Carta de derechos de los afiliados de Comfenalco Valle EPS

Apreciado afiliado: En cumplimiento a la Resolución 4343 de diciembre 19 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, es importante que conozca la siguiente información como afiliado al Plan Obligatorio de Salud POS.

ARL: Administradora de Riesgos Laborales
MIPRES: Mi Prescripción
EPS: Entidad Promotora de Salud
IPS: Institución prestadora de servicios de salud
PyP: Programas de Promoción y Prevención
SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud
SMDLV: Salario Mínimo Diario Legal Vigente
SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente
UPC: Unidad de Pago por Capacitación

PBS: Plan de Beneficios en Salud

Atención ambulatoria: modalidad de prestación de servicios de salud, sin necesidad de intentar u hospitalizar al paciente. Esta modalidad incluye la consulta por cualquier profesional de la salud, que permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento o mejoramiento de la salud del paciente.

Atención con internación: modalidad de prestación de servicios de salud con permanencia superior a 24 horas continúas en una institución prestadora de servicios de salud. Cuando la duración sea inferior a este lapso se considerará atención ambulatoria, salvo en los casos de urgencia u hospital día. Para la utilización de este servicio deberá existir la respectiva remisión u orden del profesional tratante.

Actividad de salud: conjunto de acciones, operaciones o tareas que especifican un procedimiento de salud, en las cuales se utilizan recursos físicos, humanos o tecnológicos.

Anamnesis: Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente.

Atención de urgencias: modalidad de prestación de servicios de salud que busca preservar la vida y prevenir las consecuencias críticas, permanentes o futuras, mediante el uso de tecnologías en salud para la atención de usuarios que presenten alteración de la integridad física, funcional o mental, por cualquier causa y con cualquier grado de severidad que comprometan su vida o funcionalidad.

Atención domiciliaria: modalidad de prestación de servicios de salud extra hospitalaria que busca brindar una solución a los problemas de salud en el domicilio o residencia y que cuenta con el apoyo de profesionales, técnicos o auxiliares del área de la salud y la participación de la familia.

Consulta médica: es la valoración y orientación brindada por un médico en ejercicio de su profesión a los problemas relacionados con la salud. La valoración es realizada según las disposiciones de práctica clínica vigentes en el país y comprende anamnesis, toma de signos vitales, examen físico, análisis, definición de impresión diagnostica y plan de tratamiento. La consulta puede ser programada o de urgencia según la temporalidad, general o especializada, según la complejidad.
Consulta prioritaria: es un servicio de consulta externa, orientado a atender enfermedades de baja complejidad que no ameritan la atención de urgencias.

Consulta odontológica: valoración y orientación brindada por un odontólogo a las situaciones relacionadas con la salud oral. Comprende anamnesis, examen clínico, análisis, definición de impresión diagnóstica y plan de tratamiento. La consulta puede ser programada o de urgencias, general o especializada.

Interconsulta: es la solicitud expedida por el profesional de la salud responsable de la atención de un paciente a otros profesionales de la salud, quienes emiten juicios, orientaciones y recomendaciones técnico-científicas sobre la conducta a seguir con el paciente.

Prevención de la enfermedad: es la acción que normalmente emana del sector sanitario, y que considera a los individuos y las poblaciones como expuestos a factores de riesgo identificables que suelen estar a menudo asociados a diferentes comportamientos de riesgo, abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

Procedimiento: acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos y una secuencia lógica de un conjunto de actividades realizadas dentro de un proceso de promoción y fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación.

Promoción de la salud: Son todas las estrategias educativas, comunicacionales y de información, dirigidas a todos los afiliados, con el fin de promover en ellos prácticas y comportamientos saludables, su compromiso en la contribución de niveles de salud esperados y la adecuada y oportuna utilización de los servicios de salud contribuyendo al uso racional y sostenible. La información suministrada por los diversos canales básicamente es sobre factores protectores (ej. vacunas) y de riesgo (ej. tabaquismo) en la población general o por ciclo vital.

Régimen Contributivo: es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

Régimen Subsidiado: es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias pobres y vulnerables del país al sistema general de seguridad social en salud, tal vinculación se hace previa a identificación y priorización por parte de los entes territoriales, individual y familiar, sin que medie un aporte económico para acceder a los servicios.

Sistema General de Seguridad Social: es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Tecnología de salud: concepto que incluye todas las actividades, intervenciones, insumos, medicamentos, dispositivos, servicios y procedimientos usados en la prestación de servicios de salud, así como los sistemas organizativos y de soporte con los que se presta esta atención en salud.

Tratamiento de alto costo: son los servicios que reciben las personas para tratar las enfermedades ruinosas o catastróficas, tales como: cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de colon y recto, cáncer de próstata, leucemia linfoide aguda, linfoma hodgkin, linfoma no hodgkin, epilepsia, artritis reumatoide, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El plan de beneficios en salud, es el conjunto de servicios para la atención en salud que todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene derecho en el territorio Colombiano, independientemente del régimen en salud al que pertenezcan (Régimen Contributivo o Régimen Subsidiado) 

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 5269 de 2017 ha establecido las siguientes coberturas y plan de beneficios en salud para usted y sus beneficiarios:

