Informe del Consejo Directivo y el Director General 2018

Para iniciar este Informe de Gestión e Impacto Social 2018, queremos destacar que esta Sexagésima Segunda Asamblea General Ordinaria de Afiliados se encuentra enmarcada por el aniversario número 50 de Asocajas, la asociación que durante medio siglo ha liderado conjuntamente con las Cajas de Compensación el mayor logro social del país: mantener sentados en una misma mesa a empleadores y trabajadores colombianos, gerencíandolas. Un gremio del que orgullosamente hacemos parte y que es el encargado de trazar el norte de más de 22 millones de afiliados al Sistema de Subsidio Familiar.

Este balance 2018 lo cumplimos en momentos en que el país avanza en el propósito de un Plan Nacional de Desarrollo que compromete a muchos sectores sociales y económicos. En este contexto las Cajas de Compensación Familiar somos aliadas naturales del Estado, jugando un papel clave en el apoyo para la ejecución de iniciativas tan imprescindibles como las de beneficiar a 2 millones de niños con educación inicial, favorecer a 7 millones de estudiantes con el Plan de Alimentación Escolar, fortalecer la educación, multiplicar los cupos de Jóvenes en Acción, alcanzar más beneficiarios en planes y mejoramiento de vivienda, sanear deudas por recobros del régimen contributivo de salud, apoyar a las empresas, crear 1,6 millones de empleos y reducir el desempleo al 7,9%.

El PND con el que se busca garantizar mayor equidad, legalidad y emprendimiento en Colombia, habla el mismo lenguaje de nuestro Sistema, y confiamos en su cumplimiento.

En este sentido, confirmo nuestra perseverancia y enfoque social como base de todas nuestras acciones corporativas; para el año 2018 logramos grandes resultados en la gestión de la Caja de Compensación Familiar y los Servicios de Salud de nuestra EPS.

CERCANÍA CON AFILIADOS
Dentro de los resultados alcanzados inicialmente destacamos la estrategia digital que permitió acercar más nuestros servicios a los trabajadores afiliados y sus familias. Nos referimos a eventosdelagente.comfenalcovalle.com.co como una iniciativa de los servicios de Caja, Mercadeo y Tecnología de Información con la que se ampliaron las coberturas de las actividades de recreación, educación y cultura en un 32%. Este positivo resultado superó nuestras expectativas en un 130% de cumplimiento en la asistencia de los afiliados a 160 eventos realizados en Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura.

VIVIENDA
Mediante la asesoría y acompañamiento a los hogares afiliados a la Caja de categorías A y B que aspiran a una vivienda propia, se logró que a 1.213 hogares se otorgara el subsidio familiar, por $25.991 millones de pesos. El 80% de estos hogares con ingresos familiares mensuales de dos salarios mínimos y el 20% restante, con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos. Se confirma de esta manera, el aporte del Sistema del Subsidio Familiar y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los hogares de menores ingresos.

EDUCACIÓN
El programa de Educación Básica y Media por Ciclos que se dicta a jóvenes en extra-edad y adultos en nuestro Instituto, cumplió 20 años formando a los afiliados que no culminaron su primaria o bachillerato. El último año se prestaron 7.440 servicios a nuestros estudiantes, 92% de los cuales son afiliados o beneficiarios de las categorías A Y B.

Entretanto, el instituto de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que enseña especialmente a Técnicos Laborales, atendió 4.928 beneficiarios, 86 % pertenecientes a las categorías de afiliados A y B.

Nuestro programa de inglés, que busca en su enseñanza que los estudiantes se desenvuelvan en situaciones cotidianas, obtuvo de parte de la Secretaria de Educación del Cali por 5 años más, la licencia para la vinculación de nuevos estudiantes que se sumarán a los casi 1.000 ya registrados.

Positivos resultados se destacan del mismo modo en el Centro de Desarrollo Empresarial y en formación continua mediante conferencias, seminarios, cursos y diplomados, con más de 5.800 beneficiarios. En artes y oficios, bibliotecas y la nueva sala Lego en Cali, el reporte de afiliados atendidos es altamente satisfactorio con más de 55 mil usuarios.

En la agenda cultural, se pusieron en escena diversos espectáculos artísticos con teatro para adultos, cine, mitos y leyendas y humor, logrando la presencia de 62.741 usuarios.

RECREACIÓN
En este frente social, los programas se enfocaron en diversas actividades dirigidas –en especial- a los afiliados y sus familias de categorías A y B estimulando la integración familiar, el entretenimiento, la práctica del deporte y el descanso.

