Convertimos la lluvia en agua potable

Como parte del compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible Comfenalco Valle delagente viene implementando en sus sedes y centros recreacionales sistemas de potabilización de agua para brindar un mejor servicio a sus afiliados y usuarios. Es así como desde el año 2019 entró en funcionamiento una planta de tratamiento de agua potable en la Sede Administrativa de Buenaventura.

“Este sistema fue implementado en el Hotel Comfamar en La Bocana y en el Centro Recreacional Comfamar ubicado en la zona continental del Distrito” afirma Luis Eduardo Sandoval, jefe de logística Comfenalco Valle en Buenaventura. Esta iniciativa le aporta a la política de Turismo Sostenible que promueve la Caja Comfenalco Valle delagente, desde sus Hoteles.

Históricamente el Puerto de Buenaventura ha presentado una problemática de desabasteciendo de agua potable, es por esta razón que la Caja de Compensación aprovechando factores climáticos de la región, implementó este sistema de tratamiento de agua proveniente de la lluvia, para obtener el líquido de manera permanente con la calidad y cantidad adecuada para el consumo humano.

Esta planta tiene una capacidad de 20 mil litros diarios para el tratamiento de agua. John Borrero, profesional de Gestión Ambiental de Comfenalco Valle nos cuenta que “El proceso de captación se hace desde las cubiertas del edificio, se conduce el agua lluvia al tanque de almacenamiento, luego al sistema de filtración que retiene partículas y sedimentos, después se realiza la desinfección con dosificación de hipoclorito como desinfectante para garantizar el control microbiológico, conducción y almacenamiento por succión, y finalmente, la distribución por la red hidráulica de la Sede Administrativa”.

El control de calidad de este sistema se realiza por medio de laboratorio acreditado, quien verifica las condiciones del agua tratada para el consumo humano. De esta manera se cumple con disposiciones como la Sentencia T-740/11, donde se establece  como  derecho fundamental de “todos”, de   tener acceso al agua de manera segura, suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o doméstico.

Este tipo de implementaciones en las instalaciones de Comfenalco Valle delagente se logran gracias a recursos propios y logísticos de la organización para afianzar el aprovechamiento y conservación del medio ambiente, buscando con esto impactar en el desarrollo sostenible del entorno y los grupos de interés o comunidades donde se encuentren.

wpChatIcon