  • Puerta de entrada al sistema: El Acceso primario a los servicios del POS se hará en forma directa a través de urgencias o la consulta médica y odontológica no especializada. Los menores de 18 años o mujeres en estado de embarazo podrán acceder en forma directa a la consulta especializada pediátrica, obstétrica o por medicina familiar sin requerir remisión por parte del médico general y cuando la oferta disponible así lo permita.
  • Acceso a servicios especializados de salud. El Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, cubre la atención de todas las especialidades médico-quirúrgicas aprobadas para su prestación en el país, incluida la medicina familiar.  Para acceder a los servicios especializados de salud es indispensable la remisión por medicina general, odontología general o por cualquiera de las especialidades definidas como puerta de entrada al sistema.
  • Acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Toda actividad de información, educación, capacitación y comunicación a los afiliados de todo grupo de edad y género, para fomento de factores protectores, la inducción a estilos de vida saludables y para control de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Acciones y tecnologías para prevención de la enfermedad.
  • Procedimientos de aplicación de los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), así como aquellos descritos en el presente acto administrativo para casos especiales.
  • La fórmula láctea se encuentra cubierta exclusivamente para las personas menores de 12 meses de edad que son hijos de madres con diagnóstico de infección por el VIH/SIDA, según posología del médico o nutricionista tratante
  • Tecnologías en salud para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de todas las enfermedades, condiciones clínicas y problemas relacionados con la salud de los afiliados de cualquier edad.
  • Tecnologías en salud necesarias para la atención de urgencias del paciente, incluyendo la observación en servicios debidamente habilitados para tal fin, teniendo en cuenta el resultado del Sistema de Selección y Clasificación de Pacientes en Urgencias, “triage”, según la normatividad vigente.
  • La atención inicial de urgencias es obligatoria y su pago está a cargo de la EPS cuando se trata de sus afiliados, aunque no exista contrato o convenio con el prestador de servicios de salud. Cuando la IPS no pertenezca a la red de prestadores de la EPS, informará la atención inicial de urgencias de los afiliados dentro de las 24 horas siguientes al ingreso del paciente. Las EPS garantizarán la infraestructura necesaria para el reporte oportuno de las IPS. La EPS deberá instruir a la IPS conforme a lo definido en la normatividad vigente; en caso de no dar respuesta en ese término, la IPS podrá seguir atendiendo al paciente hasta finalizar el evento de urgencias con cargo a la EPS. Tecnologías en salud cubiertas en el POS, serán prestadas en la modalidad ambulatoria cuando el profesional tratante lo considere pertinente.
  • El Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC financia la internación en habitación compartida, salvo que por criterio del profesional tratante esté indicado el aislamiento
  • La atención en la modalidad domiciliaria como alternativa a la atención hospitalaria institucional está cubierta en los casos que se consideren pertinentes por el profesional tratante. Dicha cobertura está dada solo para el ámbito de la salud y no abarca recursos humanos con finalidad de asistencia o protección social, como es el caso de cuidadores.
  • Atención integral del proceso de gestación, parto y puerperio para las atenciones en salud ambulatorias y con internación, por la especialidad médica que sea necesaria.
  • Medicina y terapias alternativas y complementarias por parte de los prestadores que hagan parte de la red de servicios de la EPS, siempre y cuando estas se encuentren autorizadas y reglamentadas debidamente para su ejercicio.
  • Procedimientos de analgesia, anestesia y sedación, cuando se requieran para la realización de los procedimientos con cobertura, incluida la atención del parto.
  • Procedimientos con cobertura cuando también se realicen de manera combinada, simultánea o complementaria entre ellos.
  • Para la realización de los trasplantes aprobados en el POS la cobertura incluye las tecnologías complementarias necesarias y la prestación comprende: 1. Estudios previos y obtención del órgano, tejido o células del donante identificado como efectivo; 2. Atención del donante vivo hasta su recuperación, cuya atención integral estará a cargo de la EPS del receptor; 3. Procesamiento, transporte y conservación adecuados del órgano, tejido o células a trasplantar, según tecnología disponible en el país; 4. El trasplante propiamente dicho en el paciente; 5. Preparación del paciente y atención o control pos trasplante; 6. Tecnologías en salud necesarias durante el trasplante; 7. Los medicamentos serán cubiertos conforme a lo dispuesto en el presente título.
  • Injertos necesarios para los procedimientos con cobertura, bien sean autoinjertos, aloinjertos o injertos heterólogos. Se cubren también los procedimientos de toma de tejido del mismo paciente o de un donante.
  • Suministro de sangre total o de productos hemoderivados.
  • Tecnologías en salud oral con cobertura. Para el caso de operatoria dental, cubre las obturaciones definitivas que sean necesarias a criterio del odontólogo tratante, y los materiales de obturación como resinas de fotocurado, ionómero de vidrio y amalgama. Cuando se trate de  procedimientos odontológicos en pacientes en condiciones especiales que ameriten anestesia general o sedación asistida, de acuerdo con el criterio del odontólogo tratante, esta se encuentra incluida en el Plan Obligatorio de Salud.

Prótesis dentales. El Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC financia las prótesis dentales mucosoportadas totales, de acuerdo con la indicación clínica determinada por el odontólogo tratante. Parágrafo. La financiación con recursos de la UPC será:

a) En el Régimen Contributivo para los cotizantes y sus beneficiarios con un ingreso base de cotización igual o inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

b) En el Régimen Subsidiado la cobertura es para todos los afiliado

  • Tratamientos reconstructivos definidos en el Anexo 02 de la Resolución del asunto, en tanto tengan una finalidad funcional de conformidad con el criterio del profesional en salud tratante.
  • La realización de una segunda intervención que esté relacionada con la primera, conforme a la prescripción del profesional tratante, sin trámites adicionales, en las siguientes condiciones: a) Que el procedimiento inicial o primario haga parte del Plan Obligatorio de Salud, y b) Que la segunda intervención esté incluida en el Plan Obligatorio de Salud.
  • Medicamentos incluidos dentro del anexo 01 de la Resolución 5269 de 2017.
  • Lentes externos. El Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC financia los lentes correctores externos en vidrio o plástico (incluye policarbonato) en las siguientes condiciones:

En Régimen Contributivo:  

Se financia una (1) vez cada año en las personas de doce (12) años de edad o menos y una vez cada cinco (5) años en los mayores de doce (12) años de edad, por prescripción médica o por optometría y para defectos que disminuyan la agudeza visual. La financiación incluye la adaptación del lente formulado a la montura; el valor de la montura es asumido por el usuario.

En Régimen Subsidiado:  

a) Para personas menores de 21 años y mayores de 60 años de edad, se financian con recursos de la UPC una vez al año, por prescripción médica o por optometría y para defectos que disminuyan la agudeza visual. La financiación incluye el suministro de la montura hasta por un valor equivalente al 10% del salario mínimo legal mensual vigente.

b) Para las personas mayores de 21 y menores de 60 años de edad se financian con recursos de la UPC los lentes externos una vez cada cinco años por prescripción médica o por optometría para defectos que disminuyan la agudeza visual. La financiación incluye la adaptación del lente formulado a la montura; el valor de la montura es asumido por el usuario.

