Preguntas frecuentes

Registro y Aportes (Afiliación)

En primer lugar, la empresa para la cual trabaja debe estar vinculada a Comfenalco Valle. Posteriormente debe diligenciar el formulario de afiliación de trabajador, sellarlo en la empresa y adjuntar los documentos requeridos para su afiliación y la de sus beneficiarios.

Trabajador (a)

Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Conyugue / Compañero (a)

Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Copia del registro civil de matrimonio si son casados.

Declaración juramentada del formulario de afiliación si conviven en unión libre.

Certificado de la empresa donde labora el conyugue o Compañero (a), con salario y Caja a la que está afiliado.

Hijos / Hijastros

Copia del registro civil de nacimiento para demostrar parentesco con el trabajador.

Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Declaración juramentada del formulario de afiliación, confirmando si recibe o no subsidio familiar por el o los hijastros, por otra Caja de Compensación.

Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.

Hermanos (Deben ser huérfanos de ambos padres)

Copia del registro civil de nacimiento del trabajador y de su hermano, para demostrar parentesco.

Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Copia de los registros civiles de defunción de ambos padres.

Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del hermano.

Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.

Padres (Deben depender económicamente del trabajador y no recibir salario, pensión o renta alguna)

Copia del Registro civil de nacimiento del trabajador para demostrar parentesco con los padres.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del o los padres y no recibir salario, pensión o renta alguna.

Hijos, hijastros, hermanos y padres discapacitados (Sin limitación de la edad)

Certificado de invalidez o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, expedido por la entidad competente.

Los hijos adoptivos, siempre y cuando se haya presentado el Registro Civil de Nacimiento modificado, en el cual aparezca relacionado el nombre del (de los) padre(s) que adopta(n) al menor, poseen los mismos derechos y deberes de los hijos naturales.

Se puede reclamar en los puntos de atención o en el área de Registro y Aportes de cada una de nuestras sedes administrativas

A partir del momento de la realización de su afiliación, usted podrá acceder a los diferentes servicios que le ofrece su Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.

La normatividad legal vigente sólo permite que el trabajador afilie como beneficiarios a sus hijos, su conyugue o compañera permanente, los padres (que no reciban renta o este n pensionados) que dependan económicamente de él y hermanos huérfanos de ambos padres.

  • Si no se ha cobrado dentro de los seis meses posteriores a la emisión del cheque, siempre y cuando no haya superado los tres años de expedición, debe presentarlo(s) junto con una carta de solicitud de reexpedición de los mismos.
  • Si no se ha cobrado por deterioro y no ha superado los tres años desde su expedición, debe entregarlo junto con una carta donde se solicite su reexpedición.
  • Si es por pérdida, debe presentar una carta indicando la solicitud y anexando la correspondiente denuncia ante autoridad competente.
  • Para todos los casos, la documentación solicitada debe ser presentada en el área de Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana.

Debe remitir a Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana, fotocopia del nuevo documento de identidad, en el cual se debe escribir en la parte superior de la copia, el nombre y número de identificación del trabajador.

La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes, en la línea de atención telefónica de Comfenalco Valle, por comunicación escrita o por nuestro Portal Web a través de la sección Contáctenos. Debe reportar los siguientes datos: Identificación, Nombre, Dirección, Barrio, Teléfono, Ciudad, correo electrónico y celular.

Debe solicitar el formulario de afiliación como pensionado en nuestras oficinas. Si está en Cali, diríjase a la carrera 6 # 6-36, diligéncielo y adjunte una copia de su cédula, los dos últimos desprendibles de pago. Luego de estar afiliado puede adicionar a su grupo familiar.

Los empleadores están obligados a realizar el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, a través de la planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA y en las fechas establecidas. La fecha límite máxima para el pago de aportes sin tener que cancelar intereses de mora, se determina de acuerdo a la cantidad de trabajadores activos en su nómina y a los dos últimos dígitos de su NIT (No se debe tener en cuenta el dígito de verificación).

Aportantes con más de 200 cotizantes Artículo 1°Aportantes que tienen menos de 200 cotizantes – Artículo 2°
Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificaciónDía hábil del vencimientoDos últimos dígitos del NIT o documento de identificaciónDía hábil del vencimiento
00 al 1000 al 08
11 al 2309 al 16
24 al 3617 al 24
37 al 4925 al 32
50 al 6233 al 40
63 al 7541 al 48
76 al 8849 al 56
83 al 9957 al 64
65 al 72
76 al 7910°
80 al 8611°
87 al 9312°
94 al 9913°

Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 5:30 p.m. jornada continua.

