Desarrollo de Buenaventura y el Pacífico comienza a ser realidad

Los anunciados proyectos para el desarrollo de Buenaventura y el Litoral Pacífico comienzan a ser una realidad. La punta de lanza del Gobierno Nacional será la estrategia “Todos Somos Pacífico”.
 
La decisión fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón durante la clausura del foro “Buenaventura Próspera”, evento organizado por el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Seccional Occidente con el apoyo de la Cámara de Comercio de Buenaventura y el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura.
 

“Todos somos Pacífico es una iniciativa a cuatro años que el Gobierno implementará para realizar acciones en materia de servicios públicos, desarrollo urbano, medio ambiente y producción sostenible, entre otras áreas, pero su direccionamiento se hará desde la región por una Junta Directiva integrada por cuatro representantes de los Departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó”.

 
El Presidente resaltó que se trata de “un plan de acción contundente que atenderá de manera integral las necesidades de la población y se enfocará en el potencial de la región para asegurarle un progreso sostenible y su ejecución se realizará con criterios de eficiencia y eficacia”.
 
Santos precisó que las prioridades en todo el Litoral Pacífico –especialmente en Buenaventura-, serán la reactivación del sector pesquero y acuícola y el suministro de agua potable las 24 horas.
 
“Para cumplir ese objetivo se aforaron $24 mil millones para acelerar el proceso de darle agua a Buenaventura las 24 horas en ocho meses. El 5 de diciembre se inicia el proceso de contratación de las obras de la primera fase del plan de choque que comprende la modernización de las plantas de tratamiento de agua potable de Venecia y Escalerete. También dispusimos recursos para remodelar la plaza de mercado, una iniciativa que es liderada por el Ministerio de Cultura”, dijo.
 

La estrategia “Todos Somos Pacífico” tendrá cuatro oficinas regionales que funcionarán en las ciudades más representativas del litoral: Guapi, Buenaventura, Quibdó y Tumaco, que serán apoyadas por Findeter y USAID. La gerencia estará a cargo del experto en Desarrollo Regional y Política Pública Internacional, Luis Gilberto Murillo.

 
Adicionalmente, el Gobierno Nacional designó una Junta Directiva integrada por el ex senador y ex gobernador del Valle, Germán Villegas Villegas, el ex senador caucano, Aurelio Iragorri Hormaza y los empresarios Mauricio Rosas de Nariño y Dayron Parra del Chocó.
 
A la vez, el Jefe de Estado anunció que en un mes entrará en funcionamiento una Comisión Intersectorial, que será la encargada de crear un enlace entre las autoridades regionales, locales y los pobladores. “Será un órgano consultivo y de coordinación”, expresó.
 
Durante el evento, el Presidente destacó el respaldo y el interés de los empresarios y gremios de la región, la activa participación de las comunidades y el liderazgo ejercido por la administración del alcalde Bartolo Valencia Ramos.
Por su parte, el mandatario de los bonaverenses destacó que “tenemos el mejor escenario para hacer realidad los proyectos de desarrollo económico y social que durante tantos años veníamos reclamando”.
 
En la foto: (i) Presidente Juan Manuel Santos, Alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia y el Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas durante la clausura del foro ‘Buenaventura Próspera’, los días 22, 23 y 24 de octubre 2014.
 
Comunicaciones Alcaldia de Buenaventura

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.