Comfenalco Valle y la ANDI se unen en campaña por el medio ambiente

Una pila Alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua que equivalen a más de la cantidad que consume una persona a lo largo de toda su vida. Sin embargo, y de acuerdo a los componentes de cada una, existe también un nivel de peligrosidad tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
 
Por eso y con el fin de mitigar los efectos nocivos de contaminación, La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca y la ANDI (Asociación Nacional De Empresarios de Colombia), se unieron para realizar la campaña “Pilas con el Ambiente” que tiene como objetivo principal recolectar todo tipo de baterías adaptadas a aparatos electrónicos.
 
Por su ubicación en la zona céntrica en Cali, y la gran movilidad de transeúntes por el sector, Comfenalco Valle fue una de las entidades escogidas para llevar a cabo esta importante campaña de post consumo.
 
Mira este clic en nuestro Canal de 

 
Las personas que quieran hacer parte de este proyecto, pueden acercarse al contenedor ubicado en el primer piso de la torre C de la Caja de Compensación en su sede principal, para que depositen las pilas usadas, las cuales posteriormente  serán transportadas a un centro de acopio donde se les dará el tratamiento adecuado.
 
Es importante destacar que las baterías son fabricadas a base de diferentes materiales los cuales pueden ser nocivos para la salud humana. Muchas personas están acostumbradas que al finalizar la carga de las pilas, las arrojan al depósito de basura sin conocer las consecuencias que  esto acarrea.
 
“Entre sus componentes encontramos el Plomo, elemento perjudicial para la fertilidad, especialmente para las mujeres en estado de embarazo y causa efectos negativos en el medio ambiente. Igualmente hallamos el Mercurio que por su inhalación resulta tóxico; asimismo el Níquel es otro componente nocivo que genera sensibilidad al tener contacto con la piel y para finalizar encontramos el Cadmio, elemento que puede ser causante de cualquier tipo de cáncer”, indica John Edison Borrero Ortiz,  Gestor Ambiental de Comfenalco Valle.
 
Por último el experto invita a todas las personas a que no arrojen estos residuos a la basura, sino a depositarlos en los contenedores dispuestos en las diferentes zonas de la ciudad, para evitar que estos elementos altamente contaminantes continúen realizando un proceso de degradación irreversible con el planeta y la salud de los seres humanos.
 
Datos Claves:
 
  • Una pila de botón  puede llegar a contaminar hasta 2 millones de litros de agua, equivalente a la cantidad que beben tres familias compuestas por cuatro integrantes a lo largo de su vida.
  • Una pila Alcalina llega a contaminar 6 mil litros de agua que es el equivalente al  agua con que se puede llenar una piscina.
 
Pilas con el  ambiente. Ver video.