Comfenalco Valle presenta su Primer Informe de Sostenibilidad

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, realizó para su Asamblea Ordinaria de Afiliados el primer Informe de Sostenibilidad bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative –GRI-  que introduce a los balances económicos y financieros, los factores ambientales y sociales.
 
El reporte registra los retos que impone el desarrollo sostenible, los grupos de interés prioritarios, los esquemas de gobierno corporativo y entrega una completa información actualizada de los servicios y programas de la Caja, con el cual se busca crear la mayor satisfacción a sus usuarios. Igualmente, plantea la gestión hacia la sostenibilidad y las métricas en triple línea (Económico, Social y Ambiental) que se proponen desde el GRI.
 
“Siempre hemos tenido un profundo compromiso por crear bienestar a los trabajadores afiliados y sus familias. Hoy asumimos el reto de consolidar en este reporte la gestión que hace la organización para alcanzar este propósito superior que hemos denominado TRANSFORMACIÓN SOCIAL SOSTENIBLE” afirma Felice Grimoldi Rebolledo, director general de la Caja de Compensación.
 
La sostenibilidad es la gestión empresarial que involucra no solo el desempeño económico y financiero, sino los resultados ambientales y sociales, como condiciones necesarias para que la organización tenga la capacidad de mantenerse en el mercado en un entorno crítico y frágil.
 
Para Martha Lucia Bernal, gerente de responsabilidad social, cultura y empleabilidad de Comfenalco Valle, “la organización ha identificado cuatro desafíos frente a la sostenibilidad como Caja de Compensación: la integración de la gestión socialmente responsable dentro de las diversas áreas funcionales y negocios de la Caja, la apertura de canales de diálogo con grupos de interés prioritarios que permitan una gestión más integral y sostenible, el establecer metas y objetivos frente a la gestión de RSE y el ser un referente para las empresas afiliadas en materia de gestión socialmente responsable y de sostenibilidad empresarial”.
 
Este informe destaca aspectos importantes dentro de estas tres grandes dimensiones: ECONOMICA, AMBIENTAL Y SOCIAL. Frente al factor ECONÓMICO, la organización ha generado 443 mil millones de pesos, y ha distribuido entre sus grupos de interés 435 mil millones de pesos, lo que finalmente revela que el valor retenido es 8 mil millones de pesos. En el compromiso por el desarrollo económico de sus colaboradores, la organización tiene como salario mínimo, un valor superior en 9,4% al establecido por la ley. En sostenibilidad “Desarrollo de Proveedores”, se destaca que el 95% de los proveedores de la Caja son locales, es decir que provienen de la ciudad de Cali.
 
En lo AMBIENTAL, la Caja ha mejorado las mediciones de los usos de energía indirecta (6.418.999 Kwh/año), empleo de agua (126.775 m3) y gestión de residuos (338.710 kg/año), con la meta de optimizar su utilización. De igual forma, ha realizado inversiones por $332 millones con el objeto de cumplir con sus responsabilidades ambientales, como estudios relevantes para posteriores medidas y planes de mejora en pro del entorno ambiental.
 
En la dimensión SOCIAL se destaca que la remuneración a los colaboradores de la organización está diseñada bajo una estructura de cargos, por lo tanto no hay diferencia de salario entre hombres y mujeres. Igualmente se brindan programas de formación que les permite aumentar sus habilidades en su puesto de trabajo, entre otros beneficios que redundan en un mayor bienestar individual y familiar.
 
Este tipo de reportes resumen el compromiso, en un mundo globalizado, que tienen las organizaciones de ser transparentes frente a la sociedad y sus diversos grupos de interés, que para el caso de Comfenalco Valle son los trabajadores y sus familias, proveedores, socios y aliados, colaboradores, comunidad en general, competidores y entes reguladores.
 
Para ver más sobre el Informe de Sostenibilidad  2013 haga clic aquí.
 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.