Planilla Integral de Liquidación de Aportes

Recuerde que si ha realizado los aportes a través del operador MI PLANILLA.COM usted podrá efectuar sus aportes mensuales utilizando el mismo número de planilla o referencia bancaria realizando el cambio de periodo de aporte y sin necesidad de generar nuevamente su planilla asistida.

Tenga siempre en cuenta la fecha límite de pago según los 2 últimos dígitos de cédula así:

Según el decreto 1670 de 2007
Los pagos a seguridad social deberán ser efectuados en las siguientes fechas mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)
Último día hábil de pagoÚltimos dos dígitos de la cédula
100 al 07
208 al 14
315 al 21
422 al 28
529 al 35
636 al 42
743 al 49
850 al 56
957 al 63
1064 al 69
1170 al 75
1276 al 81
1382 al 87
1488 al 93
1594 al 99

En el caso de no pagar antes o en la fecha estipulada usted podrá ir al banco y realizar el aporte al segundo día hábil de haber pasado su fecha límite de aportes o, en su defecto, deberá ingresar por la página web www.miplanilla.com y liquidar su planilla de aporte asistido de acuerdo a las instrucciones dadas en los meses anteriores.

En caso de tener dudas o que su número de planilla no figura en el banco debe llamar a línea gratuita 018000117006

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al Sistema de la Protección Social es un mecanismo que permite realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social (Salud, Pensión, Riesgos Profesionales) y demás parafiscales (Caja de Compensación Familiar, Sena, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación Nacional) a través de transferencias electrónicas de fondos, empleando la planilla integrada de Liquidación de Aportes en formato electrónico por Internet.

El objetivo es facilitar el trámite mensual de los aportantes, ya que evitará diligenciamiento de un formulario para cada administradora y un proceso de pago individual, para reemplazarlos por el diligenciamiento de la planilla electrónica que le permite el pago integrado.

De esta forma se logran importantes ahorros para los aportantes, representados en la optimización de tiempo de los mensajeros encargados de recoger los formularios en cada administradora y de pagar en los bancos, el tiempo de los auxiliares de nómina que diligencian actualmente los formularios de pago y los trámites y costos de los procesos de tesorería y contabilidad para la liquidación y registro de cada uno de los distintos aportes.

Intervienen los aportantes, las entidades administradoras; operadores de Información y operadores Financieros.

Es la entidad que se encarga de manejar la información de los aportantes, la cual es transmitida a las distintas Entidades Administradoras. Los empleadores o aportantes deben seleccionar un operador de información como MI PLANILLA.COM para realizar mensualmente la autoliquidación y pago a través de la planilla integrada.

Los operadores PILA son Operadores de Información que se encuentran autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las actividades que desarrollan están reglamentadas por el Decreto 1465 de 2005, Articulo 2 numeral 2.4.

El aportante es el empleador, pueden ser empresas y/o personas independientes.

Las entidades administradoras son las EPS; los Fondos de Pensiones; las ARP; las Cajas de Compensación Familiar; El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; las cuales le prestan un servicio a los trabajadores.

El operador financiero es la entidad bancaria que se encarga de las transacciones de los aportantes por pago de la planilla única.

El aportante debe consultar el pago en el operador PILA y en la entidad financiera.

El decreto 1931 del 12 de Junio de 2006, establece el uso obligatorio del mecanismo de pago unificado estableciendo fechas en las que los aportantes, es decir, las empresas, de acuerdo con el número total de trabajadores que poseen, deben empezar a pagar a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes.

Una de las funciones del Operador de Información es transmitir los archivos a las entidades administradoras. 

Dependiendo el servicio que presta la empresa, el CIIU, sigla que corresponde a Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas y que tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías con el objetivo de facilitar el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial, establece un código para la actividad.

No se admiten pagos parciales. El pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la seguridad social integral y los parafiscales, a los que está obligado cada aportante mensualmente.

Las entidades de seguridad social que reciban aportes por planilla integrada certificarán al aportante, es decir, al empresario, en 48 horas, que recibieron los recursos y que los conciliaron con la información contenida en la planilla. La certificación que incluye el monto, número de afiliados y fecha de pago firmada digitalmente.

Los Centros de Trabajo o Centros de Costo son porcentajes que establece la ARP, dependiendo de las funciones que los trabajadores desempeñen dentro de la empresa.

Educación y Cultura

Es para afiliados y particulares, teniendo en cuenta que cada capacitación tiene un cupo definido.

