Capacitan a personal de salud en prueba voluntaria para VIH

La estrategia tiene un objetivo común: unir esfuerzos profesionales para desarrollar eficazmente el Plan Educativo a través de labores de promoción y prevención, que permita detectar tempranamente y disminuir los riesgos de enfermedades de interés en salud pública como el VHI.
 
La tarea la realizan articuladamente la Secretaria de Salud Departamental, el Fondo Mundial contra el VHI y Comfenalco Valle – Compesar EPS, entidades que trabajan en alianza para capacitar al personal de salud y fortalecer la  red de sus IPS.

La estrategia se desarrolla con el firme propósito de garantizar la calidad de la atención en la sensibilización y entrenar al talento humano para brindar una correcta asesoría de la prueba voluntaria de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual.
 
Según Martha Castaño, coordinadora Departamental y Salud Sexual Reproductiva, “a nivel nacional el Valle del Cauca es la región que reporta entre 900 y 1.000 casos nuevos de VHI por año. Nuestro esfuerzo está enfocado a trabajar en coherencia con los Objetivos del Milenio para combatir enfermedades graves como el SIDA”.
 
“Es así como actualmente estamos adelantando con Comfenalco Valle – Compensar EPS, un dedicado proceso de capacitación y actualización al personal para que sean ellos los orientadores durante el servicio de consulta y motiven a los usuarios a practicarse de manera voluntaria la prueba”, indicó la coordinadora.
 
Desde la detección hasta las pruebas más especializadas de VHI están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y las personas vinculadas al régimen de salud contributivo o subsidiado, cuentan con el derecho de acceder gratuitamente a la prueba en su centro de atención respectivo.
 
Por su parte Nora Barrios, gestora del riesgo de Comfenalco Valle – Compensar, afirmó que esta capacitación permitirá que el personal cuente con las herramientas de entrenamiento profesional para identificar oportunamente los riesgos.
 
Los usuarios afiliados a Comfenalco Valle – Compensar EPS pueden visitar en su IPS más cercana los  programas de Promoción y Prevención, presentando su documento de identidad y acceder fácilmente a los servicios de orientación.
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.