Subsidio familiar en dinero

El subsidio familiar en dinero es una prestación social que está dirigida a los trabajadores afiliados a nuestra Caja de Compensación, cuya remuneración mensual fija o variable no supere los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

También que los ingresos familiares no superen los seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para el año 2017 $4.426.302 y que tengan personas a cargo que puedan ser beneficiarios del subsidio, como:

  • Hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros y hermanos huérfanos de ambos padres, con dependencia económica del trabajador, hasta los 18 años. Después de los 12 años, deberán acreditar la escolaridad en centro educativo aprobado, debe tratarse de estudios formales y corresponder al periodo académico vigente.
  • Padres del trabajador, mayores de 60 años, siempre y cuando no reciban renta, salario o pensión alguna y dependan económicamente del trabajador.

Señor Afiliado beneficiario, consuma su subsidio familiar antes de tres (3) años para que no le prescriba el derecho – Artículo 6 Ley 21 de 1.982.

Pago de subsidio

Formas para el pago del subsidio familiar en dinero de sus trabajadores:
 
  • Pago individual en transferencia electrónica: Giramos el pago del subsidio familiar en la cuenta bancaria de nómina de cada trabajador. El cobro del subsidio en dinero será más fácil y lo podrá redimir en los establecimientos comerciales y cajeros automáticos dispuestos por su entidad bancaria.
  • Pago individual en la Tarjeta de Servicios: A través de un plástico personalizado con sistemas de seguridad de banda magnética, holograma y código de barras, entre otros, disponemos electrónicamente a cada trabajador beneficiario; el pago de Subsidio familiar. Permite pagar sus compras o retirar hasta el 100% en efectivo en establecimientos vinculados a la red de convenios.
  • Pago individual en cheque: Giramos un cheque a cada trabajador beneficiario del pago de Subsidio familiar. El cual es reclamado por la persona autorizada por la empresa.

Certificado escolar

Afiliado beneficiario, para continuar recibiendo mensualmente su cuota monetaria de Subsidio Familiar por sus hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres mayores de 12 años, recuerde renovar el certificado de estudio.

Para facilitar la actualización anual su Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, le hace llegar a su empresa el formato de certificado escolar.

Renovación del certificado de escolaridad:
1. Cómo llenarlo: Diligencie en su totalidad el formato de certificado de estudio enviado por la Caja al domicilio de su empresa. Llévelo al centro educativo de cada beneficiario, para que el responsable de la entidad lo firme y lo selle (cuando esté obligado).

2. Para hacerlo: Si no llega el formato, solicite un certificado a la institución educativa, que contenga el grado de escolaridad, el periodo académico que cursa y la intensidad horaria de estudio. Coloque en la parte superior el nombre completo del trabajador afiliado y su número de documento de identidad.

3. Dónde radicarlo: Preséntelo en original, en Registro y Aportes de cualquiera de nuestras sedes administrativas ubicadas en todo el Departamento antes de Mayo de cada año.

4. Vigencia: Debe realizarse para los estudiantes del colegio al inicio del año anterior lectivo, para los estudiantes de universidad, tecnológico o técnico cada seis meses.

  • En el mismo mes en el que su beneficiario cumpla los 12 años, debe presentar ante la Caja de Compensación Familiar el certificado escolar vigente.
  • Si ha cambiado su documento de identidad y/o el de su beneficiario mayor de 12 años y no lo ha actualizado en la Caja de Compensación, adjunto al certificado escolar debe anexar copia de la tarjeta de identidad. Si es mayor de 18 años, copia de la cédula de ciudadanía o de extranjería.