Promoción y prevención

El enfoque de nuestro modelo de atención está basado en la gestión de riesgos en salud, y en esta gestión es fundamental su autocuidado, por esto, en los programas de Promoción y Prevención encontrará aquellas acciones y procedimientos integrales, orientados a fortalecer y desarrollar habilidades para mantener y mejorar su salud y la de su familia.

Por su naturaleza, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las empresas, las Entidades Promotoras de Salud EPS y las Instituciones prestadoras de salud IPS.

Le invitamos a utilizar los programas que detallamos a continuación, a los cuales usted y su familia pueden acceder directamente sin remisión médica ni pago de cuotas moderadoras. Si requiere información sobre los programas puede solicitarla a través de la central telefónica servicios salud.

Requisitos

  • No requiere de remisión, es decir la cita para acceder a estos servicios se solicitan directamente sin orden médica.
  • No tiene ningún costo.

Cómo acceder al servicio

  • Solicitar cita telefónicamente a través de nuestra central telefónica de servicios salud (57+2) 3865300.
  • Acudir a la cita en la fecha y hora indicadas presentando: Documento de identidad y/o carné de afiliación del paciente.
  • Si por alguna razón no puede asistir a su cita, recuerde llamar oportunamente para su cancelación, a nuestra central telefónica de servicios salud (57+2) 3865300.
  • Menores de 10 años
  • Jóvenes (10 a 29 años)
  • Adultos (Mayores de 30 años)
  • Mujeres
  • Hombres
  • Agudeza visual
  • Vacunación
  • Salud bucal
  • Para toda la familia
  • Atención de parto
  • Atención del recién nacido
  • Atención en planificación familiar

Menores de 10 años

Autocuidado de la salud para niños

Comer saludable y nutritivo

Programas de promoción y prevención para niños

Detección temprana de alteraciones del crecimiento y desarrollo, para niños de 0 a 9 años.
Dentro de los beneficios y ventajas de este programa se encuentran:

  • Evaluar el estado de salud y los factores de riesgo que puedan alterar el proceso de crecimiento y desarrollo del niño.
  • Realizar examen físico general, valoración de peso, talla, perí – metros y estado nutricional.
  • Evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo del menor de 10 años en forma integral.
  • Educar a la familia o cuidador del menor, con base en la edad del niño sobre los hallazgos de la consulta.
  • Orientar sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente.
  • Valorar el progreso del niño en las conductas: motora, auditiva, del lenguaje, personal y social.
  • Realizar actividades de educación grupal y consejería en nutrición, puericultura, estimulación de acuerdo con la eda

ACT. 06022014

Jóvenes

Programas de promoción y prevención para jóvenes

Detección temprana de alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años

Este programa le permite al joven:

  • Recibir orientación en temas relacionados con: sexualidad, violencia, depresión, suicidio, trastornos de la alimentación, adicciones y actividad física.
  • Fomentar el auto cuidado, acorde con la detección de riesgos individuales  teniendo en cuenta la valoración de la historia familiar y médica.
  • Realizar examen físico general, talla, peso, toma de tensión arterial y educación para el auto examen de seno y testículos.
  • Prescripción de exámenes de laboratorio de acuerdo con los hallazgos y riesgos detectados por el médico durante la consulta. Para las mujeres adolescentes entre 10 y 13 años, prescripción de examen de laboratorio (hemoglobina y hematocrito).
  • Detección de cáncer de cuello uterino a mujeres con vida sexual activa, se recomienda toma de citología un año después del inicio de las relaciones. Para mayor información consulte aquí

A nuestros afiliados mayores de 18 años les recomendamos usar la herramienta de Índice de Masa Corporal que se encuentra en el link Calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC); esta calculadora permite saber si la relación del peso y la altura es la adecuada o nos encontramos en bajo peso, sobrepeso u obesidad.