La boletería se entrega a partir del primer día hábil del mes en que se programaron las actividades, a excepción de las actividades programadas durante la primera semana del mes, para las cuales la boletería se entrega el mes inmediatamente anterior.

Se desarrolla una programación de cursos o capacitaciones bimestral de acuerdo a las estadísticas de participación, que buscan satisfacer las necesidades que presentan nuestra población afiliada y no afiliada.

Los cursos de sistemas están ofertados para mayores de 18 años, las personas entre 16 y 18 años pueden asistir con carta de autorización de sus padres. Pero en ocasiones se programan cursos como de pastelería o gastronomía para niños hasta los 13 años

Los talleres artísticos para niños y niñas se dictan en el Centro Múltiple de Servicios o Torre C de la sede principal en Cali. Y en las sedes de educación ubicadas en las regionales como Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura.

Cada tarifa depende de la categoría que tenga el afiliado, beneficiario o particular que toma el curso.

Este valor solo incluye la orientación del profesor y el espacio físico; ya que el costo de los materiales depende de los proyectos a desarrollar.

Se debe acercar personalmente con la cédula y el recibo de pago original a la sede Administrativa de la caja, en caso de extravió del recibo del pago original, el cliente que solicita debe presentar el denunció. Si la solicitud de devolución de dinero se realiza antes de 5 días hábiles de la fecha de la iniciación de clases se devolverá el 80% del valor pagado, después de pasado este tiempo y hasta 30 días calendario después de iniciado el curso se devolverá el 45% del valor pagado. Después de pasado estos plazos no se realizarán solicitudes de devolución ni reprogramación. Cuando se cancela el servicio por parte del área de Educación, se devuelve el 100% del valor total cancelado.

En Cursos de Sistemas y Formación Continua la persona se debe acercar al piso 2 de la torre C al módulo de Formación Continua y Curso de Sistemas, con el documento de identidad original y se expide a más tardar en tres días hábiles.

Carrera técnica
Para estudiantes vigentes las certificaciones tienen un costo de $ 3.000 pesos que se cancelan en la torre C piso 1 en el punto de atención al usuario, con el recibo se dirigen al piso 2 de la misma torre al área de educación para realizar la solicitud y en un tiempo de 3 días hábiles se entrega el certificado.

Carreras técnicas o enfermería no vigente en el área de educación torre c piso 1, se toman los datos completos nombre, cédula, programa y contactos para la búsqueda de la información, el coto del certificado es de $ 3.000 pesos.

Colegio
En la Secretaría Académica del Colegio-Torre C-2º Piso, el usuario suministra los datos completos; nombre, apellidos, número de documento de identidad, fecha de finalización de estudios, ciclo y jornada, que desea certificar, para que se le entregue la orden escrita del valor a cancelar por concepto de Certificado ó Constancia de Estudio. Este pago deberá realizarse en el Punto de Atención al Usuario, Caja del 1er Piso, Torre C. Una vez efectuado el pago, el usuario deberá entregar el número del recibo a la Secretaria Académica para que le sea expedido el documento requerido, tres (3) días hábiles posteriores al pago realizado. El estudiante activo Categorías A y B en el Instituto no cancela los valores establecidos; Pero si pagan los estudiantes que se han retirado, los no afiliados y los estudiantes egresados.

Artes y Oficios
Se puede hacer la solicitud del certificado de manera personal en la Calle 5 No 6-63 torre C, 4 piso Biblioteca o vía telefónica en el teléfono 8862727, indicando el nombre del curso que tomo, se verifica la información y en un tiempo de 3 días hábiles se entrega el certificado.

Las inscripciones y matriculas son permanentes, los inicios de clases son en febrero y agosto.a otra tarifa.

Los formularios deben ser solicitados por la persona designada por cada empresa, ya que no se hace entrega a las personas individualmente.

A partir del año 2017 se implementó formulario a través de la página web, los formularios son habilitados a mitad de año.

Recreación

Los buses salen a Yanaconas desde la Sede Principal en Cali (Calle 5 con carrera 9), los sábados, domingos y festivos de 8 a.m. hasta las 12 m. y se despachan a medida que se van llenando.

No, porque la Caja de Compensación es independiente de los servicios de salud.

Si debe cancelar por el adicional, ya que los beneficios y subsidio aplican únicamente para las personas afiliadas a la Caja de Compensación.

El ingreso de alimentación no aplica para quienes se hospeden en los hoteles de los centros Recreacionales y Vacacional Yanaconas, Villasol Cartago y Comfamar en la Bocana.

