Los BEPS son ahorro para la vejez

La revista LAZOS dialogó con Mauricio Olivera González, Presidente de Colpensiones, sobre el Programa Integral de Protección a la Vejez conocido como los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS. Conozca sobre esta iniciativa.

Colpensiones administra los llamados Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) creados por el Gobierno Nacional. ¿En qué consisten?
Los BEPS son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones.
 
Los BEPS favorecerán a millones de colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de coti zar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

Los BEPS funcionan como un programa flexible que permite ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el fin de asegurar una protección para el futuro de la población que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo. Adicionalmente, el ahorro se crea con un subsidio del 20% y con un microseguro, todo pagado por el Estado, con el objetivo de acompañar a todos los colombianos a contar con un ingreso digno durante la vejez.
 
¿Por qué se habla que serán una protección en la vejez?
Parten de la premisa de un ahorro voluntario, de a largo plazo, pero acompañados con un subsidio del estado. Este ahorro, sumado a los subsidios del programa, se traducen en que al final de su etapa productiva las personas vinculadas podrán tener un ingreso económico. Así se mejora la calidad de vida y se protege la vejez al llegar a la etapa de adulto mayor.
 
¿Quiénes son sus principales beneficiarios?

Son todos los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, y que pertenezcan a los niveles 1, 2 o 3 del SISBÉN y las personas indígenas residentes en resguardos que estén incluidas en el listado censal. Es decir, más de 16 millones de personas pueden beneficiarse con este programa.

 

¿Qué beneficios tiene el pertenecer al programa BEPS?

Hay varios beneficios que las personas reciben al pertenecer al programa BEPS:
  • Se puede ahorra lo que se pueda y cuando se pueda. No es necesario hacerlo mensualmente. Sin embargo, si se busca incentivar una disciplina en el ahorro.
  • Por eso el gobierno nacional premia este ahorro del vinculado entregándole el 20% adicional sobre los aportes totales.
  • No se cobran gastos administrativos como consulta de saldos.
  • No existen costos de manejo, multas o intereses de mora en caso de no poder realizar aportes periódicos.
  • Los vinculados pueden acceder a Microseguros, de vida, exequial o con otras coberturas.
  • Siempre registrará ganancias en la cuenta individual BEPS.
  • Previo cumplimiento de los requisitos establecidos para los programas BEPS y Colombia Mayor, podrá ser beneficiario de los dos al mismo tiempo.
  • Puede ahorrar en más de 8.800 puntos en todo el país. El objetivo es que el punto de ahorro esté lo más cerca posible del ahorrador.
¿A partir de cuándo puedo hacerlo?

El programa BEPS fue lanzando oficialmente por el Gobierno Nacional el pasado mes de julio, aunque ya antes se habían realizado jornadas piloto, desde ese mismo momento las personas interesadas han ido ingresando a BEPS. Hoy Colpensiones cuenta con más de 90. 000 vinculados.

 

¿Qué características tiene?

Cuando la persona cumple la edad de retiro, es decir 57 años mujeres y 62 años hombre, podrán decidirse por alguna de las siguientes cuatro opciones:
1. Obtener el pago de una suma de dinero cada dos meses, por el resto de su vida (anualidad vitalicia), que depende de la suma de los recursos ahorrados, más rendimientos generados y el incentivo periódico del 20%.

2. Trasladar los recursos ahorrados en BEPS a la Administradora de Pensiones a la cual haya cotizado y si la suma de estos recursos le permiten cumplir los requisitos pensionales, podrá tener una pensión.

3. Pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad; en este caso obtendrá el incentivo periódico del 20%.

4. Solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el incentivo periódico del 20%.

 

¿La persona debe estar afiliada previamente a Colpensiones?

Los únicos requisitos para vincularse a los BEPS son que ser mayor de 18 años y estar clasificado en los niveles del SISBEN 1, 2 o 3. Los indígenas estar en el listado censal. Pueden estar afiliadas a cualquier fondo de pensiones y cotizar cuando tenga un empleo formal y estar vinculado a BEPS para que pueda ahorrar cuando no tenga un trabajo formal.
 

¿Qué ventajas me ofrece estar afiliado a Colpensiones, distinta de los fondos privados?

Los afiliados a Colpensiones cuentan con el respaldo del Estado, esto garantiza que los aportes no tengan ningún riesgo financiero. Para pensionarse en Colpensiones, se debe cumplir con dos requisitos: 1300 semanas cotizadas y la edad de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, al contrario de los fondos privados donde los afiliados solo se pensionarán si tienen una importante suma de dinero aportado.
 

Para calcular el valor de la mesada pensional en Colpensiones se tiene en cuenta el salario promedio sobre el cual se aportó los últimos 10 años antes de pensionarse. En el caso de los fondos privados existen más variables tales como: el capital acumulado, el grupo familiar, el tiempo estimado de vida y el género.

 

¿Cómo está la situacional pensional de los trabajadores del Valle del Cauca, respecto a otros Departamentos?

En el Valle del Cauca, hay aproximadamente 182 mil pensionados. Colpensiones cuenta con más de 667 mil afiliados. En ese departamento Colpensiones ha dado respuesta a más de 900 mil trámites en materia pensional.
 

¿En que municipios y lugares encuentro oficinas de Colpensiones en Cali y el Valle?

  • Palmira, Calle 33 # 27 -48 local 1 y 2
  • Buga, calle 4 # 18-81
  • Tuluá, Carrera 31 # 26 – 36 locales 112, 113,114, 115 Centro Empresarial Madeira Plaza
  • Buenaventura, calle 3 carrera 2 local 103 edificio Centro Empresarial del Pacífico.
  • Cali centro, carrera 42 # 7-10 Barrio los Cámbulos piso 1
  • Cali norte, calle 64 norte # 5b-26/146 Urbanización Paseo Real, Edificio Contro Empresas y Negocios oficina 106 G
  • Cali sur, calle 13 # 72-18 local 2
  • EMCALI, Av 2N entre Calle 10 y 11CAM , Torre EMCALI piso 1
 

Horario de atención: 8:00 am – 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm de lunes a viernes

Línea de atención: 01 8000 41 0909
 

 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.