‘Dios del Inicio’, mural para la reconciliación

Armado de rodillo, brochas y aerosoles, Steep, seudónimo del artista ecuatoriano, empezó a trabajar el viernes 14 de noviembre sobre la pared posterior de la Capilla Nuestra Señora del Carmen ubicada junto a la plazoleta de Comfenalco Valle.
 
Fueron siete días continuos de expresión artística, en donde Estiven Mera, un joven con 4 años de experiencia en muralismo recibió la encomienda de pintar sobre un muro blanco de 7 metros de ancho por 10 de alto. La misión y única instrucción era hacer un mural bajo el concepto de ‘La Mitología de la Reconciliación’ sobre el cual El Museo Libre de Arte Público de Colombia, operado por la Fundación Iberoamericana al Arte – Fundiberarte adelantó la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público entre el 12 y 20 de noviembre de 2014..
 
El resultado ha sido una obra llena de color. En el mural sobresale una persona rodeada de agua, encima de sus manos extendidas hay un nido con tres polluelos y una guacamaya roja en el costado izquierdo del personaje. Sobre el hombro derecho hay una rama donde se posa una pequeña ave amarilla. Al ver la obra nos remite a la concordia que debe existir entre los seres del reino natural: agua, plantas, animales y hombre. El mural se titula ‘Dios del inicio’. Steep prefiere que la gente haga su propia interpretación y admire la obra por lo que es y transmite.
 
Sobre el autor
Estiven Mera, STEEP, es natal de la Amazonía de Puyo Ecuador. Tiene formación en el arte académico, y logra desde 1998 crear personajes y retratar la naturaleza como una herencia latinoamericana. Desde hace 4 años está presente en cuadros y en el paisaje urbano, gracias a sus “explosiones de creatividad”, con las que logra plasmar la pasividad y serenidad con la que ve la vida, en paralelo con el dinamismo de las formas y los colores para obtener como resultado “obras llenas de vitalidad. Cuenta con murales en Nueva York, Miami, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador entre otros países de América. Su técnica principal es el chorreado o driping, que viene perfeccionando desde el inicio de su trabajo y con el que fortalece los trazos en sus creaciones, imprimiendo su toque personal en las representaciones figurativas de animales, indígenas, agua, selva, mitos y saberes ancestrales.
 
Así mismo, integra el uso de materiales como el acrílico, el spray, los rodillos, las brochas y el esténcil para lograr lo que él muy bien denomina “realismo explosivo”, fusionando sus conocimientos técnicos sobre la anatomía artística, con sus habilidades creativas y su interés por concientizar a los transeúntes sobre la existencia de todos los seres vivos del mundo. STEEP, como lo representa en los animales que pinta, ha migrado a ciudades de su natal Ecuador, Perú y Argentina para participar en distintos eventos internacionales, conociendo nuevos espacios, formas y artistas de distintas latitudes, que han contribuido a refrescar su trabajo, dejando un “legado visual para la gente”. Su experiencia e intervenciones han sido nutridas y diversas, gracias al intercambio con algunos colectivos y artistas urbanos. Por medio de la pintura en acrílico, este artista dejó huella en la ciudad de Cali mediante su obra.
 
Esta Segunda Bienal de Muralismo trajo a más de 90 pintores, esgrafiadores, muralistas y mosaiquistas de Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia que entregan un legado artístico y urbano para el disfrute y admiración de caleños y turistas.
 
La organización agradece a la Alcaldía de Santiago de Cali, empresa privada e instituciones que se sumaron a la iniciativa, como son: Pintuco, La Unidad De Acción Vallecaucana, Comfandi, El Espectador y Summus, Fundiberarte, el Programa de Fortalecimiento de Museos, Colgate Palmolive, Caracol Tv, Colombina, Epsa, Rolift, Conalvias, Comfenalco Valle, Giros Y Finanzas, Emcali, Arroz Blanquita -Arrocera La Esmeralda, Belleza Express, Corona, Gases de Occidente, Hotel Spiwak, Manuelita, Wwb, Avianca, Bancolombia, Sura, Orbis, Sena, Andercol, Tomatino, Microsoft, Eucol, El País, Mio, Caracol Radio, De La Provincia.
 
Redes sociales:
Twitter @MuseoLibreCol
Facebook www.facebook.com/museolibrecolombia
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.