En el marco del 14º Congreso del Pacto Global Red Colombia, Leidy Yesenia Pino, líder de Riesgo Corporativo de Comfenalco Valle Delagente, fue ponente en el panel de Derechos Humanos y Lucha contra la Corrupción, donde presentó el Programa de Transparencia y Ética Empresarial, PTEE, a través del cual se ha fortalecido la capacitación y sensibilización al interior de la Caja de Compensación Familiar.
Este programa, que ha sido destacado en la tercera edición de la revista digital “Buenas Prácticas en Anticorrupción”, ha demostrado ser una herramienta clave en la construcción de una cultura de integridad y transparencia.
El panel contó con la participación de expertos en cumplimiento y transparencia, incluyendo a Angélica Mora Suárez, directora de Cumplimiento de la Transportadora de Gas Internacional; Julio Corredor, gerente de Cumplimiento de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, y Daniel Serrano, asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la región Andina y el Cono Sur – UNODC.
Durante el conversatorio, los panelistas presentaron a las empresas que representan y compartieron detalles sobre sus buenas prácticas en transparencia y ética empresarial. Además, discutieron las lecciones aprendidas y los retos que enfrentaron durante la implementación de estas prácticas, destacando la importancia de mantener un enfoque de transparencia en sus organizaciones.
Estos intercambios enriquecieron el debate y proporcionaron valiosas perspectivas sobre cómo cada empresa ha avanzado en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción.
Por su parte, Leidy Yesenia Pino destacó los principales logros del PTEE de Comfenalco Valle Delagente, entre los que se encuentran avances significativos en la prevención de riesgos asociados a la corrupción, opacidad, fraude y soborno.
Además, resaltó cómo la sensibilización y la educación en estos temas han sido clave para generar una mayor confianza y reputación en la Caja de Compensación Familiar, reforzando su compromiso con la transparencia.
Finalmente, invitó a las demás organizaciones a reflexionar sobre sus propias prácticas y cómo estas estrategias pueden ser aplicadas para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en sus entornos laborales.
Conclusiones:
- La educación y la sensibilización son herramientas fundamentales para crear una cultura sólida de integridad.
- El PTEE, ha mostrado que una estrategia bien diseñada tiene un impacto positivo
- en la cultura organizacional. Las buenas prácticas fortalecen la reputación y confianza en Comfenalco Valle Delagente.
- Este tipo de espacios permiten alinear esfuerzos con las políticas públicas y promover el bienestar integral de los aportantes, sus beneficiarios y la comunidad en general.