ACT. 13022014

Adultos mayores de 30 años

Programas de promoción y prevención para adultos
 
Detección de alteraciones del adulto (adultos desde 45 años)
 
Esta es una consulta que hace parte de un programa como norma Nacional para los adultos mayores de 45 años; sin embargo recomendamos que desde los 30 años nuestros afiliados lean esta información y usen la calculadora de índice de masa corporal para que al llegar a los 45 años ya tengamos adoptados hábitos de vida saludable que mantengan la salud y nos protejan de ciertas enfermedades, el enfoque de estas intervenciones se basa en la detección temprana de alteraciones y enfermedades del adulto, se realizan en personas a partir de los 45 años con una periodicidad de cada 5 años. Si usted tiene 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años, no olvide solicitar su cita con este fin. 
Si se identifica alguna condición de riesgo o una enfermedad; el profesional encargado de esta consulta remitirá para manejo integral de acuerdo con las guías de salud.

Dentro de las patologías que se exploran en la consulta de detección temprana de las alteraciones del adulto mayor de 45 años se encuentran:

  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad coronaria y enfermedad vascular periférica.
  • Enfermedades del metabolismo: obesidad, dislipidemias, diabetes y osteoporosis.
  • Enfermedades neoplásicas: cáncer de cuello uterino, cáncer de seno, cáncer de próstata, cáncer gástrico, de colón y recto.
  • Enfermedades crónicas del pulmón: bronquitis, enfisema, asma y tuberculosis.
  • Enfermedades musculoesqueléticas osteoarticulares: artritis y osteoartrosis.
  • Enfermedades neurológicas: accidentes cerebrovasculares, isquemia cerebral transitoria.

El médico explora estas alteraciones mediante preguntas que se le hacen al paciente sobre signos y síntomas y complementa esta información con el examen físico.
Los laboratorios que generalmente se solicitan en estas consultas son: Perfil lipídico, creatinina, parcial de orina y glicemia 

Estos exámenes se toman en ayunas

El perfil lipídico es un grupo de exámenes de sangre que indican la forma como su cuerpo utiliza, cambia y almacena los lípidos. Los lípidos son grasas que no pueden disolverse en la sangre. Los lípidos se pegan a las proteínas en la sangre recibiendo así el nombre de lipoproteínas. La cantidad de lipoproteínas en su sangre puede cambiar dependiendo de lo que usted come, de una enfermedad o por herencia. Algunos de estos lípidos son el colesterol y los triglicéridos. Una alta concentración de lípidos, en especial de LDL puede corresponder a enfermedades del metabolismo y conferirle riesgo en especial para enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Por lo anterior es importante chequera sus niveles de lípidos y en caso de que se requieran intervenciones, concertar estas con su médico.

La creatinina es una sustancia que normalmente se encuentra en el cuerpo. Puede ser medida mediante un examen de sangre. Los niveles de creatinina son medidos usualmente para conocer la forma como están trabajando sus riñones.

Un parcial de orina es un examen de una muestra de orina recolectada en un frasco. El análisis de esta orina permite chequear alguna enfermedades metabólicas y cardiovasculares. La orina en ocasiones también se altera cuando existen enfermedades del riñón y/o de las vías urinarias.

Una glicemia en ayunas  es un examen de sangre que permite chequear alguna enfermedades metabólicas y cardiovasculares, en las que se incluyen la hipoglicemia, la diabetes mellitus y el síndrome metabólico.
Los exámenes de laboratorio mencionados se solicitan de rutina en esta consulta pues el paciente puede no tener signos ni síntoma de enfermedad alguna, y en la consulta con el médico puede que este no encuentre alteraciones; sin embargo el paciente puede estar cursando con problemas de colesterol, diabetes, etc. Si el médico identifica alguna otra alteración durante su consulta solicitara pruebas adicionales.

Con estas evaluaciones no se detectan el 100% de los casos; sin embargo si la mayoría y las patologías mencionadas entre más tempranamente se diagnostiquen e intervengan tendrán un mejor pronóstico.

En esta consulta adicionalmente se brinda orientación y educación en hábitos de vida saludables. 

Material de consulta sobre qué hacer en caso de sobrepeso

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. Estas enfermedades progresan a lo largo de los años de manera silenciosa, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada. Los episodios coronarios (infarto de miocardio) y cerebrovasculares agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda dispensarse la atención medica requerida. La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo. Aquí lo orientamos en como identificar y disminuir su riesgo.

Por norma en Colombia se deben realizar unas evaluaciones clínicas y paraclínicas a partir de los 45 años; sin embargo desde los 30 años es importante tener en cuenta estos factores de riesgo, orientar nuestros hábitos a estilos de vida saludables y en especial orientar a nuestros hijos para que empiecen a abonar una buena salud de adultos desde la niñez .

