Qué debo hacer… Para mantener una buena postura en la oficina.

Si usted es de las personas que padece en forma permanente dolores de cuello, espalda y cintura, seguramente se deba a las malas
posturas que mantiene en la oficina y de manera específica, cuando se sienta en su puesto de trabajo frente a la pantalla del computador.


La ergonomía en las oficinas es una especialidad en el área de la seguridad y salud en el trabajo; que busca reducir los riesgos derivados de la actividad laboral de las personas que cumplen este tipo de funciones, ya que permanecen sentadas por largo tiempo y deben realizar movimientos repetitivos.

Para esto es importante que el área de trabajo esté diseñada teniendo en cuenta el tipo de mobiliario, con escritorios y sillas acordes a las necesidades del colaborador en su actividad.
 
“La jornada laboral debe cumplirse en un ambiente saludable y para ello nuestras empresas deben poner en marcha políticas de prevención de riesgos, velando por ofrecer condiciones de trabajo seguras y disminuir los efectos adversos que se puedan presentar en la salud del personal de oficina”, afirma Gladys Peña, profesional en Salud Ocupacional, quien brinda las siguientes recomendaciones:
 
Evite digitar con los brazos en suspensión
Apoye sus antebrazos sobre el escritorio, evite la compresión del antebrazo y utilice un apoya muñeca. Mantenga las muñecas alineadas con respecto a sus antebrazos; al usar el “mouse” no extienda demasiado el brazo y ubíquelo al costado del teclado.
 
Apóyese en el respaldo de su silla
Procure no sentarse en la mitad del asiento y si es necesario utilice un cojín que mantenga la curvatura de la zona lumbar.
 
Mientras permanezca sentado no flexione sus piernas
Mantenga sus pies apoyados sobre el piso en un ángulo no menor a 90º; entre el muslo y la pierna o utilice un reposapiés.
 
RECOMENDACIONES:
  • Realice pausas activas con ejercicios de estiramiento durante su jornada laboral, para prevenir dolores en su cuerpo.
  • Alterne su postura; si permanece sentado, póngase de pie en ocasiones.
  • Utilice una silla con características ergonómicas que tenga una base de 5 patas con ruedas, ajuste de la altura del asiento y apoyo lumbar.
  • Ubique la pantalla del monitor frente a su cuerpo sin que la parte superior de la pantalla supere el nivel de sus ojos.
  • Incorpore a su vida hábitos de vida saludable, actividad física, recreativa y autocuidado.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.