Abrimos al público el mágico sendero Runakay en Yanaconas

El Sendero Runakay es la nueva experiencia que ofrece el Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas de Comfenalco Valle delagente, ubicado en inmediaciones del Parque Natural Nacional los Farallones, al occidente de Cali.

Esta iniciativa hace parte de la política de turismo sostenible que está implementando la Caja, conservando un sendero natural, sin afectar el ecosistema.

El recorrido, que revive los mitos y leyendas típicos de la región, está compuesto por seis estaciones guiadas por “Andrés”, un valiente explorador.

Los visitantes se encontrarán con la “Madre Agua”, quién busca la defensa y conservación de este recurso vital; “Yanacú”, un amable nativo conocedor de sus orígenes y protector de la tierra; “La bruja Rosa Lina”, una temible hechicera que conoce la leyenda de Buziraco y la razón por la que se plantaron las Tres Cruces en el cerro tutelar de la ciudad; y “Lutin”, un pequeño duende que vive en este bosque y es vigilante del sendero.

En las dos últimas estaciones estarán la “Madre Tierra”, advirtiendo que la deforestación y el cambio climático están acabando con ella; y “El Hermano Marcelino”, un religioso Marista que cuenta la llegada de la comunidad a Yanaconas y habla de los valores éticos y morales.
En todo el recorrido la enseñanza principal es la protección y cuidado del Medio Ambiente y los recursos naturales, buscando que las familias sean embajadoras de este mensaje.

Comfenalco Valle delagente, comprometido con la práctica del turismo sostenible, tiene en marcha acciones para la recuperación de las fuentes hídricas superficiales, fortaleciendo los canales de conducción con el fin de evitar pérdidas y afectación a los suelos. Igualmente, para la protección de la fauna trabaja en articulación con las autoridades ambientales y entes de control, generando espacios para su liberación y seguimiento en el proceso de adaptación.

El Sendero Runakay está abierto al público afiliado y comunidad en general los domingos con recorridos a las 10:00 a.m., 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 3:00 p.m. La caja de compensación Comfenalco Valle ofrece el servicio de transporte hacia el CRV Yanaconas, con salidas a partir de las 8:00 a.m. desde su sede de la Calle 5ta en Cali.