Preguntas frecuentes – Subsidio de Emergencia Decreto 488 de 2020

Servicio al cliente:

Una vez hayas realizado la postulación a través de la plataforma Clic aquí para ir, la solicitud inicia un proceso de validación de información y documentos con una duración máxima de 10 días hábiles. Si la postulación es adjudicada, durante los próximos 3 días hábiles y vía correo electrónico te estaremos informando los detalles del beneficio y la forma de pago. Te invitamos a conocer el estado de tu postulación llamando a la línea de atención telefónica (2- 8862727) de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. marcando la opción 2.

El pago del Subsidio de Emergencia se realizará a través de la plataforma virtual Daviplata, tres días después de haberte confirmado la adjudicación de tu beneficio. A través de correo electrónico informaremos los detalles del pago.

Te invitamos a conocer el estado de tu postulación llamando a la línea de atención telefónica (2- 8862727) de lunes a viernes de 7:30 am a 6:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12m marcando la opción 2.

Los requisitos para acceder al Subsidio de Emergencia por la crisis del Covid-19 es aportar la certificación sobre cesación laboral en caso de trabajadores o cesación de ingresos en caso de trabajadores independientes en los términos de la Ley 1636 de 2013 y el artículo 46 de Decreto 2852 de 2013. Para los casos de las empresas que continúan activas con su operación, debes de escalar la solicitud del certificado directamente a tu empleador quien se encuentra en el deber de expedirlo. Si la empresa cerró operaciones en su totalidad, debes de realizar una Declaración Extra juicio, autenticada y en la cual se detallen los datos de la empresa (Nombre, Nit, Teléfono de contacto, Dirección) y del postulante al subsidio. Dicho documento deberás anexarlo en la plataforma virtual   Subsidio de emergencia al momento de realizar el proceso de postulación.
El Gobierno Nacional no ha indicado alguna fecha límite para el cierre del proceso de postulación al Subsidio de Emergencia por la crisis del Covid – 19. Aun estás a tiempo de realizar tu postulación virtual si cumples con los requisitos. Clic aquí para ir

Una vez hayas realizado tu postulación virtual, te enviaremos en un plazo máximo de 10 días hábiles un mensaje al correo electrónico registrado donde se indicará el estado de tu postulación.

Si requiere algún ajuste de la información, te invitamos a realizar nuevamente el proceso cumpliendo con los requisitos del proceso y anexando los documentos indicados por el Ministerio del Trabajo. Recuerda ingresar a la página del subsidio de emergencia donde encontrarás el paso a paso para postularte.

Si requieres realizar algún ajuste de la información, te invitamos a realizar nuevamente el proceso cumpliendo con los requisitos del proceso y anexando los documentos indicados por el Ministerio del Trabajo.

Recuerda ingresar a la página del subsidio de emergencia donde encontrarás el paso a paso para postularte.

Para aplicar al Subsidio de Emergencia por la crisis del Covid -19, la persona no puede contar con doble afiliación a EPS, por lo cual deberá realizar el retiro e indicar en el formulario de postulación a cuál EPS se encuentra afiliado actualmente.  

Los requisitos y documentación requerida para postularte al Subsidio de Emergencia por la crisis del Covid – 19 fueron estipulados por el Ministerio del Trabajo de acuerdo a Decreto 488 del 27 de marzo del 2020 y como Caja de Compensación Familiar debemos atender a las instrucciones de dicho Ente para facilitar a los trabajadores un beneficio social que mitigue el impacto económico generado por la pandemia.

De acuerdo a la Resolución 0853 de 2020, por la cual se dictan medidas para la operación del Artículo 6 contenido en el Decreto Ley 488 del 2020, dentro del estado de emergencia, económica, social y ecológica, articulo 4 se indica que “Las personas que están recibiendo por parte de la Caja de Compensación Familiar los beneficios del Mecanismo de protección al cesante, continuarán recibiendo las prestaciones previstas en la Ley 1636 del 2013 y no podrán acceder al subsidio de emergencia.

La solicitud ingresa a un proceso de validación de información y documentos con una duración máxima de 10 días hábiles a partir de la fecha del registro en la plataforma virtual.

Uno de los requisitos que deben presentar los trabajadores independientes es la carta de cesación de ingresos la cual debe contener los siguientes datos:

 

Trabajadores independientes contratistas: Certificación de cesación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o al acta de terminación del contrato, en los mismos términos y con las consecuencias previstas en el presente artículo. 