En recreación seguimos como aliados estratégicos de las empresas afiliadas, construyendo y ejecutando sus planes de bienestar con tarifas promocionales. De 462 mil personas atendidas, el 60% de ellas fueron de las categorías A y B.

Reportamos que más de 753 mil personas participaron de nuestros programas y eventos de recreación, de los cuales 243 mil ingresaron a los centros recreacionales y 510 mil asistieron a los 3.751 eventos sociales y empresariales.

Para continuar promoviendo las coberturas de ingresos a nuestros centros recreacionales y vacacionales en la población trabajadora, mantuvimos las estrategias de entradas con tarifa subsidiada para categorías A y B y tarifas promocionales para los afiliados categoría C y particulares; transporte con descuento del 50% a Yanaconas y descuento del 50% y 100% en alojamiento en semana para afiliados de las categorías A y B en varias temporadas del año.

SERVICIOS FINANCIEROS
Frente a Servicios Financieros continuamos otorgando crédito social a nuestros afiliados por medio de libranza y el anticipo de subsidio, en 2018 se otorgaron 2.241 créditos por un valor de $10.005 millones de pesos, y con un acumulado en cartera que asciende a la suma de $26.000 millones para un total de 4.367 créditos.

El valor promedio de crédito otorgado es de 8 millones 700 mil pesos para crédito de libranza y 520 mil pesos para el anticipo de subsidio. Destacamos que, del total de créditos, el 97% ha sido asignado a afiliados de las categorías A y B, de esta manera seguimos cumpliendo el objetivo social de la corporación de beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

AGENCIA DE EMPLEO
El alcance de las 6 sedes de la Agencia de Empleo ubicadas en Cali, Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá y Cartago fue de 48 mil personas atendidas. En estas regionales, se cumplieron los servicios gratuitos de registro en buscadores de empleo, de empleadores y vacantes, orientación, preselección, remisión y capacitaciones. Un total de 10.525 aspirantes, lograron un puesto de trabajo gracias a la intervención de nuestra Agencia de Empleo.

El subsidio al desempleo del Fondo de Solidaridad, Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), tuvo una asignación de $5.011 millones de pesos, distribuidos en aportes a salud, pensión, cuota monetaria y bono de alimentación beneficiando a 1.867 personas.

El programa de 40.000 Primeros Empleos, que busca que los jóvenes beneficiarios del mismo adquieran una experiencia de mínimo 6 meses en empresas formales y en puestos de trabajo ajustados a su nivel de formación y vocación, cerró la gestión de la primera vigencia logrando la contratación de 1.116 de ellos, en 259 empresas y con recursos adjudicados de $6.544 millones de pesos.

SERVICIOS DE SALUD (EPS)
Las estrategias puestas en marcha para fortalecer la EPS -Entidad Promotora de Salud- buscando mejorar el servicio tanto en el aseguramiento como en la prestación, dieron resultados positivos.

Desde el 26 de febrero de 2018 se constituyó para nuestra EPS el nuevo Consorcio de Salud entre la Caja de Compensación Comfenalco Valle y la Sociedad LTI Colombia.

Este paso obligó a retomar procesos e iniciar la consolidación de la infraestructura en tecnología, instalando la plataforma de seguridad propia, adquiriendo equipos tecnológicos y realizando el montaje de infraestructura de servidores para prestación de servicios de consulta externa en las sedes, entre muchos otros aspectos.

En tiempo record se puso en marcha el Sistema Integral de Gestión –SGI- implementándose el Sistema de Gestión de Calidad del Consorcio, al igual que los de Gestión del Riesgo, de Protección de Datos y Seguridad de la Información, y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nuestra EPS cerró el año vinculando en el área administrativa 340 personas, de las cuales el 88.1% se hizo con contrato en el Consorcio Salud EPS Comfenalco Valle y el 11.9 % en misión con contrato por la Caja de Compensación Familiar.

En la gestión comercial los resultados fueron alentadores frente a la situación que se traía de años pasados en el Programa Obligatorio de Salud, POS, logrando una población afiliada a la EPS de 227 mil usuarios, de los cuales 8.500 fueron nuevos, 81 mil reingresos y 17 mil traslados. A su vez, en el régimen subsidiado se presentó un incremento del 21% en la población frente a 2017.

En tanto, el Plan Complementario de Salud se reactivó en mayo y cerró a diciembre con más de 5 mil afiliados. Los ingresos de la EPS tuvieron un incremento del 13,4% más que en 2017 por un valor superior a $348 mil millones de pesos.

