El dengue se controla a través de la prevención

Los cambios climáticos que se presentan por estos días en la región son propicios para la aparición del Dengue, enfermedad infecciosa de causa viral que hasta el momento no cuenta con un tratamiento efectivo pues sólo existen vacunas en fase de investigación.
 
Según los reportes del Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud, indican que en la última semana de diciembre del año 2012 los casos confirmados de “Dengue Clásico” a nivel nacional fueron 22.560 (44%) y de “Dengue  grave” 807 (57%), este ultimo distribuido en el 48% de las mujeres y el 52% de los hombres.
Mira este clip en nuestro canal de 

 
Para Yenny Macías, enfermera profesional del área de Vigilancia Epidemiológica de Comfenalco Valle EPS, “en lo que va de enero de 2013 se registraron consultas por 34 casos reportados de Dengue, en noviembre de 2012 el incremento fue notorio con 25 personas que padecían la infección pero el año 2010 fue una de las épocas más críticas debido a una epidemia”, indicó Macías.
 
La vacuna contra el Dengue está en etapa de investigación. El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Es fundamental informar a los habitantes sobre cómo podemos prevenir la presencia del Dengue, pero también se requiere de su apoyo para que socialicen con sus vecinos las medidas correctas como:
 
1. Eliminar criaderos para los mosquitos
2. Limpiar sitios donde hay basura
3. Mantener tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciar los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas.
4. Realizar fumigaciones periódicas contra mosquitos y zancudos.
5. Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes.
6. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y materos del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio.