Participación social

¿Qué es Participación Social en Salud?
Es el ejercicio del poder de cada uno(a), para transformar la esfera de lo público en función del bien común, en este marco, la participación en salud es la posibilidad para que los(as) sujetos(as) construyan calidad de vida (construcción social de la salud) como acción social y política. Esta participación de los(as) ciudadanos(as), busca promover y facilitar la toma de decisiones y el fortalecimiento del control social de la gestión pública en los asuntos relacionados con la salud y la calidad de vida.
Ver Decreto 1757 de 1994 del Ministerio de Salud.

Usted puede participar a través de los siguientes espacios:

  • Asociaciones de usuarios o ligas de usuarios de la EPS.
  • Audiencias públicas de rendición de cuentas.
  • Consultas ciudadanas

¿Qué es la Asociación de Usuarios?
Es una agrupación conformada por afiliados al régimen contributivo, al régimen subsidiado, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Todos los usuarios podrán participar en las instituciones del sistema de salud formando asociaciones de usuarios que los representarán, ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las empresas promotoras de salud, del orden público, mixto y privado. Aquellos no afiliados a una Institución Prestadora de Servicio o Entidad Promotora de Salud podrán participar en las asociaciones de usuarios pertenecientes a las IPS públicas en la cual se le presten sus servicios de salud como población pobre no afiliada.

Algunas de las funciones de la Asociación de Usuarios:  asesoría a sus asociados en las formas de acceder a los servicios de la EPS, y red prestadora, mantener canales de comunicación que permita conocer sus inquietudes y procurar dar soluciones, ejercer veeduría sobre la calidad de los servicios

Los usuarios de Comfenalco Valle EPS han creado la Asociación de Usuarios cuya razón social es “ASUCOM EPS”, organismo cívico sin ánimo de lucro . Integradas voluntariamente por personas naturales afiliadas a Comfenalco Valle EPS  que se denominan usuarios. La Asociación de Usuarios de Comfenalco Valle EPS  Para comunicarse con la Asociación de Usuarios de COMFENALCO VALLE EPS, o para asociarse a la misma, puede acercarse a la oficina de Atención al Usuario ubicada en la Sede CALLE 5 NO 6-63  torre A  PISO 5, o comunicarse al 8862727 EXT 2864

¡Sea un usuario ACTIVO y PARTICIPE en este importante espacio!

¿Qué son las Audiencias Públicas?

La EPS COMFENALCO Valle, una vez al año convoca, programa, organiza y desarrolla la rendición de cuentas a
través de las Audiencias Públicas, en la que se informa la gestión adelantada en la prestación del servicio, el manejo presupuestal, financiero y administrativo, así como los avances y los logros obtenidos como producto de las reuniones concertadas con las asociaciones respectivas.

¿Qué son las Consultas ciudadanas?
Es un espacio de interacción que promueve la Superintendencia Nacional de Salud Delegada, para la protección al usuario y la participación ciudadana, en donde todos los actores del sistema confluyen para dar a conocer propuestas de planes de mejoramiento en la prestación del servicio y/o irregularidades que se estén presentando en la gestión administrativa, presupuestal, disciplinaria y de funcionamiento, entre otras, que se encuentren vulnerando los derechos de los usuarios en salud. A estas consultas ciudadanas acuden obligatoriamente un representante de servicio al cliente de la EPS, quien atenderá los requerimientos que haga el usuario y procurará en tiempo real darle solución definitiva a su petición.

¿Qué es la rendición de cuentas?
Es un espacio de interlocución entre los afiliados y la comunidad en general, y la EPS, en la cual ésta presenta su informe de gestión administrativo y financiero del año inmediatamente anterior, así como los planes de mejoramiento generados.

Para conocer los informes de gestión presentados en audiencias públicas anteriores de EPS COMFENALCO Valle, haga clic en la columna derecha para descargarlos.

ACT.11102017