Parágrafo. No se financia filtros o colores, películas especiales, lentes de contacto ni líquidos para lentes

  • Kit de glucometría según la indicación del médico tratante.
  • Cubre el kit de ostomía para pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y recto, estos kit incluyen: galleta o caralla, bolsa, cemento (pegante) y gancho (pinza) en las cantidades establecidas en el POS.
  • Prótesis ortopédicas internas (endoprótesis ortopédicas) para los procedimientos quirúrgicos incluidos en el POS, prótesis ortopédicas externas (exoprótesis) para miembros inferiores y superiores, incluyendo su adaptación, así como el recambio por razones de desgaste normal, crecimiento o modificaciones morfológicas del paciente, cuando así lo determine el profesional tratante; prótesis de otros tipos para los procedimientos incluidos en el POS (válvulas, lentes intraoculares, audífonos, entre otros); órtesis ortopédicas. Están cubiertas las muletas, caminadores y bastones, las cuales se darán en calidad de préstamo en los casos en que aplique, con compromiso de devolverlos en buen estado, salvo el deterioro normal. En caso contrario, deberán restituirse en dinero a su valor comercial.
  • Parágrafo 2°.No se financian con recursos de la UPC sillas de ruedas, plantillas y zapatos ortopédicos
  • Stent coronario convencional o no recubierto como el stent recubierto o medicado para los pacientes que requieren su uso, de conformidad con lo prescrito por el médico tratante
  • Cobertura de la atención de urgencias del paciente con trastorno o enfermedad mental, incluyendo la observación en urgencias.
  • Cobertura de la atención ambulatoria con psicoterapia individual o grupal, independientemente del tipo, etiología o la fase en que se encuentra la enfermedad, así: Hasta treinta (30) sesiones de psicoterapia individual en total por psicólogo y médico especialista competentes, durante el año calendario. Hasta treinta (30) terapias grupales, familiares y de pareja en total por psicólogo y médico especialista competentes, durante el año calendario.
  • Psicoterapia ambulatoria para mujeres víctimas de violencia física, sexual o psicológica, cuando ello sea pertinente a criterio del profesional tratante, la cobertura del POS será así: Hasta sesenta (60) sesiones de psicoterapia individual en total por psicólogo y médico especialista competentes, durante el año calendario. Hasta sesenta (60) terapias grupales, familiares y de pareja en total por psicólogo y médico especialista competentes, durante el año calendario.
  • Atención con internación en salud mental para pacientes con trastorno o enfermedad mental de cualquier tipo durante la fase aguda de su enfermedad o en caso de que esta ponga en peligro su vida o integridad, la de sus familiares o la comunidad.
  • Atención con internación en salud mental para mujeres víctimas de violencia física, sexual o psicológica, cuando ello sea pertinente a criterio del médico tratante.
  • Atención ambulatoria o con internación de toda enfermedad en su fase terminal o cuando no haya posibilidades de recuperación, mediante terapia paliativa para el dolor y la disfuncionalidad, terapia de mantenimiento y soporte psicológico, durante el tiempo que sea necesario a juicio del profesional tratante, siempre y cuando las tecnologías en salud tengan cobertura.
  • El recién nacido tiene derecho a la cobertura de todas las tecnologías definidas en el POS, desde el momento del nacimiento y hasta el mes de nacido, con el fin de atender integralmente cualquier contingencia de salud, incluyendo lo necesario para su realización de tal forma que se cumpla con la finalidad del servicio y según el criterio del médico tratante. Incluye las atenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, establecidas en las normas técnicas de protección específica para la atención del parto (adaptación neonatal y complicaciones del recién nacido) y la atención del recién nacido, de acuerdo con lo definido por la normatividad vigente.
  • Los hijos de madres VIH positivas tienen derecho a las tecnologías contenidas en el POS, para la atención en las diferentes fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, aun si el diagnóstico de VIH/SIDA es presuntivo y no ha sido confirmado, con sujeción a lo establecido por la Guía para el manejo del VIH/SIDA, adoptada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Alimento en polvo con vitaminas, hierro y zinc, según guía OMS para menores entre (6) y veinticuatro (24) meses, según el criterio del médico o nutricionista tratante.
  • Atención a personas menores con discapacidad, desde la etapa prenatal a menores de 18 años con discapacidad física, sensorial o cognitiva, conlleva el derecho a las evaluaciones y atenciones pertinentes realizadas por profesionales de la salud y a todas las tecnologías en salud incluidas en el POS.
  • Implante coclear, la sustitución de la prótesis coclear y la rehabilitación postimplante, para las personas menores de tres (3) años, con sordera prelocutoria o poslocutoria profunda bilateral. No incluye el suministro o entrega periódica de baterías.

Cobertura para la atención del cáncer de las personas desde la etapa prenatal a menores de 6 años, lo que incluye todas las tecnologías en salud contenidas en dicho plan para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, en servicios debidamente habilitados, de conformidad con la normatividad vigente.

Atención integral del embarazo con las tecnologías incluidas en el POS para las niñas y adolescentes embarazadas menores de 18 años, de la gestación, parto y puerperio con las atenciones en salud ambulatorias y con internación por la especialidad médica que sea necesaria. Se incluye la atención de las afecciones relacionadas, las complicaciones y las enfermedades que pongan en riesgo el desarrollo y culminación normal de la gestación, parto y puerperio, o que signifiquen un riesgo para la vida de la madre, la viabilidad del producto o la supervivencia del recién nacido.

El POS cubre la atención de los pacientes de 6 años a menores de 18 años con diagnóstico de VIH positivo, las tecnologías con cobertura en las diferentes fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, aun si el diagnóstico de VIH/SIDA es presuntivo y no ha sido confirmado, con sujeción a lo establecido por la Guía para el manejo del VIH/SIDA, adoptada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Atención a víctimas de violencia intrafamiliar o abuso sexual o con trastornos alimentarios, menores de 18 años, se cubren las evaluaciones y atenciones interdisciplinarias pertinentes y todas las tecnologías en salud incluidas en el POS.

