Las empresas vallecaucanas si piensan en su talento humano

Empresas ganadoras IV Premio

El pasado 2 de noviembre en el Hotel Dann Carlton de Cali, se entregó el Premio Regional a la Responsabilidad Social Empresarial Comfenalco Valle delagente, que este año llegó a su cuarta versión en la que 15 empresas presentaron sus iniciativas.

El galardón anual convocado por la Caja de Compensación Familiar, reconoció públicamente a las organizaciones que se destacan en la región por implementar las mejores prácticas laborales enfocadas al bienestar y crecimiento personal y profesional de sus colaboradores.
Las empresas Edinsa y el Centro de Formación Integral Providencia postuladas en la categoría grande empresa e Inatlantic S.A. como mediana, fueron reconocidas en esta nueva edición de los premios por su impulso y trabajo constante en el desarrollo de programas que se caracterizan por movilizar a sus colaboradores a cambiar la forma de hacer las cosas, a incrementar su sentido de pertenencia y a fortalecer el trabajo en equipo, lo que se constituye en una ventaja competitiva para estas organizaciones.
Edinsa
“El plan integral de formación de conductores” presentado por Edinsa, empresa de transporte de carga terrestre de servicio público que opera a nivel nacional, fue una de las propuestas seleccionadas por el jurado calificador por responder a las expectativas de sus colaboradores dándoles la oportunidad de acceder a la validación del bachillerato, a capacitarse en conducción eficiente y segura y a conocer fortalecer sus conocimientos en  técnica en conducción de vehículo articulado, a través de su programa Profesionalización de conductores, con el apoyo de docentes quienes se ajustan a los horarios de sus jornadas laborales.
Por su parte, el Centro de Formación Integral Providencia ubicado en el municipio El Cerrito, Valle del Cauca, es una entidad que invierte sus recursos en educación y programas de desarrollo social dirigidos a la comunidad. Su apuesta denominada “Protejer”, pone el conocimiento en beneficio de sus colaboradores y familias. Este  programa está  enfocado en la capacitación y el fomento de empleo a madres cabeza de familia de la zona de influencia, brindándoles la oportunidad de aprender el arte de la confección, para vincularse laboralmente a la empresa y de esta forma darles a sus hijos educación básica primaria y secundaria.

Inatlantic S.A. como mediana empresa, recibió el premio por su práctica laboral destinada al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores en el manejo de sus finanzas familiares. El jurado destacó esta iniciativa como una muestra de confianza y construcción de capital social.

Al presentar lo que será el Premio 2018, la gerente de Responsabilidad Social e Innovación de Comfenalco Valle delagente, Martha Lucia Bernal,  anunció la innovación como el tema central que marcará la convocatoria del próximo año y recordó que en esta materia Colombia ocupa el lugar 65 entre 127 países.
El Foro Económico Mundial también registra que de 138 países nuestro país se encuentra en el puesto 79, con una inversión del 0,7% y de esta cifra el 35% está representado por las acciones que hacen las empresas en materia de innovación.
Según una reciente encuesta realizada por la ANDI y la Revista Dinero, se identificó que el 23% de las empresas nacionales están incursionando en procesos de innovación, mientras que un 70% le temen a esta práctica, lo que evidencia un panorama preocupante para el actual mercado que está exigiendo cambios vertiginosos para no desaparecer competitivamente.
Además de las empresas ganadoras también participaron: Arturo Calle, G4S Secure Solutions Colombia S.A, Universidad Cooperativa de Colombia, RTA Design S.A.S, Serviespeciales S.A, Finesa S.A, Hospital Gonzalo Contreras La Unión Valle, Instituto Colombiano Agropecuario, Ingredion Colombia S.A., Opp Graneles S.A., Cell Digital e Ingenio Pichichi.
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.