30 mil lectores en Bibliotecas delagente

Los precarios índices de lectura en el país, reflejados en los bajos niveles de consumo de libros y de utilización de las bibliotecas, obligaron a poner en marcha una política pública que motive a los niños y a los adultos a superar esta deficiencia.

Hasta hace algunos años, en competencias lectoras Colombia ocupaba el puesto 30 entre 35 países, siendo razón fundamental la dificultad que representaba para nuestros estudiantes comprender lo que leían.

En esa medida el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas liderado desde el Ministerio de Educación, se convirtió en una gran alternativa, dando relevancia al papel que en tal sentido cumplen las Bibliotecas como espacios articuladores y potenciadores de dinámicas públicas en todas las comunidades.

Consecuente con este programa, durante 2017 la Biblioteca de Comfenalco Valle en Cali atendió 30 mil personas en sus diferentes servicios y actividades, destacándose la participación de 5 mil asistentes a los talleres de promoción y animación a la lectura, tanto niños como adultos.

Algunos de los talleres fueron: “Primero la Primera Infancia”, “Gestando Lectores”, “Padres y Maestros Lectores”, Taller de Lectura y Dibujo” Taller de Lectura y Origami”; enfocados a promocionar la lectura y generar recordación de lo que se lee cautivando la atención de todos”, explica Ivón Patricia Rojas, coordinadora de la Biblioteca.

“Acá me siento muy bien con los otros niños y con la atención de la profe Lesly, que es la persona que nos orienta, sobre qué leemos y qué actividad hacemos”, expresa la estudiante Karen Nicol Lugo, mientras que el docente Antonio Abad López Murillo dice que “me gusta mucho venir a investigar sobre temas de logística portuaria, ya que doy clases de esa materia y me sirve mucho para la formación de mis estudiantes”.

No en vano, los expertos señalan que la lectura es un instrumento que permite a las personas generar una actitud crítica, reflexiva y responsable frente a la información y los sucesos que orientan sus decisiones y comportamientos.

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.