  • Transporte del paciente ambulatorio. El servicio de transporte en un medio diferente a la ambulancia, para acceder a una atención descrita en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, no disponible en el lugar de residencia del afiliado, será financiado en los municipios o corregimientos con la prima adicional para zona especial por dispersión geográfica
  • Atención al gran quemado, y el cual es un paciente con alguno de los siguientes tipos de lesiones:

a) Quemaduras de 2o y 3o grado en más del 20% de la superficie corporal.

b) Quemaduras del grosor total o profundo, en cualquier extensión, que afectan a manos, cara, ojos, oídos, pies y perineo o zona ano genital.

c) Quemaduras complicadas por lesión por aspiración.
d) Quemaduras profundas y de mucosas, eléctricas y/o químicas.
e) Quemaduras complicadas con fracturas y otros traumatismos importantes.
f) Quemaduras en pacientes de alto riesgo por ser menores de 5 años y mayores de 60 años o complicadas por enfermedades intercurrentes moderadas, severas o estado crítico previo.

  • Por trauma mayor, el caso de paciente con lesión o lesiones graves provocadas por violencia exterior, que para su manejo médico-quirúrgico requiera la realización de procedimientos o intervenciones terapéuticas múltiples y que cualquiera de ellos se efectúe en un servicio de alta complejidad.
  • El listado completo de medicamentos, procedimientos y servicios del plan de beneficios lo puede leer en el siguiente vinculo :Resolución-5269 2017

Programas para la Promoción y Mantenimiento de la Salud.
El autocuidado consiste en aquellas actividades orientadas a mantener o mejorar la salud propia, la de nuestra familia y la de nuestra comunidad. Son aquellas acciones que realizamos en casa, en el sitio de trabajo, en el colegio y en general en el día a día,  para mejorar nuestras condiciones de salud y fomentar un estilo de vida saludable.

El enfoque de nuestro modelo de atención está basado en la gestión de riesgos en salud, y en esta gestión es fundamental su autocuidado, por esto, en los programas para la Promoción y Mantenimiento de la salud encontrará aquellas acciones y procedimientos integrales, orientados a fortalecer y desarrollar habilidades para mantener y mejorar su salud y la de su familia.

Le invitamos a participar en los programas que detallamos a continuación, a los cuales usted y su familia pueden acceder directamente sin remisión médica ni pago de cuotas moderadoras, solo debe solicitar una cita en la IPS de atención básica que le ha sido asignada.

Atención en planificación familiar y salud sexual y reproductiva.
Dirigida a adolescentes a partir de los 14 años y a todos los hombres y mujeres que requieran orientación y asesoría en salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, anticoncepción, planificación familiar, sexualidad responsable y prevención de ITS. En este programa encontrara atención por médico y enfermera, suministro continuo de métodos anticonceptivos incluidos en el POS, consulta de control y seguimiento, asesoría preconcepcional.

Vacunación:
Tenemos a su disposición en los puntos de vacunación de cada una de nuestras unidades de servicio, la aplicación de las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización PAI para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles en niños hasta los 5 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil (15 a 49 años) y adultos de acuerdo a la edad y riesgo.

Salud bucal:
La atención en salud oral  está encaminada a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de enfermedades. Incluye actividades de control y remoción de placa bacteriana, aplicación de flúor y aplicación de sellantes, Detartraje supragingival, actividades preventivas dirigidas madres gestantes, entre otras.

Programa para atención a la Gestante:
Es un programa de atención y acompañamiento integral a la gestante y  su grupo familiar; ante la sospecha de embarazo, solicite la cita médica para confirmación del mismo y en caso de embarazo confirmado solicite el ingreso al programa de Atención Integral a la Gestante. Los beneficios de este programa son atención médica y/o especializada, atención por enfermería, psicología, nutrición y salud oral, exámenes de laboratorio, educación y curso psicoprofiláctico (curso de preparación para la maternidad y paternidad responsable), vacunación, atención del parto, consulta de control post parto, atención en planificación familiar y valoración del recién nacido.

Programa de Crecimiento y Desarrollo dirigido a niños y niñas hasta los 10 años de edad:
Su finalidad es valorar el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas en forma integral, identificando oportunamente factores de riesgo o alteraciones que puedan afectarlo.

En este programa encontrara atención  médica, por enfermería, vacunación, salud oral,  educación en estimulación, puericultura, lactancia materna, nutrición, entre otros; que contribuirán a que nuestros niños y niñas permanezcan sanos y felices.

Programa de atención al Joven:
Dirigido a todos los jóvenes entre los 10 a los 29 años de edad; su finalidad es identificar oportunamente alteraciones e intervenir factores de riesgo que puedan afectar su desarrollo y salud.

En este programa los jóvenes encontraran: valoración médica, orientación en salud sexual y reproductiva, anticoncepción, autocuidado, nutrición y estilos de vida saludables, prevención del consumo de alcohol, tabaquismo y sustancias psicoactivas. Si está indicado exámenes de laboratorio,  toma de citología vaginal, vacunación, valoración de la agudeza visual, atención en salud oral y salud mental.

Programa para la detección de alteraciones del adulto:
Dirigidos a todos los adultos a partir de los 45 años edad con una periodicidad de cada 5 años, el enfoque de estas intervenciones se basa en la detección temprana de alteraciones y enfermedades del adulto como: Hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular y coronaria, obesidad, dislipidemias, diabetes mellitus, osteoporosis, cáncer de cuello uterino, de seno, de próstata, afecciones pulmonares y musculo esqueléticas, enfermedades respiratorias, entre otras.

En este programa nuestro afiliado encontrara valoración médica y de acuerdo a esta exámenes de laboratorio, toma de citología vaginal y mamografía, educación en autocuidado, nutrición y estilos de vida saludables.  Si se identifica alguna condición de riesgo o una enfermedad; el usuario será direccionado para manejo integral de acuerdo con las guías de salud.

Detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de seno:
La Citología vaginal es una prueba muy sencilla que permite identificar tempranamente lesiones pre malignas o malignas del cuello uterino. Consisten en tomar una muestra de las células que conforman el cuello uterino o cérvix para análisis en el laboratorio.  Está indicada en mujeres entre los 25 a 69 años de edad o antes si ha iniciado actividad sexual y debe practicarse cada año. La citología vaginal no requiere remisión médica, no tiene costo y puedes pedir la cita en la IPS de atención básica asignada.