Ahora todos nuestros afiliados pueden ingresar a nuestros centros Recreacionales la alimentación, buscando garantizar el ingreso a mayor número de nuestros afiliados y permitiendo con ello que las familias que nos visitan puedan disfrutar de su estadía.
Deben tener en cuentas las siguientes restricciones:

  • No se permite la preparación de alimentos al interior de los Centros Recreacionales, ni su comercialización.
  • No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancia psicoactivas.

No se permite el ingreso de mascotas a los Centros Recreacionales.

Comfenalco Valle no ofrece transporte directo a Cartago, no obstante, del Terminal de Transportes salen buses que ofrecen el recorrido desde Cali a Cartago con un valor promedio de $ 25.000 por trayecto.

Sí. Los afiliados categorías A y B hasta el mes de junio del 2018 tiene el 50% de subsidio a la tarifa habitual, para afiliados Categorías C y particulares. Los niños a partir de los 3 años pagan pasaje.

El Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas cuenta con Habitaciones en acomodación desde 1 hasta 6 personas. La habitación consta de: Servicio de baño privado con agua caliente (en horarios limitados), TV de 14” con señal de Directv, closet y minibar.

Se puede realizar pre reserva telefónicamente en la línea 8862727 opción 2, la reserva solo se hace efectiva en el momento del pago el cual se debe realizar antes de llegar al hotel.

Si es afiliado a la Caja y/ o beneficiario: cédula del afiliado, registro civil, tarjeta de identidad identificación y su copia.

Si, siempre y cuando se remitan los documentos antes expuestos.

En el momento de la reserva se debe cancelar el valor total para garantizar su confirmación.

En el servicio de alojamiento los niños menores de 6 años no tienen cobro, solo se realiza un cobro del impuesto a Cotelco. En el servicio de ingreso a los centros para pasadía los niños menores de 12 años afiliados a la caja no tienen cobro, los niños particulares cancelan tarifa asignada por cada Centro Recreacional.

6 personas alojadas en 2 camarotes y dos en cama doble.

No hay restricción alguna y se realizara cobro de acuerdo con su categoría de afiliación a la caja.

En Yanaconas Cali y Club Guadalajara de Buga

Todos los interesados tienen acceso a este servicio.

No se permite la preparación de alimentos al interior de los Centros Recreacionales, ni su comercialización. Nuestra sede está ubicada en una reserva natural, por lo tanto está prohibida la realización de fogatas además que la zona de campamentos es un espacio de uso común.

El servicio de campamentos se limita al alquiler del espacio y Carpas sujeto a disponibilidad. No incluye elementos complementarios como bolsas de dormir, cobijas, toallas, linternas, plásticos o estacas, deben ser llevados por los turistas.

Operamos bajo tarifas publicadas por categoría de afiliación a la caja.

El servicio es gratuito (no vigilado).

Se puede realizar pago por consignación, la pre reserva se realiza en la línea 8862727 opción 2.

Si. No obstante Comfenalco no cuenta con transporte programado para estos días a menos que se traten de grupos mayores a 20 personas y se cobra el transporte.

No, nuestras tarifas son muy económicas, permitiendo que los afiliados puedan disfrutar plenamente de sus vacaciones.

El horario hotelero estándar que es el que se maneja en nuestros hoteles se realiza la entrega de habitación a las 3:00 p.m. y la entrega de la habitación debe ser a la 1:00 p.m.

Sí, siempre y cuando porte su manilla para los alojados y para el pasadía se debe informar en taquilla o al guarda de seguridad. Comfenalco Valle no se hace responsable de cualquier incidente que se presente fuera de sus instalaciones.

Si, el costo es de $ 10.000 por hora y está sujeto a disponibilidad.

El alojamiento incluye una hora gratis de zona húmeda (sauna, turco jacuzzi) y una hora gratis de alquiler de implementos deportivos por noche.

El servicio de piscina esta abierto hasta las 9:00 p.m. para los alojados en los hoteles.

El Centro Recreacional cuenta con dos canchas múltiples de baloncesto y micro fútbol, una cancha de vóley playa, una cancha de fútbol, servicio de restaurante, una piscina para adultos, una piscina para niños, zona húmeda que es sauna, jacuzzi, zona de alojamiento, amplias zonas verdes y diversos juegos de mesa.

No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.

Si, pueden escuchar música a un volumen moderado, por respeto a nuestros huéspedes, después de la 10:00 de la noche no se permite ruido en la zona de alojamiento.