Trabajadores independientes:   Declaración juramentada, firmada – no tiene que ser autenticada-, y debe contener los siguientes datos: Nombre de la persona, cédula e indicar la fecha desde el momento que dejó de percibir ingresos.

Te recomendamos realizarlo a través del navegador Google Chrome que permite anexar los documentos de manera legible y ágil.

Te recordamos que una vez te hayas postulado, nuestra Caja de Compensación Familiar cuenta con 10 días hábiles para validar la información y documentación. A través de correo electrónico te estaremos informando el avance del proceso.

Si has presentado inconvenientes al realizar tu proceso de postulación virtual, te recomendamos realizarlo a través del navegador Google Chrome que permite anexar los documentos en formato PDF o JPG de manera legible y ágil.

Si presentaste inconvenientes al realizar la postulación virtual al Subsidio de Emergencia ingresa nuevamente a través del siguiente link, diligencia directamente el formulario virtual y anexa los documentos requeridos: https://agenciadeempleo.comfenalcovalleweb.com/subsidio-de-emergencia/

Generales:

Es una medida extraordinaria de protección al cesante, que busca disminuir los impactos negativos del desempleo a los cesantes y su familia, es de carácter transitorio, mientras dura la emergencia económica.

Consiste en el pago de 2 SMMLV durante tres meses, el pago de seguridad social sobre un (1) SMMLV y el pago de cuota monetaria por seis (6) meses en los términos de la Ley 1636 de 2013.

Va dirigido a trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados a categorías A y B y que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años.

Las Cajas de Compensación Familiar, a través de los medios virtuales dispondrán de la información para que puedan postularse. Recuerde, si cumple con los requisitos, postularse a la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado, sin importar el lugar de su residencia, dado que el acompañamiento se realizará de manera virtual.

No, la persona debe tener terminación de contrato laboral por parte de la empresa para poder acceder al beneficio. En caso de los trabajadores independientes, sus contratos tienen que estar liquidados y no estar percibiendo ingresos adicionales.

Si es una persona cesante podrá acceder al beneficio independiente a la causal de terminación de su relación laboral. Sin embargo, las empresas no están autorizadas a despedir o hacer renunciar a sus trabajadores. Si usted evidencia que la actuación de su empleador es injustificada, debe comunicarse con la Dirección Territorial de su región en el siguiente enlace:

http://www.mintrabajo.gov.co/el-ministerio/directorio/direcciones-territoriales

Si el trabajador es independiente, deberá haber cotizado de manera continua o discontinua a Caja de Compensación Familiar durante doce (12) meses en los últimos cinco años. Debe postularse a la última CCF donde realizó sus aportes.

La condición de aportes es universal al sistema de subsidio familiar, usted pudo haber realizado cotizaciones a 4 Cajas de Compensación Familiar por tres (3) meses en cada una, si estos aportes los realizó de manera continua o discontinua en los últimos cinco (5) años podrá postularse al beneficio.

Estas personas podrán acceder al pago de seguridad social sobre 1 SMMLV por seis (6) meses en los términos dispuestos de la Ley 1636 de 2013, pero no tendrían acceso al Subsidio de Emergencia, ni a la cuota monetaria.

Si los dos (2) son cesantes y cumplen los requisitos podrían acceder de manera independiente al beneficio. El subsidio no se otorga por hogar, se otorga por persona.

El beneficio es pensado en trabajadores que entren en situación de cesantía, en ese sentido, no hay límites por núcleo de hogar, si hay tres trabajadores del mismo núcleo que cumplan los requisitos, todos podrían postularse.

Sí, siempre y cuando haya cotizado a Caja de Compensación Familiar por doce (12) meses, de manera continua o discontinua, en los últimos cinco años.

Se plantea una transferencia monetaria, la entrega de un bono redimible o algún mecanismo de acuerdo a las condiciones de cada región, sin embargo, es el cesante el que prioriza las necesidades de consumo de su hogar durante la emergencia.

No aplicarían para el beneficio, solo para trabajadores con culminación de sus contratos. Sin embargo, si usted ve vulnerado su derecho al trabajo, debe exponer su caso ante un inspector laboral en las direcciones territoriales del Ministerio de Trabajo.

http://www.mintrabajo.gov.co/el-ministerio/directorio/direcciones-territoriales

Cada Caja de Compensación Familiar determina el proceso de postulación y los medios virtuales para realizar el proceso, deben estar atentos a los anuncios de cada una Caja de Compensación Familiar en sus páginas web. Es importante, que no se acerquen de manera presencial a las sedes físicas.