Una novedad destacada fue el cambio de operador de nuestra Clínica en la ciudad de Cali, ahora llamada Clínica Nueva, cuya administración y asesoría fue asumida por IDIME S.A., y se realizaron inversiones por cerca de 20 mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y tecnología de punta.

Nuestra EPS Comfenalco Valle desde su creación, ha sido factor de crecimiento y desarrollo de esta organización y, pese a las dificultades del sector a nivel nacional, nos enorgullece mantenerla y seguir trabajando por su fortalecimiento. Y es nuestro compromiso mantenernos firmes en la ejecución de su plan estratégico con base en tres ejes fundamentales: consolidación operativa, excelencia en el servicio y sostenibilidad financiera.

Igualmente resaltar la capitalización adicional que hicimos en la Nueva EPS, lo que nos garantiza mantener una participación del 10% del valor de una de las 15 más grandes compañías del país.

COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Las alianzas siguen siendo esenciales dentro de las funciones que cumple Comfenalco Valle delagente, de la mano de organismos nacionales e internacionales y en beneficio de la población menos favorecida, afrocolombiana e indígena y localidades de la Costa Pacífica, principalmente.

Hemos cumplido jornadas de atención integral, de prestación de servicios de formación y vinculación laboral, asistencia técnica para el desarrollo humano y productivo, modelos de reconciliación comunitaria, escuelas itinerantes de paz, superando barreras para la inclusión y programa de protección de la niñez, en favor de más de 2 mil beneficiarios.

GESTIÓN HUMANA
Al interior de la organización trabajamos desde Gestión Humana en pro y aún más del mejoramiento del clima laboral, la satisfacción del cliente interno y externo a través de un renovado proceso de selección, formación, y Plan de Bienestar. Con sensibilización a nuestros líderes, logramos cubrir en un 50% las vacantes de personal mediante promoción interna y nombramientos, fomentando el crecimiento personal y laboral de nuestros colaboradores. La Universidad Corporativa formó 933 colaboradores en diversos aspectos como el desarrollo de competencias y la escuela de liderazgo. Resaltamos la alianza en estudios superiores de administración con la Universidad Javeriana y que permitió la obtención de su Magister en Administración de Empresas a 26 ejecutivos con nuestro apoyo financiero.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL
Durante esta vigencia, nuestro Sistema de Gestión Integral (SGI) se concentró en la generación de sinergias para los diferentes estándares que los conforman, en pos de mantener la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 para la sede Cali y ampliación del alcance a la regional Buenaventura.

Se cumplió con la formación de auditores líderes HSEQ (Calidad, Ambiental y SST), con el ente certificador Cotecna y se efectuó la capacitación corporativa del nuevo equipo de auditores Internos en Cali y regionales.

En octubre de 2018 se cumplió la auditoria externa con el nuevo ente certificador SGS S.A.S., dejando como resultado la recertificación.

Para el Instituto de Educación y para el programa de Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo en Cali también se obtuvo la certificación en la norma NTC 5555:2011 y la certificación en Buenaventura para el Instituto de Educación y para el programa Técnico laboral en Agente Portuario en la NTC 5581.

Igualmente, se dieron las certificaciones en la Norma ISO 9001:2015 para el servicio de entretenimiento de Yanaconas, Biblioteca Cali, Formación Continua Cali, Agencia de empleo Cali y en la NTC 5555:2011 para el servicio de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano en programas del área Administrativa en Cali y Buenaventura.

GOBIERNO DE INFORMACIÓN
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y de las disposiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, continuamos avanzando en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales, creando un área específica, hoy denominada Gobierno de Información, para la administración de lo relacionado a la protección de datos personales, seguridad de la información y gobierno de datos.

Nos hemos articulado con regulaciones nacionales e internacionales y ejecutamos múltiples tareas orientadas a los colaboradores para promover una cultura de respeto a la protección de datos de nuestra población afiliada y usuarios, así como la aplicación de controles de seguridad a equipos de piso y portátiles, medios removibles, correos electrónicos, sistemas de información, entre otros aspectos.

GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA
Los cambios del entorno, las nuevas normativas y el desarrollo económico de la región, el país y el mundo, han llevado a Comfenalco Valle delagente a asumir las mejores prácticas de talla mundial; tanto nuestros afiliados como nuestros grupos de interés requieren mantener relaciones con organizaciones que cuenten con estructuras claras y generadas a partir de la planeación pertinente y vínculos de confianza, que les permita también prepararse de manera prospectiva para enfrentar los escenarios futuros, cumpliendo con los objetivos estratégicos y a su vez y con igual importancia, teniendo impacto positivo en la sociedad de la que hacen parte.

