Yanaconas: Historia y naturaleza de Cali

En tiempos de la conquista española y probablemente del quechua “yanakuna” surgió la expresión “yanacona”, término empleado como equivalente a auxiliar o ayudante.


Esta es una de las miles de historias que se tejen en torno a un paraíso caleño perteneciente a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, el Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas.

Ubicado a 20 minutos de la capital del Valle del Cauca, en él los visitantes pueden realizar caminatas ecológicas, camping y a 1.700 metros sobre el nivel del mar, gozar de un excelente clima y una panorámica excepcional desde la Virgen de Los Andes.

Otra gran razón para visitar Yanaconas, es que hace parte del Parque Nacional Natural Farallones, territorio de 196.429 hectáreas en donde habitan más de 540 especies de aves, felinos, anfibios y osos andinos.

El Centro Recreacional es una obra construida por los hermanos Maristas, quienes se asentaron allí a principios del siglo XX, levantando además el monumento a la Virgen de Nuestra Señora de los Andes en 1942 y que la Caja de Compensación preserva con dedicación.

Cuenta con 41 habitaciones que pueden hospedar un total de 155 personas, servicio de alimentos y bebidas, piscinas para niños y adultos, jardines naturales, huerta, parqueaderos vigilados, mesas de juegos, canchas múltiples para microfútbol y voleibol, y salones de convenciones y eventos sociales.

Uno de los planes más atractivos son las caminatas en los senderos ecológicos, lo que permite que cada vez se fomente una apreciación y cuidado de la flora y fauna de nuestra región.

El biólogo marino Jaime Alberto Celis, jefe del área protegida PNN Farallones de Cali, asegura que en el Valle del Cauca  contamos con la oportunidad de conocer este santuario del que nacen 30 ríos, entre ellos Pance, Meléndez, Felidia, Pichindé, Jamundí, Claro, Timba, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Yurumanguí y Naya.

Comfenalco Valle delagente siempre ha creído en esta riqueza ecológica y por ello le ha apostado a la preservación del Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas implementado programas en donde se ponen en marcha  las normas de sostenibilidad turística, fomentando una cultura de conservación y respeto sobre el medio ambiente para  aquellas personas que vistan el Centro.

Tambien la entidad cuenta con políticas en donde se aplican derechos y deberes ambientales basados en compromisos que adquieren los colaboradores, contratistas, comunidad y visitantes.

Informes Centro Recreacional y Vacacional Comfenalco Valle delagente: (2) 886 27 27 opción 2.
 
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.