El cáncer de seno se puede detectar tempranamente con las siguientes acciones:

  1. Autoexamen de seno a partir de los 20 años
  2. Examen clínico de la mama, entre los 40 y 50 años por profesional de la salud
  3. Mamografía a partir de los 50 años con periodicidad cada dos años.

Conforme lo establecido en la Resolución 5521 de 2013, el POS excluye todas las actividades, procedimientos y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad; aquellos que sean considerados cómo cosmético, estético o suntuario, y aquellos que expresamente se relacionan a continuación:

Exclusiones Generales:

  • Tecnologías en salud consideradas como cosméticas, estéticas, suntuarias o de embellecimiento, así como la atención de sus complicaciones, salvo la atención inicial de urgencias.
  • Tecnologías en salud de carácter experimental o sobre las cuales no exista evidencia científica, de seguridad o efectividad, o que no hayan sido reconocidas por las autoridades nacionales competentes.
  • Tecnologías en salud que se utilicen con fines educativos, instructivos o de capacitación durante el proceso de rehabilitación social o laboral.
  • Tecnologías en salud que tengan alertas de seguridad o falta de efectividad que recomienden su retiro del mercado, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Tecnologías en salud cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad.
  • Bienes y servicios que no correspondan al ámbito de la salud.

Exclusiones Específicas:

  • Cirugía estética con fines de embellecimiento y procedimientos de cirugía plástica cosmética, o suntuaria.
  • Cirugías para corrección de vicios de refracción por razones estéticas.
  • Tratamientos nutricionales con fines estéticos.
  • Tratamientos para la infertilidad.
  • Tratamientos o curas de reposo o del sueño.
  • Medias elásticas de soporte, corsés o fajas, sillas de ruedas, plantillas y zapatos ortopédicos, vendajes acrílicos, lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico, filtros o colores y películas especiales.
  • Dispositivos, implantes, o prótesis, necesarios para tecnologías en salud no cubiertas en el POS según el presente acto administrativo.
  • Medicamentos y dispositivos médicos cuyas indicaciones y usos respectivamente no se encuentren autorizados por la autoridad competente.
  • Tecnologías o tratamientos experimentales para cualquier tipo de enfermedad.
  • Tecnologías en salud (medicamentos y dispositivos) sobre las cuales el Invima como autoridad competente haya recomendado su retiro del mercado o no haya sido reconocida por las autoridades competentes. Tecnologías en salud sobre la cual no exista evidencia científica, de seguridad o costo efectividad o que tengan alertas de seguridad o falta de efectividad que recomienden su retiro del mercado, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Tecnologías en salud cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad.
  • Trasplante de órganos e injertos biológicos diferentes a los descritos en el presente acto administrativo.
  • Tratamiento con psicoanálisis.
  • Tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantología, dispositivos protésicos en cavidad oral y blanqueamiento dental en la atención odontológica, diferentes a los descritos en el presente acto administrativo.
  • Tratamiento con fines estéticos de afecciones vasculares o cutáneas.
  • Tecnologías en salud para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosis, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación, salvo lo dispuesto para la atención paliativa en el presente acto administrativo.
  • Tecnologías de carácter educativo, instructivo o de capacitación, que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación social o laboral y no corresponden al ámbito de la salud aunque sean realizadas por personal del área de la salud.
  • Pañales para niños y adultos.
  • Toallas higiénicas.
  • Artículos cosméticos.
  • Suplementos o complementos vitamínicos, nutricionales o nutracéuticos, salvo excepciones expresas en la norma.
  • Líquidos para lentes de contacto.
  • Tratamientos capilares.
  • Champús de cualquier tipo.
  • Jabones.
  • Cremas hidratantes o humectantes.
  • Cremas antisolares o para las manchas en la piel.
  • Medicamentos para la memoria.
  • Edulcorantes o sustitutos de la sal.
  • Cubrimiento de cualquier tipo de dieta en ámbitos no hospitalarios, salvo lo señalado expresamente en el presente acto administrativo.
  • Enjuagues bucales y cremas dentales.
  • Cepillo y seda dental.
  • La internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico, hogar sustituto, orfanato, hospicio, guardería o granja protegida, entre otros.
  • Los procedimientos conexos y las complicaciones que surjan de las atenciones en los eventos expresamente excluidos.
  • La atención en los servicios de internación en las unidades de cuidados intensivos, intermedios o quemados de pacientes en estado terminal de cualquier etiología, según criterio del profesional de la salud tratante.
  • La atención en los servicios de internación en las unidades de cuidados intensivos, intermedios o quemados de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, salvo proceso en curso de donación de sus órganos, que estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud del receptor.
  • La atención financiada con recursos diferentes a los del POS y bienes y servicios que no correspondan al ámbito de la salud.
  • Traslados y cambios de lugar de residencia por condiciones de salud, así sean prescritas por el médico tratante.
  • Prestaciones de salud en instituciones no habilitadas para tal fin dentro del sistema de salud.
  • Atenciones de balneoterapia.
  • Atención que corresponda a un interés particular sin indicación médica previa (chequeos ejecutivos).
  • Tratamientos realizados fuera del territorio colombiano.
  • Necropsias y peritajes forenses y aquellas que no tengan una finalidad clínica.
  • Servicios funerarios, incluyendo el traslado de cadáver.
  • El no pago de las cotizaciones hasta por dos periodos consecutivos generará la suspensión de los servicios de salud. De acuerdo al tipo de trabajador durante el periodo de suspensión los servicios serán cubiertos de la siguiente manera:

Trabajadores Dependientes: durante el periodo de suspensión, el empleador en mora deberá pagar el costo de los servicios de salud que requiera el cotizante y su grupo familiar (Art. 71 Decreto 2353 de 2015).Adicionalmente, no habrá lugar al reconocimiento de las prestaciones económicas por incapacidad, licencias de maternidad y paternidad por parte de la EPS y el pago estará a cargo del empleador, excepto en el caso de haber establecido un acuerdo de pago.

