La paz se hace con inversión social

¿Gobernadora, no tendremos  zonas de desmovilización, esto tiene algún significado?
Fue una decisión del Gobierno Nacional que el Valle del Cauca no tuviera zonas de concentración y la respetamos, no tenemos ningún reparo sobre ella. Sin embargo, estamos trabajando y brindando el apoyo necesario al Gobernador del Cauca porque hay dos municipios que son Miranda y Corinto que están trabajando con los alcaldes de Pradera, Florida y Candelaria para crear una asociación de municipios por La Paz.

La idea es unirnos en ese propósito los gobernadores para lograr que haya paz, pero también seguridad. Por eso, todo está dispuesto para garantizarle a los integrantes de las FARC que estarán en tránsito entre el Valle del Cauca y Cauca, que no tendrán ningún inconveniente.
 
Tenemos con el Ejército y con la Policía actualmente los corredores seguros, los territorios seguros para la Paz y vamos a estar muy pendientes porque lógicamente la Paz se hace con seguridad e inversión social, para que no se presente ningún tipo de conflicto porque precisamente estamos saliendo de uno y tenemos que trabajar para que ese conflicto no sé dé más y en eso estamos en conjunto con autoridades, Estado, sociedad civil y empresarios. Ya hemos instalado el Consejo Departamental para La Paz donde estaremos unidos para que todos aportemos en la construcción de la paz territorial que todos queremos.

¿En qué consisten las zonas seguras para la paz?
La seguridad es inversión social. Su fin es garantizar la convivencia y el respeto por la ley y el Estado de Derecho. Elaborar una estrategia desde ese punto de vista requirió entender que la seguridad no es una operación existencialista sino, por el contrario, la garantía para que el Estado controle la asistencia social.

Establecer zonas con alta presencia del Estado requiere un compromiso con el sector privado y de un ejercicio de empoderamiento con los líderes de barrios y comunas, por eso desde el gobierno se planteó iniciar con la ruta de la seguridad, un recorrido hecho para conocer las condiciones particulares de seguridad de cada una de las regiones del departamento. Dentro de las rutas de seguridad surgió la creación de zonas y corredores seguros un espacio muy importante para mejorar la seguridad de los vallecaucanos, aportando tecnología para que las autoridades puedan desempeñar mejor su labor.

¿Cuáles municipios  servirán de eje?
Vamos a focalizar inicialmente las Zonas Seguras con pilotos en los municipios de Buenaventura, Florida y Pradera, a donde llegaremos con la oferta institucional y unos grandes aliados del sector privado que vienen trabajando con comunidad, para mermar brechas sociales.

En Buenaventura ya iniciamos, es el primer municipio piloto de la implementación de Territorios Seguros para la Paz. Con esta iniciativa se busca contrarrestar fenómenos de inseguridad ciudadana, generar convivencia ciudadana y atender necesidades básicas de la población; en Buenaventura ya estamos en las comunas 3 y 4, se realizará una intervención integral de promoción y prevención en la salud. De igual forma habrá educación para los jóvenes en emprendimiento, innovación, generación de ingresos y las escuelas deportivas y culturales para la Paz.

¿En qué consisten los territorios seguros?
Los Territorios Seguros para la Paz tiene tres ejes como son: la Prevención Social, que está centrado en iniciativas que permiten controlar los factores de riesgo familiar, educacional y laboral. El segundo aspecto es la Prevención Situacional, que desarrolla estrategias para la seguridad ciudadana a través del Plan de Cuadrantes y por último está la Prevención Comunitaria, que mejora la infraestructura para la seguridad ciudadana.

Se trata de llegar no solamente con dispositivos y planes de seguridad, sino con acciones concretas para población vulnerable consistente en programas como comedores comunitarios, atención en salud, educación, emprendimiento, escuelas deportivas y culturales para la paz, entre otras, y toda la oferta institucional en jornadas de atención.

Uno de los aliados de las zonas seguras para la Paz será el ICBF, la idea es que todo niño que este ubicado en estas zonas va a ser incluido en un programa de primera infancia del Instituto a fin de que cuente con garantías en seguridad alimentaría y también con formación.

¿Qué papel juega el empresariado en este sentido?
R/ Las zonas seguras responden a las diversas variables de la economía regional, las cuales serán el insumo para un modelo o cluster de seguridad que debe convertirse en Modelo Nacional.

En el Valle es viable establecer este mecanismo con los empresarios y líderes de la región, por eso el programa piloto se hará en tres municipios, pero en realidad el departamento contara con siete zonas seguras: zona segura frutícola, portuaria, marítima, la zona segura de rumba y la zona segura industrial, con oferta institucional y apoyo del sector privado y comunitario.
El sector empresarial será fundamental para que con nosotros, las instancias gubernamentales, podamos lograr cadenas productivas que generen empleo y emprendimiento para los vallecaucanos y así aportar a la construcción de La Paz.

En su plan de gobierno, incluye apoyo para las víctimas del conflicto …
R/ Dentro del plan de desarrollo 2016-2019 “El Valle está en Vos” contempla acciones para la construcción de paz en las región, entre ellas esta la construcción de agendas de paz territorial en los 23 municipios mas afectados por la acción de la guerra.
Actualmente se viene diseñando un proyecto deportivo para vincular a los exguerrilleros de las FARC que se reintegrarán a la vida civil.
 
  • Es un trabajo deportivo para la Paz con el Sena, para poder capacitar a estas personas que se van a reincorporar, para lograr que ellos sean monitores deportivos y que tengan unos ingresos, así tenemos paz con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de ellos, así vamos preparando el Valle del Cauca para poder lograr que esa paz sea sostenible.
  • Se desarrollará además un piloto en 10 municipios del Valle afectados por el conflicto, para el fortalecimiento institucional local y de su plataforma productiva.
  • Una política departamental para dar respuesta a las demandas de atención y restitución de derechos a victimas del conflicto armado.
  • Un plan departamental para asumir el proceso de reincorporación de los exguerrilleros de las FARC
  • Una cátedra de paz en 149 instituciones educativas publicas.
  • Escuelas culturales de paz y de convivencia para la formación de gestores y promotores de paz en procesos de convivencia y alternativas comunitarias.
  • Una red de gestores de paz (mujeres, LGTBI, campesinos, indígenas, afrocolombianos) para socializar los acuerdos de paz.
  • La creación de las escuelas deportivas para la paz en los 40 municipios del departamento.
  • El fortalecimiento de un observatorio para la paz y el posconflicto.
¿Qué piensa del rol que pueden cumplir las Cajas de Compensación en el posconflicto?
Las Cajas de Compensación Familiar serán fundamentales para apoyar estas estrategias que se identifican con la labor que ellas realizan y que van encaminadas a que los vallecaucanos tengan unas mejores condiciones de vida.

¿Cómo se sueña el valle del cauca, luego de la firma de la paz entre gobierno y Farc?
Aunque apenas es el comienzo de esa construcción de paz, la debemos hacer desde nuestras casas y nuestros colegios, para que haya mejor convivencia y para esto tenemos que lograr invertir socialmente. Que los recursos que se gastan en la guerra los podamos invertir en la gente, en lograr que los campesinos se conviertan en empresarios del campo, que haya salud oportuna, generación de empleo con emprendimiento y en el futuro tengamos el desarrollo económico y social que mejore la calidad de vida de los vallecaucanos para que la paz sea sostenible y duradera.
 
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.