Examen de riesgo de la diabetes

Clic aquí

ACT. 21012014

Mujeres

Programas de promoción y preveción para la mujer

La EPS maneja en su programa de promoción y prevención para la mujer las estrategias para disminuir y detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino y seno. Para detección temprana de cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 69 años o mujeres menores de 25 años con vida sexual activa y para la detección temprana de cáncer de seno en mujeres a partir de los 50 años. Los beneficios que le brinda este programa son:

  • Evaluar factores de riesgo pre disponentes para cáncer de cuello uterino.
  • Realizar examen manual de seno y educar para auto examen de seno.
  • Toma, lectura y procesamiento de citología cérvico uterina.
  • Informar y orientar de acuerdo a resultado del examen y a condiciones particulares de cada usuaria.
  • Realizar remisión al examen de mamografía bilateral de tamizaje para mujeres desde los 50 años con periodicidad cada dos (2) años.

Es importante la veracidad en la información suministrada acerca de los datos de contacto (dirección y teléfono) así como reclamar los resultados en las fechas establecidas.

Programa cáncer de ovario

Esta enfermedad se origina cuando las células de los ovarios comienzan a crecer en forma descontrolada.
 
Cada año en Colombia:

  • Se diagnostican 1.438 casos nuevos.
  • Mueren alrededor de 883 mujeres.
  • 80% de los casos se diagnostica en etapas tardías disminuyendo así la oportunidad de tratamiento para miles de mujeres.

Los factores de riesgo son:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Infertilidad o no haber tenido hijos.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de seno.
  • Inicio de la menstruación a temprana edad.
  • El consumo de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.

Los síntomas son:

  • Hinchazón o dolor abdominal.
  • Sangrados vaginal o rectal.
  • Problemas estomacales.
  • Molestias urinarias (urgencia o frecuencia).
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.
  • Cansancio.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Estreñimiento.
  • Cambios en los periodos menstruales.
  • Inflamación abdominal con pérdida de peso.

Algunas formas de prevención son:
Existen actualmente dos opciones para reducir el riesgo de cáncer de ovario:

  • Píldoras anticonceptivas. Los anticonceptivos orales han demostrado reducir el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 30% a 60%.
  • Se puede tener en consideración la cirugía preventiva para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio
  • Mantener un peso corporal saludable también puede reducir el riesgo.
  • Ante cualquier duda o síntoma consulta a tu médico personal.

Prevención y detección del cáncer de seno
Información sobre la prevención y detección del cáncer de seno… [+]

Programa de detección temprana de cáncer de cuello uterino

La toma de la citología cérvico uterina debe realizarse en el esquema 1-1-3; esto significa que si el resultado de la primera citología es normal, se realiza una segunda citología al año para disminuir el número de casos que no se detectaron con la primera, si esta segunda citología es normal, se debe programar otra citología en tres años y mantener esta periodicidad, en tanto el resultado de la citología continúe negativo.

En los casos en que la última citología haya sido tomada hace más de tres años se debe reiniciar el esquema 1-1-3. Se puede recomendar la toma más frecuente de acuerdo a las condiciones particulares de cada mujer, sus resultados anteriores o el comportamiento del cáncer de cuello uterino en su localidad. Para mayor información le recomendamos leer el siguiente documento:

Información sobre prevención y detección del cáncer de cuello uterino…[+]

El cáncer se puede prevenir: Existen formas de prevenir el cáncer, te invitamos a ver este video y a revisar la información publicada en esta página.

ACT. 17032014

Agudeza visual

Programa de detección de las alteraciones de la agudeza visual

El propósito de este programa es detectar tempranamente alteraciones de la agudeza visual, para lo cual se realiza la medición de la agudeza visual a las personas en edades de 4, 11, 16 y 45 años y consulta de salud visual para el adulto mayor, a los afiliados a partir de los 55 años con periodicidad cada 5 años.

ACT. 27012014

Atención al recién nacido

Programa de Atención al recién nacido

Es el conjunto de actividades y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacido, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermedad del recién nacido, apoyando el proceso de adaptación a la vida extra-uterina, mediante la detección, prevención y control de los problemas en forma temprana, con el fin de lograr un recién nacido sano y reducir así múltiples consecuencias en la salud infantil.