Trabajadores Independientes: cuando el trabajador o uno de los integrantes del grupo familiar se encuentre en tratamientos en curso, la EPS garantizará la continuidad de la prestación de los servicios de salud hasta por cuatro periodos consecutivos de mora, transcurrido este tiempo la continuidad de los servicios de salud será a través de la red pública (Art. 73 Decreto 2353 de 2015).Causales de terminación de la inscripción en una EPS (Decreto 2353 de 2015):

  • Cuando el afiliado se traslada a otra EPS.
  • Cuando el empleador reporta la novedad de retiro laboral del trabajador dependiente y el afiliado no reporta la novedad de cotizante como independiente  o cuando el trabajador independiente no reúne las condiciones para ser cotizante, no reporta la novedad como afiliado adicional o como beneficiario dentro de la misma EPS y no opere o se hubiere agotado el periodo de protección laboral o el mecanismo de protección al cesante, ni la movilidad entre regímenes conforme al Decreto 2353/2015.
  • Cuando en el caso de los beneficiarios desaparezcan las condiciones para ostentar dicha condición y no reporten la novedad de cotizante dependiente, independiente, afiliado adicional o de movilidad entre regímenes
  • Cuando el afiliado cotizante y su núcleo familiar fijen su residencia fuera del país y reporten la novedad correspondiente a la EPS. Esta novedad se debe reportar a más tardar el último día del mes en que esta se produzca y no habrá lugar  al pago de las cotizaciones durante los periodos por los que se termine la inscripción, en caso de no reportar la novedad se mantendrá la inscripción en la EPS y se causará deuda e intereses moratorios por el no pago de las cotizaciones en los términos previstos por el Decreto 2353/2015. Cuando el afiliado regrese del país debe reportar la novedad de inscripción en la misma EPS en la que se encontraba inscrito y reanudar el pago de sus aportes.
  • Cuando el afiliado cumpla con las condiciones para pertenecer a un régimen exceptuado o legalmente establecido, ya que estas prevalecen sobre las de pertinencia al régimen contributivo, por lo cual no se puede estar afiliado simultáneamente en ambos regímenes. Los miembros del núcleo familiar de las personas cotizantes que pertenecen a alguno de los régimen de excepción o especial, salvo que las disposiciones legales que los regulan dispongan lo contrario.  En caso que la persona afiliada como cotizante a un régimen exceptuado o especial o su cónyuge, compañero (a) permanente tenga relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales está obligado a cotizar al SGSSS deberá efectuar la respectiva cotización al FOSYGA. Cuando la disposiciones legales que regulan el régimen exceptuado o especial no prevean la afiliación de cotizantes distintos a los de su propio régimen, el cónyuge, compañero(a) permanente, incluyendo las parejas del mismo sexo, deberá afiliarse al SGSSS y los beneficiarios quedaran cubiertos por el régimen de excepción o especial. Si el régimen de excepción o especial no prevé la afiliación del grupo familiar, el obligado a cotizar al SGSSS y sus beneficiarios se afiliaran a este último
  • Cuando por disposiciones de las autoridades competentes se determine que personas inscritas en una EPS del régimen subsidiado reúnen las condiciones para tener la calidad de cotizantes o para pertenecer al régimen contributivo.
  • El afiliado podrá acceder a todos los servicios de salud de plan de beneficios desde la fecha de afiliación o fecha de radicación del formulario o desde la fecha de efectividad del traslado o de la movilidad.

Cuota moderadoras

Copagos

Cuotas de recuperación

Las cuotas de recuperación son los dineros que debe pagar un usuario directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), en los siguientes casos:

  1. Cuando una persona no se encuentra afiliada al régimen subsidiado y está identificada en el nivel 2 del Sisbén, pagará un 10% del valor de los servicios sin exceder el equivalente a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  2. Cuando una persona está identificada en el nivel 3 de Sisbén, pagará hasta un máximo del 30% del valor de los servicios sin exceder el equivalente a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por la atención de un mismo evento.
  3. Para las personas afiliadas al régimen subsidiado y que reciban atenciones por servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, pagarán un 10 % del valor de los servicios.
  4. La población con capacidad de pago pagará tarifa plena
Unidad Integral de ServiciosDirecciónCitas médicasTeléfono Servicio al Cliente
CIS VidaCalle 5 N° 38A – 35 Torre 2 Piso 4 Ed. Vida38653063876720
CIS NorteAvenida 3N N° 45 – 8938653003876720
CIS SurCalle 13 # 64 – 3038653003876720
SALUD INTEGRA IPS SAS CALI – Rio Cauca

Calle 75B No. 20-170 sector 7, piso 2

Centro Comercial Rio Cauca, – L220 al 226, B/ Vallegrande

 38653003876720
CIS NororienteCarrera 8 N° 52 – 16438653003876720
SALUD INTEGRA IPS SAS YumboCarrera 6 No. 4 – 47, piso 2 – Centro Empresarial de Yumbo(Parque Benalcázar)38653003876720
CIS JamundíCarrera 10 N° 8 – 8838653003876720
CIS PalmiraCarrera 30 N° 27- 2038653003876720
Manantial de Vida – BuenaventuraCra 41 No. 5 – 91 Servicio Ambulatorio2417841 – 24183823876720
Clínica Santa Sofia – BuenaventuraCarrera 47 No 4 – 02 B/ BellavistaUrgencias y especialistas (57+2) 38653003876720
CIS Calle 5ta – EMCALICalle 5 6 – 63 Torre A piso 238653003876720

 

Validación de derechos: La validación de derechos de los usuarios es el procedimiento por medio del cual la Institución Prestadora de Servicios de salud identifica la entidad responsable del pago de los servicios de salud que demanda el usuario y el derecho del mismo a ser cubierto por dicha entidad. Al presentar el documento de identidad, el prestador de servicios de salud verificará la información directamente con Comfenalco Valle EPS. En ningún momento podrán solicitar copias, fotocopias o autenticaciones de ningún documento.

Mecanismo de acceso a servicios de primer nivel o atención ambulatoria: Los servicios de primer nivel de atención son las consultas de medicina general, optometría, higiene oral, pediatría y las actividades de promoción y prevención, a los cuales puede acceder comunicándose al número telefónico de la Unidad de servicios escogida. Para los demás servicios ambulatorios, tales como: consultas especializadas, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y medicamentos, se requiere remisión y/o orden médica de un profesional adscrito a Comfenalco Valle EPS y autorización que se tramita  directamente en la sede de atención.

Mecanismo de acceso a servicios de hospitalización y/o cirugía derivados de urgencias: La Institución Prestadora de Salud realiza directamente la autorización con Comfenalco Valle EPS.

