‘Festival anímate 21’, ejemplo de convivencia ciudadana en Cali

En la Unidad Recreativa Calimio Desepaz en la Comuna 21 de Cali, en el Valle del Cauca, los habitantes de este sector se dieron cita para dar cierre al Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) Calimio Dice Paz, evento en el que también se realizó el lanzamiento del proyecto comunitario “Anímate 21” a través de un gran festival artístico y gastronómico que reunió a los caleños.

Esta iniciativa fue liderada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle delagente.

Más de 1000 habitantes de la comuna 21, participaron durante ocho meses de las actividades que promovieron espacios de confianza y comunicación entre las personas desmovilizadas y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su adaptación a la vida civil y social, mediante estrategias y acciones de convivencia, construcción de ciudadanía y reconciliación.

Las personas de la comuna 21, ubicada al oriente de la capital vallecaucana, destacan que gracias al Modelo fortalecieron los lazos de confianza entre vecinos de sectores que históricamente han sido estigmatizados. Además, contribuyó a la construcción de un diálogo cercano e incluyente con las personas en proceso de reintegración.

Milena Velandia, líder de la Comuna 21, afirmó que “esta ha sido una oportunidad para integrarnos y conocer a nuestros vecinos. Hoy somos más conscientes de la visión que teníamos de las personas desmovilizadas, pues a través del programa logramos cambiar la percepción e ir construyendo entre todos una mejor convivencia para el barrio”.

“Hoy estamos muy motivados por poner a rodar nuestro proyecto comunitario denominado Anímate 21, que representa un trabajo comprometido de personas que participamos en la formación y que buscamos a través de acciones como charlas, cine al parque y festivales, sensibilizar y replicar entre la comunidad las diversas acciones para  fomentar la protección de los derechos y mitigar los riesgos a los que se exponen  las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

El acto de cierre del MRC Calimío Dice Paz contó con la asistencia de los representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso y quienes hacieron la entrega a la comunidad de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias de la iniciativa ‘Anímate 21’.

El evento contó con muestras artísticas, oferta gastronómica y artesanal y una variada oferta de servicios institucionales para la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), dijo que “los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25.000 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados”.

“Lo que hemos hecho es empoderar y trabajar con esta comunidad, que tiene unos referentes y  unos antecedentes muy marcados en términos de violencia, vamos a tener la posibilidad, a través de acciones simbólicas, de entregarle a la comunidad un proyecto construido por ellos. Esa apuesta lo que nos permite es garantizar que la reincorporación y  la reintegración de excombatientes se convierta en una herramienta adicional de construcción de paz más, allá de una dificultad”, expresó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

También Erika Duque, coordinadora del proyecto en Comfenalco Valle delagente, Caja de Compensación Familiar encargada de poner en marcha el Modelo, manifestó que “este proceso representa el trabajo en la recuperación de la confianza de la comunidad hacia las instituciones, las cuales a través de sus programas hacen presencia en el territorio”.

El MRC, además de la alianza entre instituciones nacionales, internacionales, departamentales y de ciudad, logró la vinculación de instituciones locales, muy cercanas a la comunidad y actores clave para el logro de los objetivos del Modelo, entre ellas: Institución Educativa Santa Isabel de Hungría, Colegio El Emperador, Biblioteca Desepaz – Punto Vive Digital, Parroquia Discípulos de Emaús, Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, Fundación Cultural El Bochinche, Emprendimiento Empresarial, Fundación Ágape, Fundación Amor y Esperanza, FINSEVAL, Ruta Pacífica de Mujeres, ESAP y el área Cultural del Banco de la República.