Jóvenes de Cartago se gradúan de la Escuela Juvenil

  • Hasta la fecha se han culminado las Escuelas de Liderazgo Juvenil en Cali, Palmira y Cartago.
  • Comfenalco Valle Delagente y el Grupo de Energía de Bogotá están promoviendo y ejecutando a través de un convenio de asociación las Escuelas Liderazgo Juvenil, para el fortalecimiento académico y político de los jóvenes vallecaucanos que participaron en los diferentes movimientos del Paro Nacional y procesos comunitarios en sus territorios.

26 jóvenes se graduaron de la Escuela de Liderazgo Juvenil Delagente, en la Institución Educativa Simón Bolívar, vereda Modín en la zona rural de Cartago.

Hasta la fecha, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente y su aliado estratégico Grupo de Energía de Bogotá, han culminado dos Escuelas de Liderazgo Juvenil en Palmira y Cartago. Actualmente, continúan con el ejercicio formativo en Tuluá, Andalucía y Candelaria, con estudiantes de diferentes procedencias y orientaciones políticas, que tienen el interés de ser líderes transformadores de sus municipios, así como multiplicadores del conocimiento con sus comunidades.

La certificación que se entrega a los jóvenes acredita el fortalecimiento de sus capacidades en incidencia y liderazgo político, a través de tres módulos:

  1. Comprensión de su rol como sujetos políticos en el municipio y región.
  2. Identificación de las ventanas de oportunidad que se presentan en la relación con el Estado y la Sociedad Civil.
  3. Construcción de un plan de incidencia política contemplando las necesidades de la población rural del municipio de Cartago (para este caso).

En esta oportunidad, después de haber participado en la escuela de liderazgo, los jóvenes de Cartago tienen la posibilidad de llevar a cabo el Plan de Incidencia política, donde establecieron la iniciativa de fortalecer el comercio interno de productos del campo, a partir de mercados campesinos que integran a los jóvenes y adultos del territorio.

Es importante mencionar que para este 2022, las Escuelas de Liderazgo Juvenil, tienen como objetivo certificar a 150 jóvenes a lo largo del Valle del Cauca en Incidencia y liderazgo político. Siendo esta una valiosa oportunidad para que más jóvenes del departamento, potencien sus capacidades desde lo personal, hacia lo público, con el objeto de promover cambios sociales en sus comunidades.

¿Cómo nació la Escuela Juvenil Delagente?

La movilización de jóvenes que se gestó en el Paro Nacional de 2021 provocó el surgimiento de actores juveniles que participaron en diversos espacios públicos y privados. En este marco, fue evidente el potencial de liderazgo de la población juvenil, para trabajar por la transformación de sus comunidades y territorios y, a su vez, la necesidad de prepararlos para concretar ese potencial.

Ante este panorama y, después de dialogar con jóvenes de la región, Comfenalco Valle Delagente, crea las Escuela de Liderazgo Juvenil Delagente, con el propósito de fortalecer las capacidades para la incidencia política y la participación de los jóvenes de la ciudad. Gracias a su socio estratégico Grupo Energía de Bogotá, este ejercicio se ha podido replicar en 6 municipios del departamento.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de conformar los nuevos grupos de jóvenes que harán parte Escuelas Juvenil Delagente?

En el proceso de conformación de grupos se busca convocar a jóvenes de diferentes procedencias, tanto a nivel territorial como de vocación, pues se procura tener grupos diversos, donde haya una gran riqueza de visiones que nutran las posibilidades de incidencia del grupo.

Además, es de gran interés para el proceso formativo recuperar las diferentes voces de los municipios representadas en los jóvenes que tienen el deseo de aportar a la transformación y reconstrucción del tejido social vallecaucano.

Comfenalco Valle Delagente 

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca

Comparte en está información en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email