Mecanismo de acceso a servicios de salud electivos (cirugía programada): Con la remisión para los servicios de cirugía debe radicarse directamente en la sede de atención para su posterior autorización. Existen procesos de autorización ambulatorios entre la EPS y la IPS como atención domiciliaria, controles de oncología, tratamientos de quimioterapia y radioterapia, medicamentos especializados, etc.

Mecanismo de acceso a servicios no incluidos en el plan de beneficios: Cuando el medicamento, servicio médico o prestación de salud ordenada para el tratamiento del usuario por el profesional de salud adscrito a EPS Comfenalco
Valle no está incluido dentro de las coberturas del Plan Obligatorio de Salud, POS, la solicitud del mismo será diligenciada por el médico tratante y se subirá al MIPRES y al Comité Técnico Científico (CTC), para el Régimen subsidiado.

El MIPRES, es un aplicativo por medio del cual, en el régimen contributivo, los profesionales de la salud basados en autonomía profesional pueden prescribir los medicamentos, insumos y procedimientos que no hagan parte del plan de beneficios con cargo a la UPC, también conocidos como NO POS, sin necesidad de someterlos a autorización del CTC.

El Comité Técnico Científico es un órgano autónomo conformado por un representante de la EPS, un representante de las IPS adscritas a EPS Comfenalco Valle y un representante de los usuarios elegido en la Asamblea Anual de Usuarios. Este se encarga de analizar las solicitudes presentadas y aprobarlas o desaprobarlas según lo definido en la Resolución 5395 de 24 de diciembre 2013.

Documentos Mipres:

  • El usuario debe asistir a la consulta con el médico general o especialista.
  • El médico tratante debe ingresar a la plataforma Mipres y realizar la solicitud de los medicamentos, e insumos o servicios No pos, Clasificando la prioridad de la solicitud.
  • Si la solicitud es clasificada como prioritario, se debe de entregar en un plazo de 24 horas
  • Si la solicitud es clasificada como ambulatoria se debe de entregar en un plazo de 5 días calendario
  • Resumen de historia clínica completo con vigencia no mayor a 30 días que evidencie y justifique el servicio ordenado, incluyendo la última consulta y firmado por el mismo profesional que solicita el servicio.
  • El médico tratante realizara entrega de la formula con un numero de prescripción

Para mayor información dirigirse a la https://www.comfenalcovalle.com.co/salud/eps-comfenalco-valle/salud-sin-barreras-autorizaciones-no-pos/

Documentos que se deben presentar en el Comité Técnico Científico Régimen subsidiado:

  • Formato de solicitud diligenciado por el profesional solicitante.
  • Resumen de historia clínica completo con vigencia no mayor a 30 días que evidencie y justifique el servicio ordenado, incluyendo la última consulta y firmado por el mismo profesional que solicita el servicio.
  • Fórmula del medicamento solicitado cumpliendo los requisitos legales para la formulación y/o copia de la orden médica del servicio médico o prestación solicitada.
  • Resultados de exámenes de apoyo diagnóstico y en casos especiales los estudios realizados y protocolos de manejo.

Los documentos completos deben ser presentados en los puntos de atención que se informan a continuación, la respuesta a la solicitud y entrega de autorizaciones se realizará en los dos días siguientes a la fecha de radicación establecidos por la normatividad vigente.

  • CIS Vida Calle 5 No. 38 A – 35 Ala 2 Piso 4 Edificio Vida. Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • CIS Norte Avenida 3N No. 45 – 89. Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • CIS Sur Carrera 64 A No. 12A – 149. Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • CIS Salud Integra IPS Río Cauca. Calle 75B No. 20-170) sector 7, Centro Comercial Rio Cauca, piso 2- L220 al 226, B/ Vallegrande. Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • CIS Nororiente Carrera 8 No. 52 – 164. Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • CIS Salud Integra IPS Yumbo Carrera 6 No. 4 – 47, piso 2 – Centro Empresarial de Yumbo (Parque Benalcázar). Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • CIS Jamundí Carrera 10 No. 9 – 27. Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • IPS Palmira Calle 29 No. 29 – 54. Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • CIS Buenaventura Calle 8 No. 2B – 22. Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y de 1:45 p.m. a 6:00 p.m

Los afiliados a Comfenalco Valle EPS tendrán derecho al servicio de transporte en los casos de urgencia debidamente certificada para traslados entre IPS o en los casos en que los pacientes se encuentren internados en una institución prestadora de servicios de salud y requiera atención complementaria. La IPS en la cual se esté prestando el servicio de salud podrá suministrar el servicio de traslado si cuenta con el mismo, en su defecto puede comunicarse con la Central telefónica en la ciudad de Cali, Yumbo y Jamundí al (57+2) 5248183 y desde otras ciudades a través de la línea 018000 413501 para coordinar la autorización del servicio.

Para uso de los servicios es indispensable presentar el documento de identificación del usuario que va a recibir el servicio de salud POS.

Así mismo, EPS Comfenalco Valle cuenta con Centros Integrales de Servicios CIS, en los cuales se brinda información y orientación al usuario de manera personalizada:

Unidad Integral de ServiciosDIRECCIÓNTELÉFONOTeléfono Servicio al Cliente
CIS VidaCalle 5 No. 38 A – 35 Ala 2 Piso 4 Edificio Vida38653063876720
CIS NorteAvenida 3N No. 45 – 8938653003876720
CIS SurCalle 13 # 64 – 3038653003876720
SALUD INTEGRA IPS SAS Cali – Rio Cauca

Calle 75B No. 20-170 sector 7, piso 2

Centro Comercial Rio Cauca, – L 220 al 226, B/ Vallegrande

38653003876720
CIS NororienteCarrera 8 No. 52 – 16438653003876720
SALUD INTEGRA IPS SAS YumboCarrera 6 No. 4 – 47, piso 2 – Centro Empresarial de Yumbo(Parque Benalcázar)38653003876720
CIS JamundíCarrera 10 No. 8 – 8838653003876720
CIS PalmiraCarrera 30 N° 27- 2038653003876720
Manantial de Vida – BuenaventuraCRA. 41 No. 5 – 91 Servicio Ambulatorio2417841 – 24183823876720
Clínica Santa Sofia – BuenaventuraCarrera 47 No 4 – 02 B/ BellavistaUrgencias y especialistas 3865300 
CIS Calle 5ta – EMCALICalle 5 6 – 63 Torre A piso 2 38653003876720

Comfenalco Valle EPS garantiza a sus afiliados la libertad de escogencia de las Instituciones Prestadoras de Servicios y de los profesionales entre las opciones que cada Entidad Promotora de Salud ofrezca dentro de su red de servicios. Así mismo; garantiza la libre escogencia y traslado de Entidades Promotoras de Salud; de conformidad con los procedimientos; tiempos; límites y demás condiciones previstas en la ley. 

