Sesenta años cumpliéndole a la Gente

 
Hace 60 años, con 5 empleados instalados en una oficina del edifico Garcés de Cali, inició labores la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Valle, hoy Comfenalco Valle delagente, guiada por el Decreto 118 del 21 de julio de 1957 que creó el Sistema de Subsidio Familiar en Colombia.
 
Los pioneros fueron un grupo de empresarios, miembros de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, que crearon una institución que representara el gremio, recaudando los aportes de las empresas afiliadas y efectuando el pago del subsidio familiar monetario a los trabajadores.
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle inició labores en octubre de 1957 y obtuvo su personería jurídica el 13 de febrero de 1958, pagando un subsidio inicial de $18 pesos, lo que equivale hoy a $29.607 pesos.
 

Desde el comienzo sus cifras y resultados han sido positivos, pues inició con 141 empresas, 1.311 trabajadores afiliados y 2.935 beneficiaros. Hoy seis décadas después, ese número de empresas supera las 11.400 y el número de afiliados activos llega a más de 572.000.

 
El director general de la Caja, Felice Grimoldi Rebolledo, indicó que durante los 60 años de trayectoria, la Organización ha vivido una representativa evolución pues año tras año ha sido gestora del desarrollo de un modelo social incluyente, que refleja el crecimiento de cientos de familias vallecaucanas quienes han confiado en Comfenalco Valle como su Caja aliada para acceder a servicios sociales como vivienda, educación, recreación, cultura, entre otros.
 
Grimoldi destacó que “las Cajas de Compensación Familiar del suroccidente colombiano hemos asumido un pacto social entre lo urbano y lo rural y continuaremos siendo el brazo social del Gobierno Nacional, pues somos las llamadas a desarrollar programas de alto impacto que permitan cerrar las brechas para construir una nación con oportunidades”.
 
En junio de 1965, la Caja de Compensación de los vallecaucanos inició sus programas de salud con la apertura de consultorios médicos, odontológicos y de vacunación. Para 1973 puso en marcha los cursos de artes y oficios, y en la década de los ochenta abrió las puertas del Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas en zona rural de Cali, más adelante, en 1991 inauguró el Centro Recreacional Valle del Lili.
 
En vivienda, la Caja fue pionera en ofrecer casas bifamiliares con amplia financiación, mediante el programa “Los Guaduales”, en la capital del Valle.
 
Su primer Consejo Directivo estuvo conformado por destacadas personalidades como Alfonso Bonilla Aragón, Alfonso Arango, Octavio Londoño, Marco. A. Paz, Jorge Pelaez, León Pessel y Ovidio Cuartas. En la Dirección General, antecediendo a Felice Grimoldi Rebolledo, estuvieron Alejandro Saa Arroyo, Marco Tulio Palau Z, Pablo Enrique Ortiz y Diego Moreno Santander.
 

En la actualidad más de mil colaboradores siguen el ejemplo de cinco empleados fundadores y de aquellos visionarios comerciantes, que inspiraron la creación de Comfenalco Valle delagente.

 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.