“Aporte a las Cajas de Compensación debe aumentar, a cambio de disminuirse”

El presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo en Cali que confía en la gestión que el nuevo Ministro de Trabajo Lucho Garzón realizará desde esa cartera en favor de las Cajas de Compensación Familiar, asegurando que se debe mantener e incluso aumentar el 4% de los aportes que hacen las empresas, al tiempo que defendió que desde éstas se esté brindando microcrédito a los trabajadores colombianos con favorables condiciones.
 
Propuso a cambio que se eleve ese aporte y que se destinen recursos del petróleo  y del 4×1000 para la generación de empleo y no se afecte un sistema que por más de 50 años ha brindado progreso.    
 
¿A qué compromiso llegaron con el Ministro de Trabajo en su más reciente encuentro de él con la CGT y voceros de la Asociación de Cajas de Compensación?

El  nuevo Ministro del Trabajo Lucho Garzón ha asumido el compromiso de ser el vocero de los trabajadores y de las Cajas de Compensación Familiar de cara al gobierno, e igualmente a la revisión de la actual política de que los presupuestos de las Cajas vayan al Confis. Esto está demandado por las Cajas y esperamos un resultado favorable. Se trata de entidades de carácter particular y por lo tanto no se entiende por qué deben entenderse con el Confis. Lo que se pretende, por otro lado, de sacar recursos de las Cajas de Compensación  para educación, no tiene presentación. Hay un compromiso del Ministro Garzón para con las Cajas y  el movimiento sindical colombiano.

 
¿Qué piensa usted de la posibilidad de recortarle a las Cajas el aporte del 4% que hacen las empresas del país?

Es poco inteligente, es absurdo. Si yo fuera Presidente de Colombia, que no lo voy a ser, tendría que apoyarme en las Cajas de Compensación. Si actualmente con el 4 % del aporte de las nóminas se hace todo lo que se hace, en vez de pensar cómo se les recorta  habría que darles el 5 ó el 6% de las nóminas  para que se hiciera una mayor labor social, para llegar aun mayor número de sectores, garantizar que lleguen a más personas que no están afiliadas. Yo creo que ese papel histórico que han venido cumpliendo las Cajas durante más de medio siglo, hay que fortalecerlo, desarrollarlo.

 
¿Ahora también se les quiere impedir que ofrezcan microcrédito los trabajadores? 

Me alegró mucho que fuera nombrado como Ministro de Trabajo Lucho Garzón, porque de su propia voz y ante miembros de Asocajas, se comprometió a trabajar con nosotros en la perspectiva de impedir ese exabrupto de generarle dificultades al tema del microcrédito ofrecido por las Cajas. Es decir, todo para el sector financiero…no señor…se están desarrollando programas de crédito de fomento que elevan la calidad de vida de los trabajadores, la gente no tiene como ir de contado a comprar un televisor,  ni una nevera, ni una lavadora. Y si lo puede hacer a través de ese crédito,  por qué las Cajas no lo pueden seguir haciendo? Ellas además han dado muestras de eficiencia, de eficacia, con carteras sanas que no admiten ninguna clase de duda. De manera que lo que quieren es entregarle toda la población colombiana al sector financiero y esa es una medida totalmente inaceptable.

 
Ha existido siempre la propuesta que el 4% se reduzca o desaparezca, como fórmula para generar más empleo.

Eso es paja. Lo digo con profundo respeto por el sector empresarial. Eso no es cierto. Le coloco un ejemplo: si yo tengo un hotel en Bogotá, tengo 50 empleados  y dejo de pagar  el 4% de la nómina, yo no voy a necesitar 52 empleados, porque el hotel tiene una capacidad  limitada  de empleos en camareras, vigilantes, etc.  que no se van a ver beneficiados por ello. Entonces ese 4% de ahorro, iría al bolsillo de los accionistas, al bolsillo de los empresarios,  y no a generar políticas de empleo. No se alivia al pollo enfermo, matando al alentado. No se puede confundir prestación social  vs. creación de más empleo. Más bien, por qué no sacamos 5 dólares de cada barril de petróleo explotado para un fondo de generación de empleo, para la construcción de carreteras, hospitales., escuelas, de obras de infraestructura que el país necesita ¿Por qué no dedicamos los recursos del 4x 1000 para generar empleo?

 
¿Cree que desaparecer los parafiscales del SENA e ICBF ha servido para generar empleo?

La única manera como un país puede salir adelante es generando empleo. No generando subsidios, porque los subsidios son mitigar el hambre hoy, pero vivir con hambre para siempre. Yo creo que el desarrollo de infraestructura del país es con políticas distintas. Ahora le ahorraron a las empresas el 8% en salud y los porcentajes que recibían el SENA e ICBF. ¿Cuántos empleos se han generado? El gobierno hace triunfalismo con las cifras, pero un país no puede permanecer estático. Los países crecen, necesariamente tienen que haber nuevas fuentes de empleo. Pero nadie nos puede demostrar que han creado un solo empleo por el hecho de haber recortado los aportes parafiscales, los aportes en salud o porque se haya empobrecido la clase trabajadora. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha logrado demostrar cómo en los países  industrialmente desarrollados donde se desmontaron los derechos de los trabajadores fueron los primeros que entraron en crisis, luego no hay una asociación  correcta entre beneficios, entre desempleo y empleo. Se trata de un problema estructural que tiene que ver con el modelo de economía, con el modelo de desarrollo.


Pero el 4 % que reciben las Cajas para favorecer a los trabajadores y sus familias sigue amenazado

El Ministro de Hacienda, éste y los anteriores, vive y vivían obsesionados por ver cómo le quitan y le muerden algo al  4% de las Cajas y algunos senadores vagabunditos, uno de ellos de los Llanos Orientales- que entre otras cosas no lo reeligieron, fue quien presentó un proyecto para que un cuarto de punto  de las Cajas fueran a becas para los sectores menos favorecidos. No, no es empobreciendo a la gente marginada como se puede construir un país.


Esta entrevista a Julio Roberto Gomez, presidente del Confederación General de Trabajadores CGT, se realiza en el marco del XV Plenario Departamental de Juntas Directivas Sindicales organizado por la Federación General de Trabajadores del Valle del Cauca –FEGTRAVALLE- que se cumplió en el Auditorio de Comfenalco Valle, los días 28 y 29 de agosto de 2014 en la Cali, Colombia.

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.