Convenio con la UNESCO en formación en valores, desarrollo sostenible, igualdad y bien común

En noviembre pasado, El Club UNESCO y la Caja de Compensación Comfenalco Valle delagente firmaron un convenio que permitirá formar a los afiliados a la Caja en valores como la igualdad y crear sensibilidad en desarrollo sostenible, desempeñando un papel fundamental a favor del emprendimiento y la innovación.
 
“Esperaría, desde nuestro punto de vista, que el enfoque de esta ayuda (en el Valle del Cauca) sea en lo social”, señaló el español, José Osuna Expósito, presidente del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones y firmante del convenio junto con Juan Carlos Londoño, Director de Servicios Sociales y Relaciones Corporativas y representante legal de la Caja.
 
“Vamos a centrar nuestras fuerzas en el desarrollo humano”, precisó Osuna, quien agregó: “Hemos recuperado valores antiguos de más de 150 culturas, y cómo esos valores estaban articulados al desarrollo de esas sociedades, algunas de ellas de forma diferente en función de la zona a la que pertenecen”.
 
¿Qué valores? “Bueno, valores básicos como el respeto, la familia, la cultura, el medio ambiente. Todo eso estaba allí, en esas culturas. Lo que hemos hecho es recoger todo ese contenido y hacer un máximo con el presente y articularlo con todas”, agregando que las sociedades antiguas lo que hacían era trabajar alrededor de su zona y sus necesidades.
 
Y de eso es lo que finalmente se trata: “Aquí, si ti enes un emprendedor, pues ese emprendedor tiene que sentir su zona, su región, su terruño, para saber cuáles son las necesidades a emprender”. “Los emprendedores es gente que normalmente cree lo que están haciendo, y para eso tienen realmente que sentir en qué quieren trabajar en su vida y su entorno”.
 
Osuna señaló, como objetivo central del Convenio, establecer entre Unesco y Comfenalco Valle la base de una colaboración en la consecución de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio determinados por Naciones Unidas y el Centro de Competencias para el Emprendimiento del Club Unesco, donde se generen espacios de comunicación y fortalecimiento del proyecto Creat Inn Pact, desarrollado por Comfenalco Valle.
 
¿Por qué Comfenalco Valle?, a lo que Osuna respondió: “Cajas como Comfenalco Valle son motores de la sociedad. Tienen la confianza de la gente. Las instituciones públicas se dedican a hacer políticas públicas, las universidades a formar, y las Cajas son agentes sociales que están con su propia comunidad, entonces son los mejores para hacer esto”.
 
Finalmente, Osuna identificó muchas necesidades en la región. “La más importante es la de los desplazados por la violencia: esa integración pasa por políticas de sensibilización y de integración en cada localidad. Es importante buscar los nichos para integrar a esas personas, que por lo general están fuera de su casa”.

 
*Entrevista publicada en la Revista Lazos Ed. 126 (Enero-febrero 2014)
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.