Aprenda a identificar la gripa y sus complicaciones

No se acostumbre a las gripas porque pueden transformarse en una enfermedad aguda con mayores complicaciones que podrían llevar a la muerte. 

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se presentan con tanta frecuencia en las niñas y niños que podrían convertirse en algo común de la vida de los menores. No se acostumbre a esta enfermedad, los síntomas pueden aumentar y y derivar en otras complicaciones de salud.

Aprenda a identificar las IRA para que pueda darle el manejo y tratamiento adecuado en casa después de visitar al médico. Algunos de los virus causantes de estas enfermedades son la influenza, el sincitial, el coronavirus y el rinovirus entre otros. Ellos atacan los pulmones y el sistema respiratorio desde la nariz.

Estas enfermedades no son fáciles de diferenciar y es por esto que en muchas ocasiones creemos que son solo una gripa, por la tos y la congestión nasal. El virus entra al cuerpo por la nariz e inflaman el conducto nasal causando dolor de garganta y secreciones por la nariz (moco).

Estos síntomas generalmente se complican en los niños menores de 2 años afectando considerablemente los pulmones y la tráquea. En estos pequeños las complicaciones se dan porque su sistema de defensa e inmunológico son más susceptibles a los virus y menos desarrollados que en los adultos.

En los niños que asisten a jardines escolares se pueden presentar una vez al mes los contagios de gripa. Una enfermedad viral como la gripa puede desencadenar en una infección bacteriana cuando no se lleva un tratamiento adecuado, finalmente permiten la presencia de gérmenes, y las consecuencias son neumonía u otitis.

Tratamiento

  • Alivie los síntomas para evitar complicaciones.
  • Use suero fisiológico, ayuda a descongestionar la nariz.
  • Utilice analgésicos para aliviar el dolor de garganta.

Signos de alarma, acuda al médico inmediatamente
En niños menores de 2 años debe haber una evaluación médica urgente cuando:

  • El niño respire muy rápido o más veces de lo normal.
  • Los labios y los dedos se vean de un color morado que indica menos oxígeno en la sangre (Cianosis)
  • El niño empieza a utilizar músculos que usualmente no se usan para respirar, como los de las costillas y el cuello. Por eso, el diafragma se eleva y el abdomen se hunde.
  • El niño tenga falta de apetito, o si rechaza o no tolera la comida.

Tu EPS te cuida, cuida a tu EPS.

    wpChatIcon