El Valle del Cauca es una de las regiones más afectadas por la enfermedad

“La tuberculosis (TB) es una enfermedad transmisible producida por una bacteria conocida como Mycobacterium tuberculosis, que afecta cualquier órgano especialmente los pulmones. La transmisión se efectúa por vía aérea al inhalar la persona sana, partículas de esputo que exhala el enfermo al toser, hablar o estornudar”, indica Maria Viviana Rodriguez, epidemióloga de la EPS Comfenalco Valle. 

 
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), el Valle del Cauca es uno de los Departamentos con alta carga de la enfermedad, para el año 2012 se presentaron aproximadamente 2.059 casos entre pulmonares, extrapulmonares y farmacoresistentes. 
 
Los municipios con mayor número de casos reportados son Cali, Buenaventura, Tuluá, Palmira, Cartago, Buga Jamundí y Yumbo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del Sida”.
 
De las personas infectadas solo el 5% desarrollan la enfermedad; no es posible infectarse a través de un beso, una relación sexual o compartiendo utensilios de comida o ropa. La tos y la expectoración son los síntomas respiratorios iníciales más  frecuentes; si estos se presentan por más de 15 días se debe realizar una baciloscopia de esputo en la institución de salud más cercana. “El llamado desde la EPS Comfenalco Valle es a prevenir la enfermedad. Es importante que los usuarios que presentan tos más expectoración por periodo mayor a  quince días, pérdida de peso y fiebre nocturna, acudan al servicio de salud para realizar los análisis pertinentes y confirmar o descartar la tuberculosis”, afirma la epidemióloga.
 
La afección es curable, ya que puede ser tratada mediante el suministro de antibióticos que deben ser administrados de manera diaria y supervisada, para lograr un tratamiento de manera adecuada, disminuyendo los riesgos de resistencia a los fármacos.