Comunicado oficial

En el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el Gobierno Nacional con ocasión a la pandemia COVID- 19, se permite recordar que se expidió el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, por medio del cual se dictan medidas de orden laboral.

El artículo 6 del citado Decreto 488 de 2020, se adicionó a los beneficios ya existentes del Mecanismo de Protección al Cesante, una transferencia económica equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, con la cual se busca dar un alivio económico al cesante y su familia.

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfenalco Valle delagente en cumplimiento de lo dispuesto normativamente, dio apertura desde el pasado 3 de abril de 2020 a la respectiva plataforma tecnológica y demás canales para facilitar el proceso de postulación.

De acuerdo a lo definido por el decreto 488 de 2020 y resolución 853 de 2020, este beneficio solo se podrá otorgar por las Cajas de Compensación Familiar hasta el momento que la disponibilidad de recursos así lo permita, significando esto que la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente solo podrá adjudicar el beneficio hasta el tope de recursos que tengamos asignados, pues estos son agotables.

Del 3 al 17 de abril de 2020 nuestra Caja de Compensación evidencia que ha recibido gran cantidad de postulaciones que asciende a un número de 9.956 solicitudes.

Comfenalco Valle delagente se encuentra desplegando toda su capacidad operativa para cumplir con la validación y respuesta de todos los formularios de postulación recibidos dentro de los tiempos presupuestados, sin embargo, dado el gran número impredecible de postulaciones que vienen llegando, es posible que no puedan atenderse todas como quisiera hacerse, bajo la claridad que a todos les daremos respuesta.

Mediante el Decreto 553 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional autorizó al Ministerio del Trabajo para que realice transferencias de recursos adicionales al FOSFEC mediante  giros directos a las Cajas de Compensación Familiar con destinación específica a la cuenta de prestaciones económicas del Fondo de Solidaridad, Fomento al Empleo y Protección al Cesante, con el fin de apalancar la financiación de las prestaciones económicas para los trabajadores cesantes, contemplados en el artículo 11 de la Ley 1636 de 2013 y el artículo 6 del Decreto 488 de 2020. Sin embargo, estamos atentos a que el Ministerio de Trabajo defina las condiciones y criterios de acceso a estos recursos por parte de las Cajas de Compensación Familiar, y así extender un poco más el alcance de las personas beneficiadas.

Es por esta situación, que muchas de las postulaciones recibidas ingresarán en una lista de espera hasta tanto tengamos capacidad de validación y de recursos.

Invitamos a todos nuestros postulantes a estar atentos al estado de su postulación a través de la línea de servicio al cliente (2) 886 27 27 opción 2.

Cordialmente,

Agencia de Empleo.
Comfenalco Valle delagente.
Caja de Compensación Familia del Valle del Cauca.

wpChatIcon