Solo aplica para trabajadores que, en su último trabajo, estuvieron afiliados en Categorías A y B y que hayan cotizado a Cajas de Compensación Familiar durante 12 meses, de manera continua o discontinua, en los últimos cinco (5) años.

Las Cajas de Compensación Familiar, de acuerdo a la circular 05 del 29 de marzo de 2002, de la Superintendencia de Subsidio Familiar, se encuentran adecuando los canales y mecanismos para proveer toda la información a los cesantes que se quieran postular.

Si han transcurrido tres años después de haber recibido por última vez un beneficio por el Mecanismo de Protección al Cesante, podrá postularse de nuevo.

El Decreto que crea el instrumento es el 488 del 27 de marzo de 2020, la reglamentación está en la resolución 0853 del 30 de marzo de 2020. Ante estos lineamientos, las Cajas se encuentran adecuando todos los procesos para empezar a operar.

 

Las postulaciones al subsidio serán todas aquellas que se realicen posterior al 27 de marzo de 2020.

Si usted se postuló, y no le han dado respuesta en diez (10) días hábiles de la asignación, usted podrá acceder al Subsidio de Emergencia. Si usted ya se le ha asignado el beneficio y está en lista de espera, accederá en las condiciones de la Ley 1636 de 2013 (pago de seguridad social y cuota monetaria).

Debió realizar aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años como trabajador dependiente o independiente.

Sí, los aportes se contabilizan como trabajador dependiente o independiente, durante 12 meses, en los últimos 5 años.

No, los recursos provienen del 4% que aportan los empleadores sobre las nóminas de los trabajadores, por eso van destinados a trabajadores formales que pierdan sus empleos, en retribución a los aportes que realiza el sector formal.

No, las Cajas de Compensación Familiar, están haciendo todos los esfuerzos para tener la mayor cobertura en sus regiones, sin embargo, los recursos son limitados y dependerá de la capacidad financiera de cada Caja de Compensación Familiar.

Debe haber cotizado por 12 meses, de manera, continua o discontinua, en los últimos cinco años. Sin embargo, si usted fue trabajador dependiente hace dos años y cotizó durante 12 meses, y hace un año fue trabajador independiente y no realizó cotización, usted será un potencial beneficiario y podría postularse al subsidio.

No aplicarían. Los casos de suspensión de contratos estarían en los términos del Decreto 1508 de 2014: “Articulo 1. …los trabajadores que se encuentren en suspensión temporal involuntaria del contrato de trabajo, por las causales de fuerza mayor o caso fortuito y por la suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, hasta por 120 días, previa autorización del Ministerio del Trabajo”, y podrían acceder en los términos de la Ley 1636 de 2013. Es decir, si usted cumple las condiciones descritas, y el Ministerio de Trabajo autorizó la suspensión de los contratos, podrá acceder al pago de cuota monetaria y seguridad social si es un trabajador de categoría A y B, o solo a seguridad social si gana más de 4 SMMLV.

Sí, siempre y cuando no hayan recibido beneficios del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres (3) años y se postulen después del 27 de marzo de 2020.

Para acceder al beneficio el cesante debe aportar y cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Aportar la certificación sobre cesación laboral en caso de trabajadores o cesación de ingresos en caso de independientes en los términos de la Ley 1636 de 2013 y el artículo 46 de Decreto 2852 de 20133.
  • Diligenciar el formulario en línea el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

No es un requisito para postularse, pero si es un requisito para conservar los beneficios, dado que la NO aceptación de un puesto de trabajo ofrecido al cesante durante un proceso de empleabilidad con el Servicio Público de Empleo es una causal para la pérdida de los beneficios. Usted deberá realizar esta inscripción durante su proceso como beneficiario y las Cajas de Compensación Familiar apoyaran su registro a la plataforma.

No es obligatorio para el Subsidio de Emergencia, pero algunas Cajas de Compensación Familiar se encuentran adecuando sus programas de formación y las Agencias de Empleo para esquemas virtuales de orientación. Si usted cuenta con los medios, la idea es que pueda acceder a esta oferta para fortalecer sus capacidades y hacerlo un candidato más atractivo ante eventuales ofertas de trabajo.

Sí, siempre y cuando haya realizado los aportes durante doce (12) meses continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.

