Más de 464 mil millones de pesos en impacto social, invirtió Comfenalco Valle en 2014

Un positivo impacto social representado en la inversión de 464.349 mil millones de pesos, presentó Felice Grimoldi Rebolledo, Director General de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfenalco Valle delagente, en la Asamblea Anual de Afiliados que se llevó a cabo hoy martes 26 de mayo.
 
Durante la Asamblea General, los empresarios manifestaron su apoyo absoluto a la labor y gestión que adelantan los Directivos y trabajadores de Comfenalco Valle delagente, para el fortalecimiento y progreso de la Caja y, por ende de las empresas y sus trabajadores.
 
Al cierre del año, el número de afiliados a la Caja de Compensación Familiar fue de 591.905 personas y 10.208 empresas.
 
Los aportes del 4% recaudado, sumaron $157.064.192.441, un total de subsidios por valor de $47.140.875.790 y se pagaron dos millones de cuotas de subsidio.
 
Comprometidos con la política social del Gobierno Nacional, Comfenalco Valle delagente contribuyó con la disminución del déficit habitacional de la población afiliada e independiente del Valle del Cauca, asignando 944 subsidios familiares de vivienda, por un monto de $11.713 millones de pesos.
 
La entidad hace parte del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas, para la Atención de Hogares Damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, afectadas por los eventos del Fenómeno de La Niña 2010-2011, en Atlántico, Cauca y Nariño.
 
A 31 de Diciembre de 2014 tenía contratadas obras por $110.000 millones, representadas en 2.741 soluciones de viviendas en Atlántico y Nariño, de las cuales 2.000 ya fueron entregadas a las familias beneficiarias del programa en Barraquilla, Manatí, Repelón, Soledad, Villa Rosa y Candelaria. 
 
La Agencia de Empleo obtuvo mayor cobertura a nivel regional, gracias al funcionamiento de cinco oficinas situadas en Cali, Palmira, Buenaventura, Cartago y Buga, donde se brindó atención a 36 mil personas.
 
A través de la Unidad Móvil de Empleo se llegó a los municipios más apartados de la geografía vallecaucana, para orientar laboralmente a la población y brindar gratuitamente capacitaciones que permiten fortalecer las competencias de los usuarios. Relacionado con este aspecto, en el año 2014, el total de personas del departamento que se postularon al Seguro al Desempleo (FOSFEC) fue de 2.582, de los cuales se adjudicaron 1.656 seguros.
 
La recreación sigue siendo una de las especialidades de la Caja de los vallecaucanos, 1.098.262 afiliados y sus familias, asistieron a los diferentes Centros Recreacionales; 857.914 personas, participaron de los programas recreativos y 242.312 de los deportivos.

Dentro del desarrollo de eventos empresariales se atendieron 311.011 personas y 17.800 en actividades abiertas al público. Participaron de las caminatas ecológicas a Yanaconas 6.500 usuarios y se tuvo la participación de 692 empresas.

En cuanto a educación, Unipanamericana Fundación Universitaria, hoy cuenta con 1.050 estudiantes y a la fecha se han graduado: 164 Técnicos Profesionales y 33 Tecnólogos Profesionales. De esta población, 886 estudiantes recibieron beca de la Caja de Compensación Familiar para el período académico 2014 -1 y 702 para el período 2014-2.

 
Con los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, se cumplió un convenio con BiblioTEC denominado: el Bilingüismo abre sus fronteras en las bibliotecas públicas de Cali. Un total de 120 niños se beneficiaron de esta alianza interinstitucional entre la Alcaldía de Cali, la Fundación BiblioTEC, Cartón de Colombia, el Programa de Inglés de Comfenalco Valle delagente y el acompañamiento académico de Oxford University Press.
 
En cooperación internacional, Comfenalco Valle delagente trabajó proyectos que suman más de $3.500 millones en convenios interinstitucionales con la Gobernación del Valle, SENA, Bancoldex, Universidad San Buenaventura, Cámaras de Comercio de Cali y Palmira, Secretaría de Agricultura del Valle y Programa Mundial de Alimentos, dirigidos al fortalecimiento del desarrollo empresarial de los municipios vallecaucanos, a mejorar la seguridad alimentaria de hogares vulnerables, al emprendimiento productivo y al otorgamiento de vivienda nueva o usada para hogares desplazados.
 
El balance en la dimensión de salud, muestra logros importantes: crecimiento de la población afiliada a la EPS del 2,6 %, lo que equivale a 8.120 usuarios nuevos. En los planes adicionales, el crecimiento fue del 30,8 %, lo que equivale a 1.633 usuarios nuevos.
 
En cuanto a la prestación de servicios, se realizaron 439 mil actividades de promoción y prevención, 937 mil atenciones en consulta médica general y especializada; 168 mil atenciones de urgencia y 15 mil egresos hospitalarios.
Estos excelentes resultados fueron posibles gracias a las empresas y usuarios que confían y apoyan la labor de Comfenalco Valle delagente.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.