Es por ello que Comfenalco Valle delagente ha venido apostando por una nueva manera de gestionar su Gobierno Corporativo a través de la Gobernanza Estratégica Prospectiva, la cual permite integrar, articular y dinamizar los mecanismos y herramientas existentes que regulan el comportamiento de la organización tanto de forma interna como con sus afiliados y grupos de interés traduciéndolo en beneficios para clientes, empresas, trabajadores y sus familias, buscando así obtener cada vez más, un mejor valor agregado en su interrelación y una mayor confianza.

De la Gobernanza Estratégica Prospectiva se derivaron 5 grandes retos los cuales representan y orientan los esfuerzos de la corporación para impactar de manera positiva a nuestros afiliados, grupos de interés y a la comunidad en general. Para la implementación de estos retos se realizó una articulación minuciosa con la estrategia corporativa y así se dio respuesta a los objetivos estratégicos planteados.

Como medida de seguimiento se han instaurado comités de negocios y comités estratégicos a nivel Directivo, que permiten a los líderes de procesos realizar valoraciones y conocer el panorama actual de los avances de dichos proyectos. 

Por otra parte, vale la pena mencionar que desde el año 2015 se firmó el Pacto por la Transparencia con acompañamiento del Gobierno Nacional y las 43 Cajas de Compensación Familiar que conforman el Sistema del Subsidio Familiar en Colombia. La corporación ha venido trabajando en el fortalecimiento de los códigos de buen gobierno, ética y transparencia, ajustando los sistemas de control del riesgo y el gasto y robusteciendo, así mismo, los sistemas de seguridad de la información, todo ello con el propósito de optimizar los recursos en cumplimiento de la función social que es propia a las Cajas de Compensación Familiar.

CONCLUSIÓN
La grandeza que reviste la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente y Comfenalco Valle EPS unidas, sirviendo a cerca de 750 mil afiliados vallecaucanos a lo largo de todo el Departamento, es el fruto de un dedicado esfuerzo en equipo que se viene cumpliendo con empeño al interior de esta familia.

La cifra de $620.291 millones de pesos lograda en impacto social es contundente, un 10,6% más que el año anterior.

Trabajamos en pos de excelentes resultados y para ello es fundamental el énfasis que se le viene dando a todas las políticas de gestión humana para garantizar el bienestar de nuestros colaboradores como piedra angular del buen servicio. Empeñados en el mejoramiento continuo del ambiente laboral, en cubrimiento de vacantes con personal interno y de su formación con la Universidad Corporativa, entre otras tantas realizaciones positivas.

A tono con Asocajas, creemos que estos nuevos tiempos nos obligan a ayudar a preparar nuestra fuerza laboral, para que tengan mayores conocimientos y desarrollen mejores habilidades que requiere el sector productivo nacional.

Creemos importante mencionar desde nuestra entidad, que vemos con preocupación la creciente polarización política en nuestro querido país, la cual impacta negativamente la confianza y estabilidad de nuestro Estado de Derecho generando también incertidumbre para el buen desarrollo, inversión y clima de los negocios. Es necesario una mayor tolerancia y respeto por las ideas de los demás acompañada por una gran capacidad de escucha, con el propósito de avanzar a pesar de las diferencias. Por ello mismo, consideramos imprescindible que los mayores líderes políticos y empresariales del país, como ya lo dijo en el pasado uno de estos grandes, realicen un acuerdo en lo fundamental que constituya una gran política a largo plazo del Estado y nos permita avanzar mucho más rápido en el desarrollo económico y social de Colombia. En este orden de ideas, la formación de capital humano y la defensa de la Empresa como la única actividad que verdaderamente genera empleo y riqueza nos permitirá estar dentro de las primeras economías del mundo, trayendo por consiguiente una mayor equidad y bienestar social, y es allí en este proceso, de largo aliento, donde las Cajas de Compensación Familiar jugamos un papel fundamental gracias a nuestra experticia y credibilidad.

Todo lo expuesto aquí, son evidencias concretas de la labor que ejecutamos con enorme responsabilidad y bajo el amparo de los organismos de control, que, con su vigilancia y permanente apoyo, hacen que seamos cada vez más efectivos en el objetivo de brindar mayor bienestar.

Como es debido, gracias a tantas personas y entidades que nos ayudan día a día en la gestión y logro de nuestras metas, particularmente a nuestros colaboradores y proveedores, y en especial a nuestras empresas, trabajadores y familias afiliadas por la confianza en su institución.

Muchas gracias.

Felice Grimoldi Rebolledo
Director General Comfenalco Valle delagente