Si usted posee un bono de pasadía, puede ingresar con el usted y 3 personas más, es decir que el bono es para 4 personas en total no incluyen alimentos y bebidas. La fecha de vencimiento es la que se pone en la parte delantera o al respaldo para acercarse a redimirlo debe estar vigente. Todos los acompañantes deben ser afiliados a la Caja de Compensación Familiar.

Vivienda

  • Tener conformado un hogar por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
  • Los ingresos del grupo familiar no deben superar los cuatro (4) SMMLV.
  • No ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva o usada.
  • Ser propietario del lote o terraza, libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, para los casos de construcción en sitio propio.
  • Ser propietario de vivienda con carencias básicas como estructura, pisos, techos, etc., libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, además de debe tener la construcción declarada mediante escritura pública y debidamente registrada, en el caso de subsidio para mejoramiento.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda por parte de Caja de Compensación, Inurbe, Forec, Banco agrario, Caja Agraria, Focafé, Caja Militar, Fonvivienda o crédito del ICT (Instituto de Crédito Territorial).
  • Acreditar condición de madre comunitaria a través de documento expedido por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), si aplica.
  • Documentos para postularse al subsidio familiar de vivienda
    De la página web www.comfenalcovalle.com.co, puede descargarse el formulario e imprimirse, también encontrará el instructivo para diligenciar el formulario, o en nuestras oficinas de vivienda ubicadas en las regionales será asesorado y se le entregará el formulario al solicitante.
  • Diligenciar el formulario en su totalidad sin enmendaduras, sin espacios en blanco.
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía de los mayores de edad, registro civil de nacimiento de los menores de edad, registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
  • Certificación laboral expedida por el empleador con fecha no superior a 30 días.
  • Certificado de ahorro previo expedido por el ente o los entes donde cuente con estos recursos, con fecha de expedición no superior a 30 días.
  • Certificado de crédito hipotecario aprobado.
  • Documentos adicionales, para casos especiales: Certificación de ICBF como madre comunitaria con fecha de expedición inferior a 30 días, Certificación médica de la discapacidad física o mental expedida por el médico tratante, Certificación de dependencia económica (mayores de edad que no trabajan), donde manifiesta que depende económicamente del trabajador afiliado, declaración ante notario de condición de mujer u hombre cabeza de hogar

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12 p.m. y de 1:45 p.m. a 6:00 p.m.

  • Debe ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle
  • No encontrarse postulado a subsidio de vivienda por ninguna entidad
  • En caso de estar postulado a algún subsidio de vivienda, a través de alguna entidad, solo se podrá solicitar movilización de cesantías o cancelación de ahorro programado si renuncia a dicho proceso.
  • En caso de haber sido adjudicado de subsidio de vivienda por medio de esta Caja de Compensación, debe haberse hecho efectivo el pago de dicho subsidio a la constructora u oferente donde realizó la compra del inmueble. Para certificarlo, debe presentar paz y salvo de la constructora u oferente.
  • Para movilización de cesantías, debe traer certificación original de la entidad donde tiene inmovilizadas sus cesantías, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula del titular, monto inmovilizado, fecha de inmovilización y el dato de que están inmovilizadas a nombre de la Caja de compensación Comfenalco Valle.
  • Para cancelación de cuenta de ahorro programado, debe traer certificación original de la entidad donde tiene dicho ahorro, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula de titular, monto ahorrado y fecha de apertura.

Los beneficiarios de las Cajas de Compensación Familiar podrán aplicar los subsidios otorgados por estas, dentro de los planes elegibles al efecto, para la adquisición de una vivienda nueva, o para construcción en sitio propio, o mejoramiento, siempre que el valor máximo de la Vivienda de Interés Social (VIS) no supere la suma equivalente a ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlmv), en el caso de inmuebles ubicados en zona urbana y no superar los setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlmv), para los inmuebles ubicados en zona rural, además tiene cobertura nacional.

Los colombianos radicados en el exterior cuya familia vive en Colombia de acuerdo a la ley 789 de 2.002, los decretos 4108 de 2.011, 682 de 2.014, 1160 de 2.010, podrán afiliarse a Caja de compensación familiar aportando el 2% y cumpliendo los demás requisitos para postulación. De igual manera, para trámites y firmas durante el proceso, el afiliado deberá otorgar un poder donde se valide su residencia en el exterior.

Es el proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. El valor total de la solución de vivienda rural no debe superar los 70 SMMLV y en el caso de los predios urbanos no debe superar los 135 SMMLV.

