Con orgullo caleño iza la bandera este 3 de julio

El 3 de julio de 1810 se dio el primer ‘Grito de Independencia’ en Colombia, en la ciudad de Cali, por eso el himno de la ciudad canta ‘Precursora de la Independencia’ en sus estrofas.

 
Comfenalco Valle se une a la campaña ‘Con orgullo caleño iza la bandera’ de la Alcaldía de Cali y el Comité del Bicentenario de la Independencia Vallecaucana quienes tienen programadas actividades conmemorativas para esta fecha.
 
Con motivo de la celebración de la independencia de Cali, el 3 de julio, se hará repique de campanas y una izada de banderas en la plazoleta del CAM. Seguidamente, en la Plaza de Caycedo se hará entrega a la ciudad de una placa que recuerda a los firmantes del acta del 3 de julio. Y en la tarde habrá un desfile militar por la Autopista Suroriental con carreras 66 y 44.
 
Mira este vídeo en nuestro canal de 

 
Sobre la historia: 3 de Julio
Esta fecha recuerda principalmente la memoria del Alférez Real, Joaquín de Caycedo y Cuero, el mismo del monumento que se levante en la Plaza de Caycedo en el centro de Cali. Los cabildantes caleños y vallecaucanos, quienes se unieron en la Casa Consistorial, hoy Palacio Nacional, el tres de julio de 1810, para firmar el acta con la cual se declaraba la autonomía de la provincia caleña del Gobierno de Popayán y se daba inicio al grito de independencia de Colombia que culminaría en el año de 1822.
 
Hoy, la Alcaldía de Cali y la Academia de Historia del Valle del Cauca, se unen de nuevo para celebrar esa fecha histórica, honrar la memoria del Alférez Real y reconocer que la unión de los cabildos de los Municipios de Anserma, Toro, Cartago, Buga, Cali y Caloto en el Cauca, generaron la unión de fuerzas que dieron origen a las ciudades Confederadas o Ciudades Amigas, y de paso a los primeros ejércitos patriotas.
 
Para conmemorar ese grito de Independencia, las autoridades caleñas, el 3 de julio después de las 8 a.m., descubrirán una placa con los nombres de los Cabildantes que en esa fecha histórica de 1810 firmaban el acta de autonomía e independencia.
 
Hacia las 11 de la mañana, fuerzas vivas de la ciudad se desplazarán a la autopista suroriental entre carreras 66 a la 44 para presenciar el desfile militar con el que se honrará al ejército patriota. Se espera que al menos 4 mil unidades salgan al desfile.
 
El Presidente del Concejo José Fernando Gil, instó a todos los caleños a izar la bandera de Santiago de Cali ese día para homenajear a los caleños que hicieron historia hace 203 años.