Estas actividades y procedimientos deben ser garantizadas por las instituciones de la red que prestan el servicio de atención del parto y/o cesárea y la atención del recién nacido, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud capacitado que garantice la atención humanizada y de calidad para lograr un recién nacido sano.

Las actividades a realizar en el recién nacido son:

  • Toma de la muestra de sangre del cordón umbilical para el tamizaje de hipotiroidismo congénito (hormona estimulante del tiroides TSH neonatal).
  • Administración intramuscular de vitamina K.
  • Realización examen para hemoclasificación (grupo sanguíneo y RH).
  • Realización de profilaxis oftálmica para prevención de infecciones.
  • Alojamiento junto con la madre y apoyo a la lactancia materna exclusiva a libre demanda.
  • Inicio del esquema de vacunación con aplicación de las siguientes vacunas: BCG (dosis única, protege contra la tuberculosis) y antihepatitis B (requiere continuar con el esquema para proteger contra la hepatitis B).
  • Educación a la madre sobre: nutrición, detección de signos de alarma o complicaciones por las que debe consultar a una institución de salud y cuidados con el recién nacido.
  • Consulta de control del recién nacido: esta consulta tiene por objeto, consolidar la Adaptación neonatal inmediata, debe ser realizada por médico a las 72 horas del nacimiento e incluye actividades como: examen físico completo y evaluación de conductas y cuidados maternos del recién nacido y dar las indicaciones pertinentes.

Recuerde reclamar el resultado del examen de TSH neonatal y el carné de vacunación del recién nacido, donde se consignan las dosis aplicadas y solicitar la cita de control donde la paciente esté georreferenciada, en caso en que no esté solicite su cita con su médico personal dentro de los 8 días siguientes al nacimiento. Tenga en cuenta que para solicitar cualquier servicio es necesaria la afiliación del recién nacido a la EPS.

ACT.: 1202201

Atención de parto

En relación con las normas técnicas todos los procedimientos de promoción y prevención, excepto la atención del parto en el Régimen Contributivo, se encuentran exentos de copagos y cuotas moderadoras en concordancia con lo establecido en el Acuerdo 30 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud – CNSSS y según lo descrito en la RESOLUCION NUMERO 412 de 2000 y normas que la complementen o modifiquen.

En la sección gestantes de ¿Cómo me cuido? encontrará orientación para antes, durante y después del embarazo. Más información [+], en lo relacionado con el parto le recomendamos consultar en especial el fascículo: “El nacimiento está cerca”. Más información [+].

ACT.: 12022014

Atención en Planificación Familiar

Programa de Planificación Familiar para Hombres y Mujeres

Consiste en un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres, dentro de los cuales se encuentra la información, educación y asesoría en anticoncepción, incluyendo a través de la consulta, la formulación de métodos anticonceptivos hormonales en presentación oral, inyectable e implante subdermico, así como la aplicación de dispositivo intrauterino (DIU) y remisión para cirugía en caso de elección de métodos anticonceptivos definitivos (ligadura de trompas o vasectomía). La prescripción de los métodos anticonceptivos, se rige por lo establecido en el Plan Obligatorio de Salud POS del régimen contributivo. Esta consulta involucra asesoría en salud sexual y reproductiva, derechos y deberes sexuales.

Las adolescentes y jóvenes entre 14 y 18 años, en el ejercicio de su autonomía en desarrollo, podrán tomar decisiones sobre métodos de planificación familiar no definitivos acorde con lo establecido en la normatividad vigente.

La consulta, medicamentos y procedimientos cubiertos dentro del Programa de Planificación Familiar, no generan ningún costo para nuestros afiliados.

Elige prevenir el VIH

Por mí, yo decido. Pensar como hombre

Empieza sin presiones

Decide sin presiones

Realizarse como mujer va más allá de ser mamá

En pareja, la decisión es de los dos

VIH/SIDA

ACT.: 05032014

Hombres

En esta sección incluiremos información de especial interés para los hombres; sin embargo la lectura de esta sección no es excluyente con otras secciones de ¿Cómo me cuido?, por ejemplo si no le han diagnosticado enfermedad alguna pero tiene más de 45 años también le interesaran las secciones de adultos, la de toda la familia y otras para conocer su contenido y recomendar su lectura a amigos y familiares. Las actividades relacionadas con esta sección pueden no estar libres de copagos y cuotas moderadoras; sin embargo las incluimos aquí para prevenir a nuestros afiliados sobre signos de alarma. 