Frente a la libertad de escogencia de IPS:

El modelo de Comfenalco Valle EPS está orientado a facilitar la accesibilidad de los servicios con centro integrales de servicios (CIS), los cuales cuentan con un listado de médicos generales, especialistas, y servicios de diagnóstico y terapéutico, donde el usuario podrá escoger el médico tratante de cabecera e igualmente podrá escoger el especialista al cual se le remite o institución para los servicios derivados de la atención de nivel I, todo ello dentro de la red establecida por Comfenalco Valle, igualmente cuenta con una serie de farmacias, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad suministro de medicamentos.

Frente a la libertad de escogencia y traslado de EPS:

El traslado es voluntario y para ejercer el derecho al traslado, el afiliado cotizante o cabeza de familia debe:

– Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de un (1) año contado a partir del momento de la inscripción. El periodo mínimo de permanencia consiste en un periodo de 360 días continuos o discontinuos.

– No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud, lo cual también aplica a cualquier miembro de su núcleo familiar.

– Estar a paz y salvo el trabajador independiente en el pago de las cotizaciones al SGSSS.

– Inscribir en la solicitud de traslado a todos los integrantes de su núcleo familiar.

– Cuando un beneficiario hijo(a) adquiere empleo, el año de permanencia se contará desde su inscripción como beneficiario

 

¿Cuándo no aplica la regla de periodo mínimo de permanencia?

– Cuando la EPS deje de operar por disolución o liquidación, revocatoria de la autorización o retiro del municipio.

– Cuando se unifique el núcleo familiar de los cónyuges o compañero permanente o cuando un beneficiario cambie su condición a la de cónyuge o compañero(a) permanente o ingresa a otro núcleo familiar.

– Cuando el afiliado cotizante cambie la residencia permanente y la EPS donde se encuentra inscrito no tiene cobertura en el respectivo municipio

Las opiniones y sugerencias (quejas, reclamos, solicitudes y/o reconocimientos) que quiera presentar relacionadas con: el servicio, afiliaciones, aportes, incapacidades, libre elección, entre otros, sea de manera verbal, escrita, telefónica o virtual, deberán ser resueltas por Comfenalco Valle EPS, de manera oportuna y de fondo, dentro de los términos de ley.

Como afiliado, también puede hacer uso de los mecanismos de protección existentes, como la presentación de un derecho de petición tanto a la EPS como a la IPS  y a las demás entidades del sector salud. Este derecho incluye el de pedir información, examinar y requerir copias, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos y deberá ser resuelto de manera oportuna y de fondo en los términos de la Ley 1437 de 2011 o la norma que lo sustituya. Así mismo, cuando se trate de evitar un perjuicio irremediable, el afiliado podrá solicitar la atención prioritaria de las peticiones.

Estos mecanismos de protección, los puede radicar bien sea telefónicamente al 3876720 o a la línea 018000 413501; virtualmente a través de la página web www.comfenalcovalle.com.co sección Contáctenos; o presencialmente en los CIS que se relacionan en el punto de CONTACTENOS de esta carta.

De igual forma, podrá hacer uso del recurso judicial y si usted lo considera necesario, puede presentar su manifestación directamente ante la Superintendencia Nacional de Salud e inclusive solicitar la “cesación provisional” de que trata el artículo 125 de la Ley 1438  de 2011, cuando considere que por acción u omisión se ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona. La Superintendencia Nacional de Salud, avocará conocimiento y dará respuesta directamente al usuario del S.G.S.S.S o a través de la EPS correspondiente.

El Sistema de Vigilancia, Inspección y Control, es el Conjunto de organismos, agentes, normas y procesos de vigilancia, inspección y control, articulados entre sí para permitir el ejercicio eficaz y eficiente de sus funciones, en forma tal que con observancia de los principios establecidos cumplan con los objetivos planteados. Los organismos que tienen asignadas competencias de vigilancia, inspección y/o control del Sector Salud, son los siguientes: El Ministerio de Salud, La Superintendencia Nacional de Salud, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA, El Instituto Nacional de Salud INS, Las entidades territoriales y los Tribunales de Ética Médica y Odontológica.

EPS Comfenalco Valle es vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud, oficina de atención al ciudadano está ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 16 San Martín Pisos 14 al 16, Bogotá – www.supersalud.gov.co   

Como afiliado al S.G.S.S.S. puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud cuando se presenten conflictos con la EPS relacionados con la cobertura del plan de beneficios, las prestaciones excluidas, el pago de prestaciones económicas, el reconocimiento económico de gastos por parte del afiliado, multiafiliación, libre elección, y movilidad dentro del S.G.S.S.S.

Las IPS adscritas a la red de prestadores de servicios de salud en el valle del cauca de Comfenalco Valle EPS son vigiladas por la Secretaria de Salud Valle; ubicada en la carrera 6 calle 9 y 10, pisos 10 y 11, edificio Palacio de San Francisco, horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm. Conmutador (57+2)6200000 Fax (57+2) 8860174 página web www.valledelcauca.gov.co/salud/ 

Los usuarios también tienen la posibilidad de acudir a la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Calle 23 A No. 2N – 75 Cali, teléfono: (57+2) 6615333 – (57+2) 6608856, correo electrónico: valle@defensoria.org.co para el Valle del Cauca, quien es el organismo con mandato constitucional que vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos; o a la Veeduría Departamental en Salud del Valle del Cauca.

Los afiliados a la EPS Comfenalco Valle pueden acudir a la asociación de usuarios, audiencias públicas y consultas ciudadanas, conozca los datos de contacto aquí

ACT: 25052017