caja de Compensación Familiar le apuesta a este tipo de encuentros con la comunidad como una oportunidad para poner en marcha la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible – NTS TS 002, que orienta el desarrollo de acciones a favor del medio ambiente y de la población donde Comfenalco Valle delagente hace presencia con su oferta turística.

 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.