La próstata y el cáncer de próstata
La próstata es una pequeña glándula que se encuentra sólo en los hombres.Es del tamaño de una nuez y se pone un poco más grande con la edad.Rodea la primera parte del tubo (uretra) que transporta la orina desde la vejiga a lo largo del pene.

La próstata produce un líquido blanco y espeso que se mezcla con el esperma producido por los testículos para producir semen.También produce una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA).

La glándula prostática está rodeada por una lámina de músculo y una cápsula fibrosa. El crecimiento de las células de la próstata y la forma en que la glándula de la próstata funciona es dependiente de la hormona sexual masculina testosterona, que se produce en los testículos.

La parte posterior de la glándula prostática está cerca del recto (ano).

El cáncer de próstata por lo general afecta a los hombres mayores de 50 años y es poco frecuente en los hombres más jóvenes.Es el tipo más común de cáncer en los hombres en gran parte del mundo. 

Los hombres con cáncer de próstata temprano probablemente no tendrán ningún síntoma, ya que sólo se producen cuando el cáncer es lo suficientemente grande como para ejercer presión sobre la uretra (el tubo que drena la orina desde la vejiga).En los hombres mayores de 50 años, la glándula prostática con frecuencia se hace más grande debido a una condición no cancerosa llamada hiperplasia o hipertrofia prostática benigna.

Los síntomas de la hiperplasia benigna de la glándula de la próstata y los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dificultad para orinar
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual, especialmente durante la noche
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina (esto no es común)

Si usted tiene alguno de estos síntomas es importante que solicite una cita para que sea examinado por un médico.Pero recuerde, la mayoría los crecimientos de la próstata no son cáncer. 

ACT. 27012014

Para toda la familia

Autocuidado en salud para toda la familia

Una forma de protegernos y proteger a toda nuestra familia consiste en adoptar hábitos de vida saludable. En esta sección apoyamos a las familias afiliadas en aspectos como la alimentación, la actividad física, evitar el consumo de tabaco y otras sustancias dañinas. También en esta sección presentaremos información sobre las enfermedades que nos aquejan según una época específica del año, por ejemplo aquellas infecciones respiratorias que aumentan en épocas de lluvia o el dengue.

Zika, un virus que debemos prevenir:

El Zika es un virus  transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el cual tiene similitudes con el virus del Dengue y el Chikunguña. Al ser una alerta a nivel mundial, debemos estar atentos para conocer cuáles son los síntomas de esta enfermedad y asimismo cómo prevenir su propagación. En la EPS Comfenalco Valle queremos ayudar a nuestros afiliados, por esta razón, los invitamos a consultar la cartilla educativa que hemos creado para ustedes donde conocerá a profundida todo lo relacionado con este virus.

Prevenir y estar atenta es detectar a tiempo.

 

No dejes de comer lo que te gusta, la clave está en seleccionar adecuadamente los alimentos que consumes, pero recuerda incluir frutas y verduras en tus comidas. Recomendaciones especiales para bebés y ampliación de las recomendaciones para otras edades las encontraras al dar clic en las dos imágenes que se encuentran a continuación.

Alimentación saludable

Consumir los alimentos que el cuerpo necesita permite que funcione como fue diseñado para hacerlo. Enfermedades como el estreñimiento, la gastritis, la diabetes, el colón irritado y la obesidad son tan comunes que estamos aprendiendo a vivir con ellas, pero la solución está en una alimentación balanceada.

En este video encontrarás TIPS que te ayudarán a alimentarte saludablemente y algunos consejos en tu cocina. Los consejos los da una profesional que conoce bien el tema (Nutricionista) y la acompaña un Chef quien nos da pautas y recetas para la preparación de distintos tipos de comidas.
Mira el video también en nuestro canal de 

El Plan A es lo mejor que puedes hacer por tu salud. Campaña del Ministerio de Salud y Protección Social.

La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de una alimentación saludable, que contenga alimentos variados y nutritivos en cada comida todos los días, de manera que el cuerpo pueda realizar las diferentes funciones y mantener la salud.

