¿Qué sabes de la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad reemergente que por su asociación con VIH y la resistencia anti TB plantean un reto para la salud pública en el mundo y a nivel regional. Según el reporte de la OMS para el 2015, en el mundo se estimaron 9,6 millones de personas con tuberculosis, 5.4 millones en hombres, 3.2 millones en mujeres y 1.0 millón de casos en niños, 12% del total estimado fueron VIH positivo. En el mismo año 1,5 millones de personas murieron a causa de la enfermedad, entre ellos 0,4 millones con VIH positivo y 140000 niños, siendo una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años. Con respecto a la tuberculosis MDR, se estima que sólo una tercera parte (123000) de los casos fueron detectados y reportados.

En Colombia para el año 2016 se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), 12222 casos de tuberculosis todas las formas nuevos, para una incidencia de 25,3 casos x 100 mil habitantes; de los 13626 casos confirmados de tuberculosis todas las formas; el 83,2 % (11 338 casos) pertenecen a la forma pulmonar, el 16,8 % (2 288 casos) a formas extrapulmonares, entre las que se registraron 418 casos con localización meníngea.

El Valle del Cauca es el segundo departamento después de Antioquia con mayor reporte de casos nuevos de tuberculosis por lo que es una de las entidades territoriales con alto riesgo de transmisión de la enfermedad a nivel nacional, con un total de 1.548 casos nuevos de tuberculosis de los cuales 1292 fueron tuberculosis pulmonar y 256 tuberculosis extrapulmonar con una incidencia de TBTF de 36 casos por 100.000 habitantes siendo muy superior al nivel nacional Para ese mismo año, la tasa de mortalidad por tuberculosis en Colombia fue de 1,6 casos por 100.000 habitantes dato preliminar DANE, mientras que para el Valle del Cauca se estimó en 2,4 por cada 100.000 habitantes (3), muy por encima

de las cifras nacionales, razones por la cuales el Valle sigue siendo un departamento priorizado para el control de la TB desde el nivel nacional.

Descripción de la enfermedad
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium tuberculosis, la cual puede afectar cualquier órgano o tejido. Sin embargo, la forma más común de la enfermedad es la pulmonar, cuyos síntomas principales son:

  • Tos por más de 15 días.
  • Fiebre temperatura 38° o más.
  • Pérdida de peso.
  • Sudoración nocturna.
  • Sensación de cansancio.
  • Malestar general.

La tuberculosis se transmite de una persona a otra por la gotas de saliva que quedan en el aire cuando las personas enfermas sin tratamiento eliminan al toser, estornudar, hablar y no se protegen la boca con un pañuelo.

Factores de Riesgo
Es importante que se tenga en cuenta que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin tener exclusión de edad, la población más vulnerable susceptible de presentar esta enfermedad son:

Niños
Adultos mayores
Personas inmunosuprimidas como Cáncer, Diabetes, Artritis, VIH
Personal de Salud
Personas Privadas de la libertad (Cárceles)
Consumidores de Sustancias Psicoactivas

Tratamiento
La tuberculosis se cura, Se debe tener en cuenta que uno de los principales problemas con esta enfermedad consiste en que los pacientes no toman el tratamiento completo y generar una tuberculosis que puede ser resistente a los medicamentos. Si una persona ha estado expuesta a un posible contagio, se le recomienda que consulte a su médico para descartar la enfermedad y para valorar los pasos a seguir. Según sus circunstancias (y las del enfermo), su médico le indicará un tratamiento preventivo para evitar desarrollar una tuberculosis en el futuro.

 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.