Un día dedicado a los habitantes de Bazán La Bocana

Cuando el pueblo apenas se despertó, la lluvia salpicó fuertemente sobre el mar y con el paso de las horas los rayos del sol salieron un poco tímidos.

Mientras tanto los habitantes del corregimiento Bazán La Bocana, fueron llegando poco a poco a la Jornada Social Integral, que se desarrolló en diversos sectores de este territorio el sábado 28 de abril.

Por tierra y mar se dispuso de una organizada logística para llevar hasta este paraíso eco turístico del Pacífico colombiano, servicios sociales que les permitieron a cerca de 800  habitantes, participar de actividades que aportaron a su desarrollo humano y social.

La unión hizo la fuerza. A través de Comfenalco Valle delagente y su área de Cooperación Internacional, se lograron movilizar y articular organizaciones que tienen como misión interactuar e intervenir socialmente a las poblaciones más vulnerables donde hacen presencia.

Es así como la Armada Nacional dispuso de su flota marítima y acompañamiento para desplazar desde el Puerto de Buenaventura al equipo humano y técnico que realizó la jornada. Por su parte, la Alcaldía de Buenaventura a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y El Sena, presentaron la oferta educativa y de emprendimiento ajustada a las necesidades de la población.

Save the Children o Salven a los niños en español, fue la Fundación que realizó actividades dinámicas con los más de 500 niños y niñas de la Bocana, en donde les enseñaron a través del juego la importancia de conocer y poner en práctica sus derechos, además de obsequiar un kit odontológico. .

La Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas y el Consultorio Jurídico de la Universidad Santiago de Cali, también se unieron con su equipo orientador para registrar y aclarar dudas a las personas afectadas por situaciones de violencia o temas jurídicos pendientes por solucionar. La USC y la Escuela Taller de Buenaventura además desarrollaron actividades de tradición oral para afianzar las raíces culturales.

Comfenalco Valle delagente también aportó al fomento de la lectura través de su biblioteca viajera; dispuso de los servicios de la Agencia de Empleo, realizó un torneo de fútbol para niños y adolescentes y actividades recreativas y culturales que buscaron fortalecer los lazos de vecindad y cooperación entre los habitantes.

Los pobladores manifestaron agradecimiento por la presencia de las entidades en la zona y resaltaron que estos acercamientos les permiten acceder de manera fácil y directa a servicios que por su ubicación geográfica, apenas recibían por primera vez.

Desde Comfenalco Valle delagente se continuarán sumando esfuerzos con otras instituciones que permitan seguir desarrollando este tipo de acercamientos para llevar a cabo actividades de impacto sostenible.

 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.