El remedio: frutas y verduras

Toma agua
Tomar agua (y menos bebidas azucaradas) ayuda a disminuir el riesgo de tener enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

Con actividades cotidianas dejamos el sedentarismo                 

     

Muévete por una vida saludable   

        

PLAN A
El Plan A es lo mejor que puedes hacer por ti todos los días: actividad física, alimentación y agua saludable.

Plan A Actividad Física
Plan A. Actividad física, es más fácil de lo que crees. Campaña del Ministerio de Salud y Protección Social

El remedio: actividad física
La actividad física regular produce importantes beneficios en la salud física y mental: disminuye el riesgo de tener diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares y algunos tipos de cáncer.
La actividad física ayuda a desarrollar fuerza, resistencia y flexibilidad muscular, genera autoconfianza, reduce el nivel de ansiedad y depresión y mejora la tolerancia al estrés.

Es importante que en las épocas de mayor presencia de infecciones respiratorias se utilicen medidas de protección que permitan disminuir la transmisión de los microorganismos.

Medidas de protección para evitar la propagación de virus respiratorios

Programa de promoción y prevención contra la tuberculosis

Prevención de la enfermedad respiratoria aguda

Vigilar los SIGNOS DE ALARMA:

  • Respiración anormal (respiración rápida, dificultad para respirar, se hunden las costillas al respirar o se hacen ruidos extraños al respirar).
  • No puede comer, beber y vomita todo.
  • Fiebre mayor de 38.5 grados por más de dos días (para niños mayores de 2 meses).
  • Si tiene menos de 2 meses de edad,  fiebre mayor a 38 grados o baja temperatura (menos de 36.2 grados).
  • Anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.
  • Presenta convulsiones.
  • Para niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos los signos de alarma se relacionan con presencia de asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38.5 grados de más de tres días de evolución y presentar expectoración con material amarillo o pintas de sangre.

Mantener la ALIMENTACIÓN:

  • Si es exclusiva con seno materno, se debe ofrecer con mayor frecuencia y evitar suspenderlo.
  • Con otros alimentos, animarlos a tomar más líquidos y alimentarlo frecuentemente ofreciéndole raciones pequeñas.

Aplicar medidas de HIGIENE:Se debe mantener la nariz lo más limpia posible, realizando lavado nasal con suero fisiológico.
Realizar lavado o higienización de manos frecuente.
Las personas mayores de 5 años que tengan gripa, deben usar de tapabocas.

Seguir las RECOMENDACIONES de Comfenalco Valle EPS:

  • En caso de presentar algún signo de alarma, se debe acudir a los servicios de salud.
  • Administrar únicamente los medicamentos indicados por el médico.
  • No acudir a farmacias en caso de requerir atención, ni solicitar jarabes para quitar la tos.
  • Se debe aprender cómo usar el termómetro.
  • Protegerse de cambios bruscos de temperatura y no abrigar en exceso en lugares cerrados.
  • Si hay fiebre permanecer en ropa cómoda y fresca.
  • Mantener al día el esquema de vacunación de niños, adultos mayores y mujeres en embarazo.

La enfermedad respiratoria no es un juego

El remedio: lavarse las manos

           Cartilla fiebre amarilla

Fumar enferma, mata y afecta tu calidad de vida lenta pero permanentemente. Entérate de beneficios para tu cuerpo cuando no fumas o cuando dejas de fumar y de algunas ayudas para dejar de fumar.
Cuídate por una vida saludable

Generación Más: Somos más los que cada vez decidimos no fumar.
Somos más sin tabaco

Queremos compartir contigo 7 buenas razones para alejarte del cigarrillo:

  • Respiras mejor.
  • Tienes más energía y vitalidad.
  • La comida tendrá más sabor.
  • Te fatigas menos.
  • Mejoraras tu salud y la de la gente que te rodea.
  • Reducirás el riesgo de cáncer de pulmón y otros problemas respiratorias.
  • Tu piel se regenera mejor.

Decide, toma aire y disfruta de tu buena salud. Por una vida saludable cambia tu estilo.

Programa para prevención del dengue

Precauciones para prevenir el dengue

Póngase mosca con el dengue

Reto antidengue Síntomas

Reto antidengue en casa

Reto antidengue en el colegio

Vacúnate contra la influenza estacional y protégete de las enfermedades respiratorias.

