Comfenalco Valle EPS se vincula a la semana de la vacunación en las Américas

Con el fin de fomentar el acceso a la vacunación y disminuir las cifras de morbilidad y mortalidad infantil en enfermedades inmunoprevenibles; en la semana del  20 hasta el 27 de abril, se realiza la décima  primera  semana de Vacunación en las Américas y Comfenalco Valle EPS se une a esta importante campaña liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
El objetivo de esta jornada de vacunación es:
Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 – 5 años 11 meses 29 días, en forma masiva durante el mes de abril.

Iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de vacunas a todos los niños y niñas menores de 6 años.

Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses con una o dos dosis de influenza, según sea el caso. Igualmente, Vacunar al total de la población de 60 años y más, con una dosis de influenza.

Vacunar al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis de influenza.

Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y MEF (mujer en edad fértil) que no haya iniciado o finalizado su esquema, dependiendo de su antecedente.

La Jornada Nacional en las Américas en la  ciudad de Santiago de Cali, tiene como meta:

  • Vacunar a 3.200 niños y niñas de 1 año con Sarampión, rubeola, Viruela, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.
  • Vacunar a 52.593 Niños y niñas de 6 a 23 meses con influenza estacional.
  • Vacunar a 69.586 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio, Difteria, Tosferina, Tétano, y triple viral.
  • Iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los susceptibles menores de seis años.
  • Vacunar a 247.946 adultos de 60 y más años con una dosis Influenza estacional.
Cabe recordar que esta jornada de vacunación es totalmente gratuita y las personas que deseen prevenir algún tipo de enfermedad deben acercarse a los centros de atención más cercanos o a su respectiva IPS.
 
Norha Constanza Barrios López, Enfermera Coordinadora PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) de Comfenalco Valle EPS, hace un llamado especial a padres, madres y cuidadores para que se coloquen al día en las vacunas especialmente de sus hijos. Igualmente extiende esta invitación a la población en situación de desplazamiento víctima del conflicto armado, población en condición de discapacidad y comunidades indígenas (previa concertación con los gobernadores de cada cabildo) que se encuentran en la ciudad.
 
El sábado 27 abril  se intensificará el horario de atención en todas las IPS de la ciudad hasta las cuatro de la tarde.
Bajo el lema “Vacunación: una responsabilidad compartida”, más de 44 países se unen a esta iniciativa, cuyo objetivo es alcanzar a más de 44 millones de niños y adultos inmunizados contra enfermedades consideradas inmunoprevenibles
 
Esta campaña inició desde el año 2002 debido a la propuesta de los ministros de salud de Colombia y Venezuela por un brote de Sarampión en estos países.