Artículo 46. Certificación sobre cesación laboral expedida por el empleador. En los términos de lo dispuesto por la Ley 1636 de 2013, todos los empleadores están en la obligación de expedir al término de la relación laboral, certificación escrita en la que conste dicha circunstancia, especificando fecha exacta de la terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación. Dicha certificación será entregada personalmente al trabajador al momento de la suscripción de la liquidación o remitida por correo certificado a la dirección registrada de este.

Si el empleador incumpliere con esta obligación, el cesante así lo manifestará ante la respectiva Caja de Compensación Familiar y se entenderá cumplido el requisito de que trata el artículo siguiente. En todo caso, la Caja administradora del Fosfec recobrará al empleador omiso los valores correspondientes al reconocimiento de los pagos que por concepto de cotización a salud y pensiones y de cuota monetaria reconozca al cesante beneficiario de los mismos. Dichos recursos serán girados al Fosfec.

En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación de cesación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o al acta de terminación del contrato.

 

Por el tiempo que dure la emergencia económica, social y ecológica causada por el COVID19. Inicialmente, los estados de emergencia son de noventa (90 días), sin embargo, ante la incertidumbre de la pandemia no se sabe si se prolongue.

Esto debe aclararlo directamente con su Caja de Compensación Familiar, dado que cada una ha generado medidas diferentes para sus afiliados.

No, de acuerdo a la resolución 0853 de 2020 expedida por el Ministerio de Trabajo, durante la emergencia, este requisito no será solicitado.

Si hace referencia al bono de alimentación o cualquier otro beneficio del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años, NO podrá acceder a este Subsidio de Emergencia. Si usted recibe subsidios de alimentos de otras entidades, podrá recibir el beneficio, siempre y cuando cumpla las condiciones de acceso.

Si el proceso data de más de tres (3) años, y usted tiene un acuerdo con la CCF podrá postularse para el beneficio. Si usted ha recibido alguna prestación económica en los últimos tres (3) años no podrá realizarlo.

Si, en las mismas condiciones de la Ley 1636 de 2013, sobre la base de un (1) SMMLV durante (6) seis meses.

Las prioridades de consumo de su hogar, siempre y cuando no haga mal uso de los recursos y realmente los utilice para mitigar los impactos negativos del desempleo.

Podrá acceder siempre y cuando haya aportado durante 12 meses, de manera continua o discontinua, en los últimos cinco (5) años.

Favor exponer su caso ante la Dirección territorial del Ministerio de Trabajo:

http://www.mintrabajo.gov.co/el-ministerio/directorio/direcciones-territoriales

 

 

Según la resolución 0853 de 2020, usted podría perder los beneficios por:

  • Percibir efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • Obtener una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada. En este caso será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de esta novedad, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.
  • Renunciar voluntariamente a las prestaciones económicas.
  • Rechazar, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demérito en relación con el domicilio del trabajo y la relación de la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe ser justificado por este y validado por la Caja de Compensación Familiar.
  • El aspirante que se postule a más de una Caja de Compensación para acceder a los beneficios. En el formulario de postulación deberá establecerse una casilla en la que, bajo la gravedad de juramento, el aspirante manifieste que solo se ha postulado a una Caja de Compensación Familiar.
  • A través de engaño o simulación hayan accedido a las prestaciones.

En los términos de lo dispuesto por la Ley 1636 de 2013, todos los empleadores están en la obligación de expedir al término de la relación laboral, certificación escrita en la que conste dicha circunstancia, especificando fecha exacta de la terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación. Dicha certificación será entregada personalmente al trabajador al momento de la suscripción de la liquidación o remitida por correo certificado a la dirección registrada de éste.

Si el empleador incumpliere con esta obligación, el cesante así lo manifestará ante la respectiva Caja de Compensación Familiar, bajo declaración juramentada.

Las Cajas de Compensación activarán mecanismos para fidelizar con el empleador.

En todo caso, la Caja administradora del Fosfec recobrará al empleador omiso los valores correspondientes al reconocimiento de los pagos que por concepto de cotización a salud y pensiones y de cuota monetaria reconozca al cesante beneficiario de los mismos. Dichos recursos serán girados al Fosfec.

En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación de cesación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o al acta de terminación del contrato.

Para los demás trabajadores independientes la certificación de cesación se entenderá como la manifestación que realicen bajo declaración juramentada al respecto en el Formulario Único de Postulación, solo si no cuentan con la documentación descrita.

wpChatIcon