El virus de la influenza es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria aguda en la población, inicia con un resfriado que si no se trata adecuadamente con el paso del tiempo puede convertirse en una compleja infección respiratoria, para que esto no pase, lo invitamos a que tome medidas preventivas y esté alerta ante los signos de alarma.

Población Prioritaria:
La vacuna contra la influenza estacional debe ser aplicada a la población en general, teniendo mayor prioridad:
Niños y niñas de 6 a 23 meses.
Gestantes a partir de la semana 14.
Adultos de 60 años en adelante.
Población de riesgo con enfermedad pulmonar obstructiva crónica-EPOC, asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis pulmonar, sarcoidosis, asbestosis, aspergiloma, aspergilosis aspergilosis aguda invasiva, atelectasia, neumonía eosinofílica, cáncer pulmonar, cáncer metastásico al pulmón, neumonía necrosante, derrame pleural, neumoconiosis, neumocistosis, neumonía, neumonía en usuario inmunodeficiente, neumotórax, actinomicosis pulmonar, proteinosis alveolar pulmonar, carbuncosis pulmonar, malformación arteriovenosa pulmonar, edema pulmonar, émbolo pulmonar, histiocitosis pulmonar, (granuloma eosinofílico), hipertensión pulmonar, nocardiosis pulmonar, tuberculosis pulmonar, enfermedad veno-oclusiva pulmonar , enfermedad pulmonar reumatoidea.
Obesidad mórbida.
Inmunocomprometido: es aquel que, por su enfermedad de base (HIV, cáncer, enfermedades renales o hepáticas crónicas) o por el uso prolongado de medicamentos inmunosupresores (esteroides, quimioterapia; trasplantados) tiene alterado uno o algunos mecanismos inmunes, fenómeno que lo hace susceptible a infecciones oportunistas. Se vacunará a todo usuario cuyo médico confirme el diagnóstico.
Diabetes Mellitus, insulinodependiente, cardiópata, nefrópata, neurópata, etc.
La cardiopatía congénita, reumática e isquémica.

Tenga en cuenta los siguientes signos de alarma:

  • Fiebre repentina.
  • Dolor en la garganta.
  • Cefalea.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos.
  • Anorexia.
  • Fatiga extrema acompañada de tos en las siguientes 24 horas.

Es muy importante que padres, madres, acudientes y cuidadores de niños, niñas y adultos mayores reconozcan los signos de alarma que indican cuándo un resfriado común deja de ser una enfermedad leve y se convierte en una enfermedad que puede tener complicaciones. Ante éstas es necesario actuar de inmediato y consultar a su Centro Integral de Servicios de Salud

El Remedio: vive más y enférmate menos
Realizar actividad física, comer más frutas y verduras, lavarse las manos y tomar más agua ayudan a prevenir el cáncer, diabetes, hipertensión, gripe y más enfermedades.

ACT. 02022016

Salud Bucal

La atención preventiva en salud oral constituye un conjunto de actividades, encaminadas a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales patologías en la población.

Dentro de las actividades están:

  • Control y remoción de placa bacteriana: en población mayor de dos años 2 veces en el año y en adultos mayores de 20 años una vez al año.
  • Aplicación de flúor: población de 5 a 19 años de edad.
  • Aplicación de sellantes: población de 3 a 15 años.
  • Detartraje supragingival (control mecánico de placa): población mayor de 12 años.
  • Actividades preventivas dirigidas madres gestantes.
  • La actividad preventiva en niños menores de 15 años, comprende detartraje (eliminación de cálculos, en mayores de 12 años según el riesgo), profilaxis, aplicación de sellantes (en niños de 3 a 15 años según la necesidad) y aplicación de flúor (en niños de 5 a 19 años 2 veces en el año).

ACT.: 12022014

Vacunación

Tenemos a su disposición en los puntos de vacunación de cada una de nuestras unidades de servicio, la aplicación de las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización PAI para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles en niños hasta los 5 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil (15 a 49 años) y adultos de acuerdo a la edad y riesgo.

¿Sabes qué es La Semana de Vacunación de las Américas? Clic aquí

No se enrede con las vacunas

Vacunación para la vida