¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante? (Seguro al Desempleo)

El Mecanismo de Protección al Cesante (Ley 1636 de 2013) es una estrategia del Gobierno y las Cajas de Compensación Familiar para alivianar los efectos del desempleo, este consta de un beneficio gratuito, el cual busca brindar protección al cesante y a su familia por la pérdida de sus ingresos, este funciona como una prestación laboral que se activa cuando se pierde el trabajo.

  • Pago de aportes a salud 
  • Pago a pensión 
  • Pago de cuota monetaria* (Si aplica)  por cada beneficiario que depende económicamente del cesante por un valor de $35.645

Todos estos beneficios son otorgados por un periodo de 6 meses, cotizando con IBC SMLV 2020 ($877.803)

  • Estar desempleado actualmente por cualquier causa y no contar con ninguna fuente de ingreso.
  • Haber realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes.
  • Inscribirse en la Agencia de Empleo autorizada pertenecientes a la red de servicio de empleo y desarrollar la ruta de Empleabilidad
  • Realizar un programa de capacitación al cual será remitido por la Agencia de Empleo y cumplir con los términos dispuestos por la reglamentación del Gobierno Nacional

1. Certificado de Aportes a Caja de Compensación, donde certifique el historial laboral (Fecha de ingreso, Fecha de Retiro) y si recibía subsidio familiar anexar el nombre y documento de los beneficiarios. Lo anterior únicamente si su cotización ha sido realizada en una Caja diferente a la de Comfenalco Valle delagente.

2. Planilla de Aportes donde se evidencie el número de días aportados dentro de los últimos tres años, por un periodo como mínimo de 360 días si fue trabajador dependiente y/o 720 días si fue independiente.

3. Si su afiliación a Caja de Compensación ha sido realizada directamente en Comfenalco Valle, NO es necesario anexar el certificado mencionado en el punto No. 1.

4. Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante.

5. Certificado de terminación de la última relación laboral o contrato (fecha ingreso, fecha retiro, salario y cargo desempeñado.

6. Certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo (Este se puede descargar en la plataforma www.serviciodeempleo.gov.co) una vez su hoja de vida se encuentre diligenciada al 100%.

7. Certificado de Pensión y EPS (No mayor a 5 días calendario).

8. Certificado de Retiro de la EPS donde se especifique si está en estado RETIRADO, SUBSIDIADO, BENEFICIARIO o PROTECCIÓN LABORAL. (Este certificado es emitido directamente en las EPS, al momento de la entrega de la documentación el certificado no debe tener más de 5 días de Expedición).

* No se recibirá documentación si el certificado de EPS tiene estado ACTIVO COTIZANTE o COBERTURA INTEGRAL.

9. Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante (Este se diligencia personalmente en las oficinas de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Valle delagente).

10. Si recibía subsidio familiar por hijos, debe presentar:

  • Registro civil de sus hijos (0 a 7 años).
  • Tarjeta de identidad (7 años en adelante).
  • Certificado de escolaridad (12 años en adelante).

11. Si recibía subsidio familiar por padres mayores de 60 años debe presentar:

  • Fotocopia de cédula de los padres.
  • Registro civil del postulante.
    wpChatIcon