Tarjeta de Servicios

La Tarjeta de Servicios es un medio electrónico inteligente, donde es depositado el Subsidio Familiar en Dinero de nuestros afiliados a la Caja de Compensación que cumplen previamente con los requisitos legales para tener derecho a él. Adicionalmente, es el medio de identificación de nuestros afiliados y la llave de acceso a toda una gama de servicios que actualmente ofrecemos. También permite realizar compras y obtener descuentos a nivel nacional en establecimientos comerciales con los cuales se tienen convenios.

La Tarjeta de Servicios se entrega a todos los trabajadores afiliados a Comfenalco Valle. Sus beneficiarios continuarán con el carné dorado o verde, los cuales no pierden vigencia y seguirán siendo su medio de identificación como afiliado a la Caja de Compensación.

No tiene cobro por cuota de manejo, ni por las transacciones realizadas.

Únicamente los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar en Dinero deben activar la Tarjeta de Servicios, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, luego opción 1 (Activaciones) y seguir las instrucciones.

Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones) y marque 6 Reasignar Clave.

Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, marque Cero (0) para comenzar y repita el proceso de validación para la activación de la tarjeta.

Si, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, marcando la opción 1, marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), luego opción 5 Cambio de Clave y siga las instrucciones.

Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, luego marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), seleccione la opción 4, bloquee su tarjeta y acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento
Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54, Buga: Calle 7 Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103
Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 L. 2.
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28)

Pagar el valor de $4.000 y solicitar la reexpedición de la tarjeta.

Debe acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento con la Tarjeta de Servicios a corregir y fotocopia del documento de identidad, para realizar la corrección y expedirle la nueva tarjeta sin costo alguno:

  • Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
  • Palmira: Calle 31 Nº 29-54
  • Buga: Calle 7 Nº 11-27
  • Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 L. 102-103
  • Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 L. 2
  • Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28

Esta tarjeta no tiene vencimiento. Por eso, aunque ya no esté afiliado a la Caja de Compensación Comfenalco Valle debe conservarla y cuando vuelva a afiliarse a la Caja puede ser utilizada normalmente. Sin embargo el dinero cargado en la Tarjeta por subsidio tiene un plazo de tres años desde el momento de cada cargue para su retiro, parcial o total.

El dinero cargado en la Tarjeta de Servicio, puede ser utilizado para compras o retiros, de acuerdo al convenio que se tiene con los siguientes establecimientos:

  • Almacenes Éxito: Compra y retiro.
  • Olímpica y La Galería: Compra y retiro.
  • Red verde servibanca: Retiro.
  • Almacenes Jumbo: Compra.
  • Vía Baloto: Retiro.
  • Súperinter: Compra.
  • Totto: Compra.
  • Droguerías Comfenalco: Compra.
  • Surtifamiliar S.A: Compra.
  • Almacenes la 14: Compra

Observación: Los retiros se pueden realizar en la Red Verde de Servibanca y Vía Baloto.

Para su utilización si es necesario presentar el documento de identidad. Es importante tener en cuenta que la clave de la Tarjeta de Servicios es personal e intransferible y su buen uso está bajo la responsabilidad del tarjetahabiente.

Si. A las empresas se les remitirá la planilla en un archivo en PDF, al correo electrónico matriculado en la PILA, con la información de trabajadores y subsidios liquidados que fueron objeto del cargue en la Tarjeta de Servicios.

El Subsidio Familiar en dinero, es cargado exclusivamente a la Tarjeta de Servicios del trabajador.
Para el caso de trabajadores embargados o que han autorizado otra persona. Este será cargado a los embargantes y/o autorizados, una vez les sea entregada la nueva Tarjeta de Servicios.

  • Cali: Calle5 N° 6-63 Torre C Piso 1.
  • Palmira: Calle 31 Nº 29-54.
  • Buga: Calle 7 Nº 11-27 Piso 2.
  • Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103.
  • Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 Local 2.
  • Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28.

Afiliación EPS

Debe presentar copias del registro de Cámara y Comercio, o cédula de ciudadanía si es persona natural. Adicionalmente, por cada empleado es necesario diligenciar el formulario de afiliación y adjuntar copia de certificado de afiliación a la ARP, así como el contrato laboral del empleado, su cédula y los documentos de identidad de su grupo familiar.


Es fundamental que la empresa para la cual trabaja esté vinculada a la EPS, si es así, debe diligenciar el formulario, sellarlo en la empresa y adjuntar la copia de su documento de identidad.